Análisis Windjammers para Nintendo Switch: La vuelta de un clásico

Nadie duda que Windjammers era uno de los mejores juegos de recreativa de esos que en los años 90 nos hacían gastar toda la paga en su máquina. Un juego clásico e icónico de Data East que ahora vuelve a las consolas de nueva generación.

Gráficamente el juego es el prácticamente el mismo que el que salió en 1994 pero añade selector de líneas horizontales, posibilidad de jugar a formato 4:3 o pantalla completa y fondos. Un juego sencillo pero triunfador cuya mecánica consiste en una mezcla de deportes metidos en una coctelera:

Bajo la base del mítico Pong, dos jugadores tienen que irse tirando un disco volante para intentar anotar en el fondo del campo contrario. A medida que vayamos ganando a los jugadores, jugaremos en campos diferentes con elementos que cambian la trayectoria del disco. Por si fuera poco, cada jugador tiene unas condiciones diferentes según su fuerza o velocidad, así da un poco más de profundidad. Se gana cuando se consigan 12 o más puntos y los goles están divididos en 3 y 5 puntos dependiendo de la zona por donde se cuele el balón. Nos moveremos líbremente por nuestro campo y podremos hacer acelerones para llegar a por el disco. De igual manera si se cae al suelo, serán dos puntos de penalización.

Windjammers 1

Podremos hacer tiros fuertes, flojos, con efecto e incluso disparos especiales único para cada jugador. Un dato curioso es que un jugador de los disponibles es español, Jordi Costa, pero también nos sonarán nombres de Biaggi, Miller, Scott, Hiromi o Wessel, cada uno de una nacionalidad diferente. Lo importante es saber las cualidades y las desventajas de cada uno para saber cómo atacar y cómo defendernos ya que si un jugador es lento, deberemos situarlo centrado en pista y aprovechar su fuerza con las carambolas en los laterales, mientras que si es muy rápido, podrá llegar fácilmente de un lado a otro de la pista sin despeinarse pero a la hora de lanzar su fuerza será ínfima y habrá que realizar los lanzamientos con picardía.

Tendremos varios modos de juegos, desde el arcade clásico en el que tenemos que vencer a todos los jugadores uno por uno en una sucesión de partidos como en las recreativas de antaño. Podremos elegir varias dificultades y además se han añadido dos minijuegos, el tirar el disco por la playa e ir persiguiéndolo con el perro evitando a las personas que están tomando el sol y la meta es hacer los máximos metros posibles. El otro juego es una partida de Frisbee-bowling, o en español bolos con el disco volante. Dos juegos divertidos para un ratito.

Windjammers 2

Pero la característica más destacable de esta reedición de Windjammers es el modo online con partidas por internet entre personas. Es el modo al que seguramente dedicaremos más tiempo y tendremos que entrenar ya que el nivel es bastante alto en un juego tan icónico y mítico. Contaremos además con rankings mundiales.

Sin duda a pesar de los 24 años que han pasado, Windjammers sigue siendo un juego que engancha y no ha perdido frescura. Ideal para aquellos niños que no lo conozcan y para los melancólicos de lo retro. Da para unas buenas tardes de invierno de juego online o incluso de arcade y es divertido. No se le puede pedir más. Una adquisición que te dejará buen sabor de boca.