CANARIAS:Sanidad mejora las Urgencias de los centros de salud de Barrio Atlántico, Gáldar y El Calero

Con estas medidas, que se ponen en marcha dentro del PLUSCAN, se optimiza la resolutividad de estos servicios que incrementan su horario de funcionamiento a las 24 horas del día

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco de las medidas a desarrollar en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), pone en marcha varias medidas en los centros de salud de Barrio Atlántico, Gáldar y El Calero con las que se mejorarán las carteras de servicios de dichos centros y, por lo tanto, su resolutividad.

Así, en el Centro de Salud Barrio Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de hoy se amplía el horario de los servicios de Urgencias y de Radiología a las 24 horas del día.

Esta actuación viene a complementar las ya puestas en marcha el pasado año en este punto de urgencias, cuando en noviembre de 2017 se amplió el horario del servicio de Radiología para dar cobertura los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 22.00 horas. En lo que va de año este servicio ha realizado casi 3.000 estudios.

Por su parte, el servicio de Urgencias de este centro de salud atendió en lo que va de año un total de 29.223 urgencias de Medicina y 22.239 de Enfermería, lo que supone una atención media diaria de 107 pacientes por parte de Medicina y 81 por parte de Enfermería.

En la actualidad, el Centro de Salud de Barrio Atlántico atiende a un total de 19.258 tarjetas sanitarias y da cobertura a la atención urgente a las poblaciones adscritas de los centros de salud de Cuevas Torres, con 23.468 tarjetas, y Escaleritas, con 24.812.

Centro de Salud de Gáldar

Por su parte, el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Gáldar amplía también su horario a las 24 horas del día.

Esta actuación viene a complementar las ya puestas en marcha el pasado año en este punto de Urgencias, cuando el pasado mes de noviembre se amplió el horario a 24 horas del servicio de Radiología. En lo que va de año 2018 en este punto de Radiología se han realizado 4.416 estudios.

Este servicio de urgencias atendió en lo que va de año un total de 21.159 consultas de Medicina y 13.045 de Enfermería, lo que supone una atención media diaria de 76 pacientes por parte de Medicina y 48 por parte de Enfermería.

El Centro de Salud de Gáldar cuenta con un total de 22.553 tarjetas sanitarias y, además, da cobertura a la atención urgente a las poblaciones adscritas de los consultorios locales de Sardina, con 1.492 tarjetas, y Caideros, con 512.

Centro de Salud de El Calero

El servicio de Urgencias del Centro de Salud de El Calero, en Telde, contará a partir de hoy lunes con un auxiliar administrativo de lunes a viernes de 15.00 a 22.00 y los sábados, domingos y festivos de 09.00 a 22.00 horas.

Esta acción completa la puesta en marcha a principios de este mes cuando se implantó el horario las 24 horas del servicio de Radiología urgente, lo que ha contribuido a mejorar la capacidad diagnóstica en este servicio.