Adolfo Suárez

Avatar

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez González nació en Ávila el 25 de septiembre de 1932. Fue presidente del gobierno español entre 1976 y 1981. Desde el año 2003 está retirado de la vida pública como consecuencia de una enfermedad.

Se licenció derecho y comenzó su carrera política ejerciendo algunos cargos dentro del régimen franquista. En 1975 fue nombrado Vicesecretario General del Movimiento y a finales de ese mismo año entró a formar parte del gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco.

En verano de 1976 el rey Juan Carlos le encargó formar el primer gobierno fuera de las estructuras franquistas. Suárez fundó el partido UCD, al frente del cual ganó las elecciones generales de 1977.

Volvió a ganar las elecciones de 1979 y en 1981 presentó su dimisión como jefe del ejecutivo.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Las palabras más buscadas en Google durante 2014

Las palabras más buscadas en Google durante 2014

Google ha publicado las tendencias más buscadas por los españoles durante este 2014. Como era de esperar, la televisión ha sido la clara protagonista en las búsquedas. En lo más alto se sitúa Gran Hermano, seguido de la Voz Kids, Supervivientes y Eurovisión. El Mundial de Brasil ha sido también una de los temas más buscados por los españoles, que vieron como la Selección fracasaba a la primera de cambio. Entre las personalidades más buscados destacan Tito Vilanova, Adolfo Suárez y Robin Williams, por sus muertes, además de Clara Lago y Renee Zellgewer.

Noticia No habrá cena Rajoy-Obiang: Cancelada por el retraso de la cumbre UE-África

No habrá cena Rajoy-Obiang: Cancelada por el retraso de la cumbre UE-África

No habrá cena. Bueno sí, pero aparte. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cenará finalmente con Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial en los márgenes de la cumbre entre la Unión Europea y África. Hubo saludo protocolario pero Rajoy ha cancelado su participación en la cena de esta noche en la que debía compartir mesa con el mandatario ecuatoguineado, según han confirmado fuentes de Moncloa

Noticia ¿Fuman más los más pobres? En EEUU, un informe del Gobierno dice que el tabaquismo marca la brecha económica y cultural

¿Fuman más los más pobres? En EEUU, un informe del Gobierno dice que el tabaquismo marca la brecha económica y cultural

Puede resultar que, al final, fumar sea un estigma social. Muchos fumadores ya se quejan de vivir casi dentro de un gueto, pero ahora podrían poner el grito en el cielo. Un estudio encargado por el Instituto de Evaluación y Medidas de la Salud de EE.UU -Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), en sus siglas inglesas- viene a decir que fumar es cosa de pobres. O que lo pobres dejan menos de fumar. O que quien menos formación tiene... más fuma

Noticia Adolfo Suárez no es el único: personajes públicos con aeropuerto propio

Adolfo Suárez no es el único: personajes públicos con aeropuerto propio

El Gobierno de Mariano Rajoy decidió cambiar la semana pasada la denominación del aeropuerto de Madrid- Barajas, incluyendo en su apellido "Adolfo Suárez", como homenaje al expresidente tras su fallecimiento. Sin embargo, no es algo nuevo ya que hay muchos aeródromos en todo el mundo que tienen nombre propio. Damos un paseo para conocerlos a todos o... casi todos.

Noticia Adolfo Suárez y su legado: 'La concordia fue posible', frase de la lápida de la tumba del expresidente

Adolfo Suárez y su legado: 'La concordia fue posible', frase de la lápida de la tumba del expresidente

'La concordia fue posible' es la frase que se puede leer en la lápida de la sepultura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González y de su mujer Amparo Illana Elórtegui, ubicada en el claustro de la Catedral de Ávila, donde los restos del matrimonio reposan juntos desde este martes.

Noticia Emocionante despedida a Adolfo Suárez en Ávila

Emocionante despedida a Adolfo Suárez en Ávila

Después del cortejo fúnebre que se ha realizado al expresidente en Madrid, el cuerpo de Adolfo Suárez ha sido trasladado a Ávila, donde ha recibido sepultura. Emoción a raudales en un acto al que han acudido numerosos vecinos y amigos del político.

Noticia El féretro de Adolfo Suárez llega a Ávila

El féretro de Adolfo Suárez llega a Ávila

Miles de personas se agolpan en las calles de Ávila y en la entrada de la Catedral para dar el último adiós al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, cuyo féretro ha llegado a la ciudad después de su despedida en Madrid con honores militares, en un cortejo que trasladó su féretro desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Cibeles.

Noticia Entierro de Adolfo Suárez: descansará en Ávila, a escasos diez metros de la tumba de Claudio Sánchez-Albornoz

Entierro de Adolfo Suárez: descansará en Ávila, a escasos diez metros de la tumba de Claudio Sánchez-Albornoz

Adolfo Suárez descansará al lado de otro político ilustre y, como él expresidente, aunque en este caso en el exilio. Suárez será enterrado junto a su mujer, Amparo Illana, y a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz

Noticia Emoción y aplausos en el cortejo fúnebre a Adolfo Suárez

Emoción y aplausos en el cortejo fúnebre a Adolfo Suárez

Emoción y aplausos en el cortejo fúnebre a Adolfo Suárez, cuyo féretro ha sido acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su familia.

Noticia 30.000 personas se acercaron a dar el último adiós a Suárez

30.000 personas se acercaron a dar el último adiós a Suárez

Un total de 30.000 personas se acercaron ayer a dar el último adiós al expresidente Suárez. Colas de más de tres horas con frío que no impidieron que pasaran por allí 2.000 personas por hora.

Noticia El aeropuerto de Madrid se llamará Adolfo Suárez, Madrid-Barajas

El aeropuerto de Madrid se llamará Adolfo Suárez, Madrid-Barajas

El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasará a denominarse en adelante aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

Noticia Ana Obregón se despide de Suárez e incendia Twitter

Ana Obregón se despide de Suárez e incendia Twitter

Ana Obregón se ha querido despedir de Adolfo Suárez con un emotivo tuit recordando la portada en la que apareció junto a él como los dos más deseados de España.

Noticia La capilla ardiente de Adolfo Suárez, en el Congreso de los Diputados, abierta al público a las 12:30 horas

La capilla ardiente de Adolfo Suárez, en el Congreso de los Diputados, abierta al público a las 12:30 horas

El féretro del expresidente Adolfo Suárez ha quedado instalado en el Congreso de los Diputados. La capilla ardiente estará abierta al público a partir de las 12:30 horas.

Noticia El mundo de la política llora a Adolfo Suárez

El mundo de la política llora a Adolfo Suárez

Todo el mundo de la política ha reaccionado emotivamente ante la muerte de Adolfo Suárez. Desde Zapatero hasta Artur Mas han destacado la figura política y personal del expresidente fallecido.

Noticia Los expresidentes recibirán el féretro de Adolfo Suárez en el Congreso

Los expresidentes recibirán el féretro de Adolfo Suárez en el Congreso

Los expresidentes del Gobierno recibirán junto a Mariano Rajoy y Rubalcaba los restos mortales del expresidente Adolfo Suárez.

Noticia Adolfo Suárez será enterrado en Ávila junto a su mujer

Adolfo Suárez será enterrado en Ávila junto a su mujer

Los restos del expresidente Suárez serán llevados a la Catedral de Ávila donde descansará junto a su mujer Amparo Illana, fallecida en 2001 a causa de un cáncer.

Noticia Los Reyes, la Infanta Elena y los Príncipes acudirán a la capilla ardiente de Adolfo Suárez

Los Reyes, la Infanta Elena y los Príncipes acudirán a la capilla ardiente de Adolfo Suárez

El Rey Juan Carlos, Doña Sofía y la Infanta Elena asistirán a primera hora a la capilla ardiente del fallecido Adolfo Suárez. Los Príncipes asistirán más tarde.

Noticia Luto por Adolfo Suárez: España despide al presidente de la Transición

Luto por Adolfo Suárez: España despide al presidente de la Transición

Comienzan los tres días de luto oficial decretados tras el fallecimiento de Adolfo Suárez ayer a los 81 años. La Capilla ardiente quedará abierta al público a partir de las 12.30 del mediodía en el Congreso de los Diputados, donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse a darle su último adiós al que fuera el presidente de la Transición.

Noticia Twitter llora la muerte de Adolfo Suárez

Twitter llora la muerte de Adolfo Suárez

El expresidente del Gobierno ha fallecido en la Clínica Cemtro de Madrid a los 81 años de edad. Sin embargo, Suárez no se va solo. Su familia ha estado presente en todo momento y todas las redes sociales se han volcado para dar un caluroso homenaje al primer presidente de la democracia.

Noticia Muere Adolfo Suárez: La Catedral de la Almudena podría acoger el funeral de Estado el próximo 31 de marzo

Muere Adolfo Suárez: La Catedral de la Almudena podría acoger el funeral de Estado el próximo 31 de marzo

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, han avanzado a Europa Press fuentes oficiales.

Noticia Muere Adolfo Suárez: Rajoy recuerda al expresidente como "un hombre clave en la reconciliación de los españoles"

Muere Adolfo Suárez: Rajoy recuerda al expresidente como "un hombre clave en la reconciliación de los españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en Moncloa ante los medios de comunicación ante la muerte de Adolfo Suárez. El líder del Ejecutivo ha valorado la figura diplomático del 'padre de la transición', anunciando además que se decretan tres días de luto oficial por el fallecimiento del expresidente.

Noticia Muere Adolfo Suárez: el mundo de la política llora la muerte del expresidente y alaba su figura

Muere Adolfo Suárez: el mundo de la política llora la muerte del expresidente y alaba su figura

Los distintos representantes políticos se han pronunciado sobre la muerte de Adolfo Suárez, padre de la democracia, y que ha fallecido esta tarde en la Clínica Cemtro de Madrid. Todos los miembros han coincidido en su labor de estado y han alagado su figura al frente del Gobierno.

Noticia Adolfo Suárez, una vida al servicio de España

Adolfo Suárez, una vida al servicio de España

Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia en España, murió hoy en Madrid, a los 81 años de edad, después de haber vivido sus últimos años alejado de la vida pública debido a una demencia senil. Aunque se vio obligado a dimitir como presidente del Gobierno acosado por las críticas, Suárez siempre será recordado como uno de los grandes artífices de la Transición española.

Noticia Fallece Adolfo Suarez, primer presidente de la democracia

Fallece Adolfo Suarez, primer presidente de la democracia

Justo unas horas más tarde de cumplirse las 48 horas que había anunciado su hijo, elexpresidente del Gobierno ha fallecido en la Clínica Cemtro de Madrid.

Noticia Adolfo Suárez y la lucha de su familia contra la desgracia

Adolfo Suárez y la lucha de su familia contra la desgracia

La llama del expresidente del Gobierno se apaga poco a poco. Una muerte inminente pero con la que lleva luchando desde hace tiempo. Por desgracia, no es la primera vez que la familia Suárez se ve en una lucha de estas características ya que el cáncer les ha perseguido siempre.

Noticia Adolfo Suárez sufre un "empeoramiento neurológico progresivo"

Adolfo Suárez sufre un "empeoramiento neurológico progresivo"

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez sufre un "empeoramiento neurológico progresivo" que se mantiene en las últimas horas, según el último parte médico firmado por la doctora I. de la Azuela.

Noticia Amigos de Adolfo Suárez destacan que su vida "se apaga lentamente"

Amigos de Adolfo Suárez destacan que su vida "se apaga lentamente"

El periodista y amigo de la familia Suárez, José María García, ha asegurado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "se está debilitando paulatinamente". En la misma línea se ha expresado el fundador de la clínica Cemtro de Madrid, Pedro Guillén.

Noticia Adolfo Suárez: El Congreso acogerá la capilla ardiente del expresidente si su familia lo desea

Adolfo Suárez: El Congreso acogerá la capilla ardiente del expresidente si su familia lo desea

El Congreso de los Diputados acogerá la capilla ardiente de Adolfo Suárez una vez que se produzca su fallecimiento si la familia del ex presidente del Gobierno así lo solicita, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara Baja.

Noticia Sin novedades en el estado de salud de Adolfo Suárez

Sin novedades en el estado de salud de Adolfo Suárez

Un día más tarde de que el hijo del expresidente anunciara su muerte inminente, no hay novedades significativas en la Clínica CEMTRO de Madrid, centro hospitalario en el que se encuentra Adolfo Suárez. Mientras tanto, el Gobierno prepara una despedida especial para el padre de la democracia.

Noticia La muerte de Adolfo Suárez podría "no ser inminente", según los médicos

La muerte de Adolfo Suárez podría "no ser inminente", según los médicos

Según han filtrado los servicios médicos a algunos periodistas presentes en la clínica CEMTRO de Madrid, la situación del ex presidente del Gobierno podría alargarse más allá de las 48 horas que señalaba su hijo esta misma mañana en rueda de prensa.

Noticia Rajoy y Doña Sofía lamentan el estado de salud de Adolfo Suárez

Rajoy y Doña Sofía lamentan el estado de salud de Adolfo Suárez

Tanto el presidente del Gobierno como La Reina han querido expresar su tristeza por la noticia del posible fallecimiento inminente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Noticia Adolfo Suárez y su célebre "Puedo prometer y prometo"

Adolfo Suárez y su célebre "Puedo prometer y prometo"

Adolfo Suárez y su célebre anuncio para las lecciones de 1977, con el "puedo prometer y prometo".

Noticia Diez frases célebres de Adolfo Suárez que quedarán para la historia

Diez frases célebres de Adolfo Suárez que quedarán para la historia

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, ha dejado frases para la historia de España. Repasamos las diez más célebres.

Noticia Adolfo Suárez, el hombre que lideró la Transición

Adolfo Suárez, el hombre que lideró la Transición

Adolfo Suárez fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976.

Noticia La muerte de Adolfo Suárez es "inminente" y podría producirse en las próximas horas

La muerte de Adolfo Suárez es "inminente" y podría producirse en las próximas horas

Adolfo Suárez podría morir en las próximas 48 horas, ha afirmado su hijo en una rueda de prensa convocada para informar sobre su estado de salud.

Noticia El hijo de Adolfo Suárez convoca una rueda de prensa para hablar del estado de su padre

El hijo de Adolfo Suárez convoca una rueda de prensa para hablar del estado de su padre

A las once tendremos novedades sobre el estado de salud de Adolfo Suárez. Si hijo, Adolfo Suárez Illana ha convocado una rueda de prensa esta mañana a la once.

LA MUERTE DE ADOLFO SUÁREZ ES "INMINENTE"

Noticia Adolfo Suárez, hospitalizado por una infección respiratoria

Adolfo Suárez, hospitalizado por una infección respiratoria

Adolfo Suárez ha sido ingresado en la tarde de hoy a causa de una infección respiratoria, tal y como ha informado la familia del expresidente del Gobierno en un comunicado.

Noticia La reunión secreta de Adolfo Suárez y Santiago Carrillo se repite 37 años después

La reunión secreta de Adolfo Suárez y Santiago Carrillo se repite 37 años después

El 27 de febrero de 1977 el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, en aquellos momentos ilegal, se encontraron a escondidas en un chalé de las afueras de Madrid. Seis horas de tensa conversación que marcarían las líneas maestras de la Transición en España. El mismo cara a cara se reconstruye estos días por primera vez en 'El encuentro', en el Teatro Español, como "una metáfora de los tiempos que corren".