Así de dura e impactante es la nueva campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzará este martes una nueva campaña de concienciación para revenir los accidentes, titulada ‘Vivo o muerto’, con la que regresa a la ‘línea dura’ después de cuatro años de incremento de la siniestralidad en las carreteras.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó la campaña este lunes en una rueda de prensa en la sede de la DGT, donde estuvo acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, y del fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Al acto acudieron representantes de asociaciones de víctimas de tráfico, que la semana pasada dieron su beneplácito a la iniciativa.

Marlaska apuntó que la DGT lleva 30 años difundiendo campañas de concienciación, algunas de ellas “durísimas” sobre lo que significa pionerse al volante de un vehículo, y recalcó que en los últimos cuatro años han aumentado los datos de víctimas mortales por accidentes de tráfico, al pasar de 1.680 en 2013 a 1.830 en 2017.

“Las cifras de estos últimos meses han sido pésimas, sin paliativos”, añadió, puesto que las muertes en carretera aumentaron un 15% este verano respecto al año anterior, con 259 muertos, un dato que no se registraba desde 2012.

Por ello, consideró “necesaria” una nueva campaña que retoma la senda de otras anteriores con imágenes duras que apelan a las emociones sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico.

La campaña tiene una doble vertiente: la de un conductor que ha causado un siniestro, resulta herido, se recupera tras entrar en el hospital, es juzgado por homicidio imprudente y se queda sin mujer ni trabajo, y la de un conductor muerto que se pierde lo que no ha podido vivir, como que su pareja rehace su vida o sus amigos vuelven a sonreir.

 

“Queremos sacudir a la sociedad, ponerla frente a una realidad terrible. En nuestras carreteras se producen cada año cientos de muertes que podrían haberse evitado, por no hablar de las cifras de heridos, que son igualmente insoportables: más de 9.500 heridos graves, con familias rotas, proyectos vitales destrozados, etc.”, apostilló.

“ERRORES EVITABLES”

Marlaska recalcó que Interior pretende “cambiar el enfoque y no sólo mostrar las consecuencias sobre las víctimas después del accidente, sino también dar a conocer cómo es la vida de la persona que lo ha causado y que sigue viva”. “El anuncio nos sitúa ante una disyuntiva que nos lleva a reflexionar que, independientemente de la opción en la que uno se posicione, verse implicado en un accidente de tráfico tiene consecuencias fatales”, dijo.

El ministro indicó que las distracciones, entre ellas utilizar el teléfono móvil, se han convertido ya en la primera causa de accidentes mortales (un factor que está en un 33% de los siniestros), por delante de la velocidad (29%) y del alcohol al volante (26%).

“Sabemos que la campaña es dura, que puede recibir críticas y que puede herir sensibilidades. Lo asumimos porque lo que nos parece inaceptable, duro e hiriente es permanecer insensibles ante tantes vidas que se pierden por errores evitables”, sentenció.

Por su parte, Navarro indicó que las imágenes de la campaña le seguían “poniendo la piel de gallina” cada vez que las ve, si bien añadió que “la realidad es más dura”.

Bartolomé Vargas comentó que “cada una de las víctimas tiene un valor único e incalculable” y que el daño que causan los accidentes de tráfico puede ser “irreparable”. “El mensaje subliminal de la campaña es que todo ese dolor es evitable con concienciación y la aplicación de la ley”, concluyó.