Análisis Resident Evil 2 – El terror hecho videojuego

Si uno hace mención a uno de esos juegos que ha sobrepasado el espectro de este mundo y abarca más plano en el entretenimiento, ese es Resident Evil. Y si uno pregunta a cualquiera que le nombre un videojuego de terror, seguramente Resident Evil sea el elegido. Capcom ha hecho de esta marca todo un icono del miedo, de los zombies y de cómo hacer las cosas bien. Resident Evil tiene una legión de fans en el mundo entero y con juegos con este Resident Evil 2, esta legión ha aumentado exponencialmente y gracias a Koch Media lo tenemos ahora en nuestras manos.

Resident Evil 2 es un icono del terror y es fruto de aquella llamada mejor generación de la historia del videojuego, la del 98. Puso los cimientos de cómo hacer las cosas y muchos siguieron ese camino. Hace unos años Capcom nos trajo de vuelta el Remake de Resident Evil y tras el éxito, pronto anunció que Resident Evil 2 sería el siguiente en ser remasterizado. Hoy por fin lo tenemos de vuelta y luce espectacular.

Re2 1

Resident Evil 2 nos deja elegir con qué personaje jugar, si con Leon S. Kennedy, un recién licenciado policía o Claire Redfield, una estudiante universitaria. Ambos se ven avocados al caos más absoluto en medio de una ola de zombies tras lo sucedido en Resident Evil. La ciudad de Racoon City y más concretamente su comisaría es el comienzo de todo.

El Remake de Resident Evil 2 sigue la trama original sin embargo cambia ciertos elementos del juego primario. En 1998 comenzábamos en medio de la ciudad y nuestro primer destino era una tienda de armas. Ahora la secuencia inicial nos posiciona en una gasolinera y aquí empieza el terror y la tensión porque las pasaremos canutas a partir de aquí y en pocos momentos tendremos respiro. Y en eso consiste Resident Evil 2, en estar alerta mientras exploramos, resolvemos puzzles, abrimos candados y peleamos contra Zombies, Lickers, perros no muertos y demás horrores que preferimos que descubráis por vosotros mismos.

Re2 2

La jugabilidad es genial porque coge lo mejor de Resident Evil 4, 5 y 6 y lo coloca en este Remake. Resident Evil 2 original tenía un juego de cámaras fijo en cada habitación o escenario y quedaba sumamente cinematográfico pero a veces tenía algún fallo de no ver algún enemigo detrás de nosotros o no percatarnos de la totalidad de la habitación. Ahora han puesto la cámara tras el personaje, como decimos, al estilo de los RE4, 5 y 6 pero mejorando el sistema de apuntado, es algo que nos ha gustado mucho. Del Resident Evil 7 han cogido un elemento que se echaba mucho de menos en la saga, el terror. La primera hora de RE7 no tiene nada que envidiar a cualquier película del género y se puede decir sin miedo que es la primera hora de más terror en un videojuego. Este terror, está atmósfera agobiante se ha trasladado a RE2 Remake y han conseguido tenernos en tensión durante todo el juego.

Algunos de los puntos para conseguir este miedo constante ha sido la escasez de munición, que ya estaba en el original, la dureza de los zombies, que hacen falta bastantes balas para dejarlos secos, la oscuridad, los escenarios y sobretodo el ambiente. El punto negativo más claro en este juego es a la hora de coger un objeto, hay que darle varias veces para confirmar y esto nos ha parecido que le resta un poco de fluidez al juego. Realmente no es algo molesto pero hay que poner algún punto negativo a una pieza de tal calibre que es casi perfecta.

Re2 3

Los puzzles tienen su parte de dificultad, aunque con pensar un poco y las pistas que vamos recibiendo se van solventando. Por ejemplo, al principio, en la comisaría, necesitaremos 3 medallones para abrir un acceso y un policía nos dará un libreto sobre la combinación para liberar esos medallones de 3 estatuas, la dificultad aquí está en encontrar esas estatuas. Quizás puedes pasarte algún tiempo dando vueltas por el escenario, pero si miras bien el mapa y te sabes ubicar, encontrarás alguna habitación o puerta que no has abierto porque te la has pasado de largo.

Lo que está claro es que al principio RE2 puede ser agobiante en cuanto a lugares sin acceso, pero hay que saber tener paciencia e ir avanzando y más adelante podremos conseguir objetos para abrir lugares que tienen importancia avanzada la historia. Algo que nos ha encantado es la manera en que los zombies se comportan y es que hay ventanas que si no tapiamos con maderos, quedan libres para que estos enemigos entren en escena y ojo, no desaparecen con el tiempo, si no los eliminamos, se quedarán ahí.

Tenemos a nuestra disposición varias armas como pistolas, escopetas… y cuchillos. En RE2 Remake los cuchillos tienen durabilidad, y no suele ser demasiada. Ya no vale eso de que si no tienes armas, pegas cuchillazo y vas reculando, por que sin balas y sin cuchillo, la opción de morir es muy alta. Pero no os preocupéis, tenéis cuchillos de sobra por todo el escenario, igual que riñoneras para ampliar el inventario, que al comienzo se hace corto pero poco a poco iremos encontrando estos items que van a ir haciendo que podamos cargar más objetos.

Cada campaña se puede completar, si vamos explorando todo detenidamente e intentamos abrir todos los candados, todas las cajas fuertes y demás coleccionables en unas 12 horas por cada personaje. Pero si se nos hace corto el juego tenemos dos modos extra: El cuarto superviviente que nos pone en la piel de Hunk, un agente especial de Umbrella con el que tendremos que escapar de Resident Evil 2 con vida. Y también otro modo, el más curioso que es el del Tofu superviviente, un trozo de este producto cuyo parloteo extraño no entenderemos y que nos supondrá un reto ya que la dificultad con este Tofu es bastante alta.

Re2 4

Gráficamente Resident Evil 2 está en lo más alto de las consolas. Capcom ha conseguido poner a funcionar todo el potencial de Xbox One y de PS4 en todas sus versiones para hacer una delicia ver este juego. Solo un ejemplo, al comienzo se ve una hamburguesa que va a ser comida por un personaje, si no nos fijamos bien, pensaremos que esta comida es real por su fotorrealismo. Es alucinante gráficamente y con sus 4K y su iluminación recreada a partir del motor gráfico RE Engine, exclusiva de Capcom.

La ambientación también es excepcional. Os recomendamos jugarlo con cascos porque no tiene desperdicio el estar escuchando golpes y lamentos y no saber si realmente va a haber algo a la vuelta de la esquina, este es uno de sus secretos a la hora de dar miedo. En todo momento hay opción a la sorpresa y no sabemos dónde se esconderá el próximo ser que nos las hará pasar canutas. Las músicas también merecen su consideración de extraordinarias. Un plus más para RE2 es que está doblado al español y es un doblaje de gran calidad, que se complementa con los subtítulos.

Capcom lleva unos años produciendo el remake de una de las joyas de la corona y se nota el mimo que han puesto en Resident Evil 2. Donde cada detalle es aterrador pero a la vez nos engancha a seguir con la historia. Una historia de exploración, resolución de enigmas y supervivencia salvaje. Resident Evil 2 es la vuelta al terror de aquel juego del 98 pero totalmente remozado. Una oportunidad única para conocer a qué se jugaba hace 21 años pero con la perspectiva de los juegos actuales. El terror no pasa de moda, Resident Evil 2 tampoco y os lo pasaréis genial con este imprescindible juego de Capcom y que llega a España gracias a Koch Media. No os lo penséis ni un minuto más, si no habéis disfrutado de él, ya estáis tardando.