La conselleira del Mar participó en la presentación de la Guía de buenas prácticas del cultivo del mejillón en Galicia para la reducción de las basuras marinas

  • Agradeció el trabajo del Consejo Regulador del Mejillón para abordar el tratamiento de la basura marina a través de la Guía de buenas prácticas del cultivo del mejillón.
  • Señaló que este tipo de herramientas son importantes para preservar conjuntamente el recurso, el hábitat que lo contiene y el profesional que lo recoge y para trabajar en la concienciación ambiental de todos los agentes del sector.
  • La conselleira también puso en valor a importancia del cultivo de mejillón en Galicia que desde el año 2013 generó cerca de 517 millones de euros por la venta de 1,2 millones de toneladas de este molusco.

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), 29 de octubre de 2018.-La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el objetivo común de la Consellería del Mar y del Consello Regulador del Mejillón de Galicia de abordar la gestión y tratamiento de la basura marina. En este sentido, la conselleira puso en valor la labor del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) en la lucha contra la basura marina. Lo hizo durante la presentación de la Guía de buenas prácticas del cultivo del mejillón en Galicia para la reducción de las basuras marinas, del Consello Regulador del Mejillón de Galicia.

En este cometido, explicó, ambos centros trabajan a través de proyectos como PROTECMA, liderazgo por el Cetmar o el proyecto CleanAtlantic, coordinado por el Intecmar, que abordan la lucha contra la basura marina en el Espacio Atlántico. Además agradeció al Consello Regulador del Mejillón su trabajo en este ámbito a través de la elaboración de la Guía de buenas prácticas del cultivo del mejillón en Galicia para la reducción de las basuras marinas, que se presenta hoy. Un documento, señaló, muy útil y con medidas muy sencillas de aplicar, tanto por su simplicidad como por los buenos y rápidos resultados que se obtienen.

Este tipo de herramientas, destacó Rosa Quintana, son importantes para preservar conjuntamente el recurso, el hábitat que lo contiene y el profesional que lo recoge y para trabajar en la concienciación ambiental de todos los agentes que forman parte del sector. En esta línea, incidió en la necesidad de mentalizar a la ciudadanía y de actuar. Un cometido, explicó, que precisa de un motor potente que guíe al sector y que en Galicia está representado en los centros de investigación como el Cetmar, el Intecmar o el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).

En concreto el Cetmar y el Intecmar trabajan, estudian e investigan para proteger, regenerar y mejorar la gestión del medio y de los recursos marinos. Su actividad está orientada, entre otras funciones a prevenir, responder y mitigar la contaminación marina y a hacer el seguimiento y control de la calidad ambiental de las aguas costeras. Además los dos centros desarrollan iniciativas y proyectos en el campo de la lucha contra la contaminación marina accidental y de la oceanografía operacional.

Rosa Quintana

Ejemplos de proyectos

La Consellería del Mar participa, a través del Cetmar y del Intecmar en distintos proyectos relacionados con la gestión y tratamiento de la basura marina. Un ejemplo es PROTECMA, proyecto plataforma tecnológica para la protección de la costa y del medio marino. Esta iniciativa, liderada por el Cetmar, tiene como objetivo desarrollar e implantar una estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación dirigida a la protección de la costa y del medio marino.

Otro ejemplo es CleanAtlantic, un proyecto en el que participan Cetmar y Intecmar y tiene como objetivo proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la zona del Atlántico a través de la mejora de las capacidades para monitorear, prevenir y eliminar desperdicios marinos.

 

El sector del mejillón

Por otra parte, la conselleira del Mar también destacó el carácter de potencia mundial de Galicia en la producción de mejillón, un ámbito en el que desde el año 2013 generó cerca de 517 millones de euros por la venta de 1,2 millones de toneladas de producto. Estos datos de Galicia del último lustro representan el 94% de ingresos generados en primera venta por este molusco y el 97% del volumen total obtenido en España. Además solo en el último ejercicio se obtuvieron 267.000 toneladas por un valor de 122 millones de euros. Estas cifras hacen del mejillón a especie más importante de entre los moluscos cultivados en España y la más representativa de entre las especies de acuicultura comercializadas en el país.