Esmeralda Grao: “Estoy cumpliendo mi sueño, que es dedicarme a la música y vivir de ello exclusivamente”

Esmeralda Grao, una artista de los pies a la cabeza que, a pesar de estar, en ocasiones, detrás de grandes artistas como Serrat, Bisbal, Álex Ubago, Malú, Melendi o Pastora Soler como corista o compositora de algunos de sus temas, tiene una maravillosa voz y es un prodigio que se puede ver en sus letras, vuelve a los escenarios como solista por todo lo alto y con un elenco de músicos de talla.

Pregunta: ¿Qué tal estás?

Respuesta: Muy bien, este año he empezado a sacar ‘single’ a ‘single’, porque en vez de hacer un disco completo tenía la necesidad de hacerlo así. Saqué en febrero la canción ‘Margaritas a los cerdos’ que es una canción más rokera y más movida, para saber si la gente estaba receptiva. Ante la buena acogida de esta canción decidí sacar más temas. Así que en marzo saqué ‘Cofieso’ y ahora voy a sacar otros dos temas más con videoclip. Quiero mimar mucho los temas.

P: ¿Cómo es trabajar con artistas de la talla de Serrat, Álex Ubago, Melendi? ¿Y componer para alguien como Pastora Soler?

R: Pues en cuanto a Pastora, es que ella es una delicia como persona, además de ser una artista espectacular y de tener la voz que tiene, es que personalmente es un diez. Y luego cuando giras con otros artistas, ahora estoy con Melendi, pues conoces más a la persona y a pesar de que son mis jefes, pues el trato es muy de colegas. Nos llevamos muy bien.

P: Con todas las colaboraciones que has hecho, ahora con Melendi de gira, y con tu carrera como solista, ¿de dónde sacas tiempo?

R: También tengo una hija de 15 años (risas). Hay veces que los proyectos se te juntan en unos meses y haces en ese tiempo lo que no has hecho en un año, entonces intentas priorizar un poco, pero no se puede, pero intento organizarme mucho. La ilusión ayuda mucho, si haces las cosas con ilusión sale todo al final. Tengo un tatuaje en el brazo que son unas hormiguitas, y es que nosotros somos como hormiguitas, trabajamos mucho durante un tiempo determinado, para poder estar más tranquilos en otro momento del año. No sé de donde sale el tiempo en esas etapas de más trabajo, pero al final todo sale.

P: ¿Cómo haces para componer?

R: Tienes que conectar con la inspiración, para mí es como un desahogo, entonces escribo ese sentimiento. Yo conecto con ese momento, mi composición es bastante compulsiva, me siento al piano o con la guitarra y las canciones me salen del tirón, luego ya trabajo un poco más la letra o hago un puente, pero el grueso me sale seguido. Pero yo necesito conectar con la inspiración. Esos momentos me pueden dar en cualquier momento, entonces cuando me dan fuera de casa, digamoslo así, dejo todo lo que estoy haciendo para hacerle caso al momento, porque ese momento no vuelve y esa canción no vuelve o no vuelve igual.

P: ¿Qué estilo de música haces?

R: Pues yo hago ‘pop’, que engloba un poco todo, pero tengo muchísimas influencias, es decir, desde flamenco, soul, funky, y también soy muy baladista, ese punto de sacar bien la voz  y de emocionar al oyente. Entonces yo misma no me he querido cortar esas alas, porque si compongo todos esos estilos, por qué enfocarme solo en uno.

P: ¿Tienes fechas próximas? ¿Cuáles?

R: Sí, tengo un concierto en la sala Honkey Tonk, una de las salas más míticas de Madrid y de “La Movida” el día 31 de octubre y otro concierto en la sala Galileo Galilei el 12 de noviembre y este concierto será grabado para sacar un DVD y va a ser bestial, llevo un bandón espectacular, con algunos de los mejores músicos de este país, con un coro góspel, invitados muy especiales… va a ser un espectáculo. Las entradas se pueden comprar en Entradium.com y he querido ponerlas a un precio muy asequible para que venga todo el mundo.

P: ¿Un sueño?

R: Mi sueño ya lo estoy cumpliendo, que es dedicarme a la música y vivir de ello exclusivamente. Eso ya lo estoy cumpliendo. Y en lo personal, que mi hija sea feliz siempre, y muchas salud para mi familia y mis amigos.