El Gobierno anuncia desempleo y vacaciones pagadas para trabajadoras del hogar

El Gobierno incorporará el derecho a desempleo y a vacaciones pagadas para trabajadoras del hogar firmando el convenio internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a ello, según anunció este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, que avanzó que el Ejecutivo ya trabaja con los agentes sociales para rubricarlo “en breve”.

La intención del Gobierno es acabar con la economía sumergida en este sector, por lo que se quiere “trabajar con absoluto consenso” para que España se adhiera al ‘Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos’ de 2011, y del cual aún no forma parte.

La firma de este acuerdo internacional implica, según explicó Murillo en declaraciones a la prensa, que estas trabajadoras tendrán “derecho al desempleo, jornadas limitadas o que puedan organizarse”, es decir, sindicarse. También tendrán vacaciones anuales pagadas y los períodos de descanso diarios y semanales correspondientes, tal y como fija el convenio.

Según la secretaria de Estado, que participó esta mañana en un acto de ONU Mujeres en la Secretaría General Iberoamericana, también se definirán cuáles son sus tareas, a fin de evitar “el que tengas una filipina que habla inglés y con la que te ahorras una profesora para los niños y a la que se tiene contratada como trabajadora doméstica”.

“No hay más que coger un autobús de madrugada y ves que su pasaje está formado por mujeres extranjeras del servicio doméstico, la mayoría sin contrato”, lamentó Soledad Murillo. Según el Ejecutivo, la aplicación del convenio se está trabajando con patronal y sindicatos, aunque reconoció la “complejidad” de que el empleador, en este caso, sean los propios hogares.

El convenio también obliga a que «todo (Estado) miembro deberá adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad».

“Tienes que contratarlas y tiene que tener su jornada, y su derecho al desempleo”, reivindicó la secretaria de Estado. La intención del Gobierno es que la ratificación del convenio pase “en breve” por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo.

REPROCHE DE CARMENA

El anuncio por parte de la secretaria de Estado tuvo lugar después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, -que también participó en el acto- reprochara al Gobierno de España que no haya rubricado este convenio. “Me preocupa muchísimo y es muy grave”, declaró la primera edil madrileña ante Soledad Murillo.

De esta manera, España se compromete a legislar y perseguir los contratos fraudulentos o la economía sumergida en torno al sector de los trabajos del hogar, un ámbito muy feminizado en el que la práctica totalidad de los trabajadores son mujeres.