Javier Bardem se convierte en el protagonista de ‘La Sirenita’: un rey antirracista y republicano

Muchos han catalogado la reacción del actor Javier Bardem en la presentación de la nueva película de Disney La Sirenita como valiente, otros no tanto, pero no se puede negar que hay que tener valor para defender públicamente tus creencias y sobre todo en un contexto tan complicado.

La polémica surge porque Javier Bardem interpreta al padre de la nueva Sirenita, al rey Tritón, y  en la presentación de la película uno de los periodistas le pide que haga un gesto de rey, a lo que el actor responde “Eso en las películas, nada más” y al momento de dejar el escenario, se le escucho decir claramente “Viva la República”.

Inmediatamente todos los ojos se volcaron sobre el actor, y los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, con comentarios alabando la reacción del actor “Que valiente”, “Javier Bardem (y no es el único) representa una evidencia de personas trabajadoras, de gran talento que han construido un proyecto profesional de éxito que continúan siendo fieles a sus convicciones ideológicas, por eso les odian, por eso les queremos, Viva la República”, “Viva la República, Grande Javier Bardem”.

Pero no todos los comentarios fueron tan agradables, “En la presentación de una película, pinta cero este comentario y esta actitud de chulo de barrio”, “Es un puto revolucionario. Ahora a la mansión de Miami a pensar en las desigualdades, que mucha falta nos hace gente así”

Y no es la primera vez que el actor revela públicamente sus convicciones ideológicas, ya en otras oportunidades se ha manifestado en contra de la guerra y contra la corrupción de los poderosos, contra el racismo y a favor de la diversidad, temas que tocan muy de cerca a la película La Sirenita, donde participa.

Javier Bardem contra el racismo y a favor de la diversidad y la inclusión

Desde la presentación de la nueva película dirigida por Rob Marshall ha generado polémica por el color de piel de piel de la protagonista, la joven actriz Halle Bailey, a quien Javier Bardem ha apoyado abiertamente tras los ataques racistas que ha recibido en las redes sociales. Pero es que además Bardem va mucho más allá, porque ha destacado la “conciencia en el cuidado de los océanos”, y “la inclusión y la diversidad” que se refleja en el reparto.

En una entrevista realizada al actor a propósito de la presentación de la película, manifestaba “Esta revisión recoge el corazón de esta historia, de ese cuento original de Andersen, pero lo revisita y lo traduce en algo que es importante que las nuevas generaciones vean, el mundo en el que vivimos. Un mundo en el que hay inclusión y una gran diversidad cultural. Y es importante que lo vean así porque ese mundo es lo que van a conocer y lo que debemos celebrar. Hay que crear puentes entre eso, no dinamitarlos”.

Con relación al cuidado de los océanos, el actor ha declarado que “Es bonito que las nuevas generaciones vean lo que significa el mal cuidado de los océanos que hacemos los seres humanos y que vean como, en una escena muy bonita, el mismísimo Rey Tritón y sus hijas están limpiando la basura que tiramos al mar creyendo que es un vertedero inacabable”.

Lo cierto es que Bardem se ha robado no solo las miradas si no la atención completa en esta oportunidad, al atreverse a expresar libremente su admiración por la República, siendo español.

Pero el actor no es la única figura pública que se ha manifestado abiertamente republicano, el polémico presentador de televisión, Jorge Javier Vásquez en varias oportunidades ha criticado a la monarquía española, Joaquín Sabina no ha mantenido en secreto sus pensamientos contrarios a la monarquía y abiertamente a favor de la República y que decir de la periodista Ana Rosa Quintana, quien al ser catalogada como las reinas de las mañanas, señaló que no le gustaba ser la reina de las mañanas, ya que es republicana.

Por ahora solo queda esperar el estreno de la película que se espera sea el próximo 26 de mayo, una película que promete después de las innumerables polémicas que le han rodeado, todos están ansiosos por ver la actuación de la primera “sirenita negra” como le han catalogado en las redes sociales.

Ciertamente la película ha tocado temas importantes para la sociedad actual, el racismo, la contaminación, la inclusión, temas que todos creemos que no existen, que son problemas de otros países, de otras personas, hasta que tenemos que vivirlos en persona, parece increíble, pero en pleno siglo XXI y con la IA entre nosotros, existen todavía personas capaces de discriminar a otros por el color de piel o por una ideología política.