Senado

Avatar

Senado

El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales, además de un órgano constitucional que representa a los españoles.
Está compuesto de un número variable de senadores y no todos se eligen e la misma manera sino a través de un sistema mixto.
El Senado ejerce la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del gobierno.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia El Senado divide en dos días el debate de la LOMCE

El Senado divide en dos días el debate de la LOMCE

El Senado ha decidido dividir el debate del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de forma que no recibirá el visto bueno de la Cámara hasta este jueves, cuando lo remitirá al Congreso para su aprobación definitiva, que se espera que sea antes de final de año.

Noticia CiU intentará una vez más que la vicepresidenta se pronuncie esta semana en el Senado sobre Cataluña

CiU intentará una vez más que la vicepresidenta se pronuncie esta semana en el Senado sobre Cataluña

CiU intentará este martes que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se pronuncie durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado sobre Cataluña, en concreto, "sobre la razón por la que el Gobierno está practicando una involución constitucional para reducir la autonomía" de esta comunidad autónoma "en cada proyecto de ley".

Noticia El Senado se da también una semana más de prórroga para la renovación del CGPJ

El Senado se da también una semana más de prórroga para la renovación del CGPJ

El Senado ha acordado este martes una prórroga de una semana para presentar candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a petición de los cuatro grupos que negocian la renovación del órgano de control de los jueces, PP, PSOE, CiU y PNV.

Noticia El Senado rechaza prohibir donaciones y condonaciones de deuda a los partidos

El Senado rechaza prohibir donaciones y condonaciones de deuda a los partidos

El Pleno del Senado ha rechazado una proposición de ley de UPN para reformar la ley de financiación de partidos y, entre otras cosas, prohibir que reciban donaciones en metálico o en especie y que las entidades financieras les condonen sus deudas. La iniciativa ha sido rechazada por PP, PSOE, CiU, Entesa, PNV e IU, que han compartido sobre todo dos argumentos: que el asunto requiere un consenso previo amplio y que el problema de la corrupción no es la actual ley, sino su incumplimiento. Han votado a favor Coalición Canaria y Foro.