Análisis Call of Duty Black Ops IIII: El cambio de estilo le funciona a la saga

Cada vez queda menos para navidad y todas las grandes compañías van lanzando sus buques estrella de cara a la época de regalos y Activision no podía ser menos. Como cada año, una nueva entrega de Call of Duty hace su presencia y este año volvemos a la franquicia de Black Ops de la mano de Treyarch con algunos cambios radicales dentro de lo que viene siendo Call of Duty.

Si durante el año pasado regresamos al origen de la saga con Call of Duty (COD) WWII, basado en la Segunda Guerra Mundial con el juego desarrollado por SledgeHammer Games, este año es Treyarch quien retoma la saga Black Ops con su cuarta entrega en un entorno futurista pero no lejano en el tiempo.

La novedad más impactante es que Treyarch ha eliminado el modo campaña en COD BO4. Ya no tendremos una historia para un jugador o cooperativa ya que desde Activision han pensado que en vez de centrar los esfuerzos de los desarrolladores en un modo historia y luego en modos online, sustituyendo la historia por otros modos multiplayer y enfocándose en ellos se subiría la calidad. Y realmente así ha sido.

COD BO4 presenta el nuevo modo Blackout. Este modo se apunta a la moda de los Battle Royale tan de moda desde que Fornite y PUBG dominan el género y aúnan a gran parte de los jugadores. Blackout es un modo de juego en el que hay desde 88 a 100 jugadores, dependiendo si jugamos en dúo, en cuarteto o en solitario y nuestro objetivo es sobrevivir a todos y ser el único vivo al final de la partida. Caemos en un mapa grande (aunque menos grande que en los citados juegos anteriores) y tendremos que equiparnos con armas, mochilas, munición, curas y diversas ventajas. Una vez equipados deberemos centrarnos en estar en la zona segura de un círculo que a medida que pasa el tiempo se va haciendo más pequeño y que si nos deja fuera, nos restará vida y terminará por matarnos. Sin duda este modo parece que se va a quedar por mucho tiempo en próximas entregas ya que su sistema de juego es rápido y a pesar de algunos fallos en el manejo de vehículos, algo tosco, y que no permite la visión en modo 3ª persona, es divertido. Algo que no nos ha terminado de convencer es la parte de las recompensas que dan poco si no quedas entre los 10 primeros posicionados. Pero es divertido, fácil de entender y de jugar, pero dificil de ganar.

El modo Multijugador tiene bastantes modos de juego, incluyendo el modo atraco, un tipo de juego inspirado en Counter Strike. Dos equipos de 5 jugadores tendrán que recoger un cargamento de dinero y entregarlo en un punto de extracción. Ganará el primero que lo entregue o el equipo que elimine al otro. Son al mejor de cuatro partidas y en cada partida vamos ganando dinero con el que compraremos diversas armas y ventajas para la siguiente partida. Es un modo rápido y divertido que también tiene gran cantidad de jugadores activos.

En la lista de partidas siguen estando las habituales, pero ahora el juego nos permite jugar en destacadas tipos conjuntos, como por ejemplo Duelo por Equipo Cáos que es una mezcla de Duelo por equipos, 6 vs 6 en el que gana el que más mate y Baja confirmada, lo mismo pero una vez se elimina a otro jugador, hay que recoger un item que deja caer para que cuente la baja, y en caso de que sea compañero de equipo, recogerlo para que no cuente. Además está el modo Foso de Captura con Punto Caliente donde hay que tomar distintas zonas por el mapa, Dominio, y Control. Aparte también podremos jugar cada uno de ellos únicamente y también Buscar y Destruir y Todos contra todos. Además para los más expertos continúa el modo Extremo con los modos de juego Contra Todos, Duelo por Equipos, Baja Confirmada, Dominio y Buscar y destruir. En el modo extremo la vida es menor y no existe la cámara de muerte que muestra cómo nos han matado y con ello podremos ir a vengarnos.

En el Multijugador podremos crear hasta 6 clases diferentes para jugar los modos anteriores. En cada clase tendremos hasta 10 casillas por ocupar y tendremos que elegir entre armas principales (fusiles de asalto, subfusiles, fusiles tácticos, ametralladoras ligeras o fusiles de precisión) con sus miras y accesorios, armas secundarias (pistolas, escopetas, lanzamisiles o armas cuerpo a cuerpo) también con miras y accesorios,  dispositivos que otorgan distintas ventajas, por ejemplo más rapidez en curarse o más blindaje corporal y luegp las ventajas habituales como carroñero (conseguir munición de los cadáveres), Sangre fría (indetectable para las ventajas enemigas), o Enlace de equipo (ver a los compañeros). De todo esto podemos modificarlo a nuestro gusto hasta ocupar las 10 casillas incluyendo comodines que nos permiten cambiar y seleccionar por ejemplo más accesorios para las armas.

El tercer pilar donde se apoya COD BO4 es el modo Zombies, que este año cumple su décimo aniversario y lo han remozado completamente. Sigue siendo supervivencia a oleadas de no muertos pero ahora tendremos varios modos de juego y dentro de estos modos, más variables, pero vamos de más a menos.

En el modo clásico tendremos que sobrevivir en el contexto de una historia y tenemos varias para jugar. Tendremos distintos personajes y distintas clases dependiendo del mapa que decidamos jugar. Con el juego en su versión básica podremos elegir el escenario del titanic justo tras su colisión con el iceberg y podremos recorrer el barco a la par que vamos eliminando zombies. Otro modo es IX donde apareceremos en un mundo utópico en un anfiteatro repleto de público en el que nosotros somos el espectáculo. El último mapa del modo básico nos lleva a los sótanos de Alcatraz donde deberemos asegurar un futuro mejor. Un mapa extra para los que posean el pase Black Ops es el Confidencial inspirado en 1961. Además tendremos la opción de elegir la dificultad del juego

El nuevo modo de zombies introducido es el modo Estampida con los mismos mapas pero sin historia, acción rápida e intensa sin más preocupaciones donde la máxima sigue siendo sobrevivir.

Tendremos la posibilidad de jugar un modo fácil para los novatos hasta nivel 20 y los tutoriales para aprender a jugarlo y las diversas novedades. Por si fuera poco podemos jugarlo hasta con 3 amigos a través de internet o con desconocidos.

Esos son los modos online pero COD BO4 no se ha olvidado del offline y a pesar de haber eliminado el modo campaña, si ha dejado lo que ha llamado Cuartel General de Especialistas, y esta es otra de las novedades. A la hora de jugar los modos de Multijugador, además de la clase deberemos elegir un especialista con una ventaja determinada, por ejemplo poner minas por cable, o alambradas o potenciar la curación del equipo. Para conocer a cada especialista podremos jugar unas misiones en este Cuartel General. Además en offline podremos acceder al modo zombies y  Multijugador, que no es lo mismo, pero al menos podremos jugar en caso de no tener conexión.

Gráficamente el juego luce bien y no tiene bajones de Frames ni incluso en el modo Blackout, aunque si que hay algunos retrasos gráficos a la hora de cargar algunas texturas como los personajes o el mapa de Blackout, pero muy leves y no molestan en absoluto.

El sonido sigue la tónica de la franquicia con doblaje al español y melodías ambientales que amenizan los menús. El sonido de las armas es espectacular y muy bien conseguida la localización en el modo Blackout donde el ruido es un factor esencial para poder ganar. En este modo recomendamos jugar encarecidamente con auriculares, ya que sin ellos nos estaremos perdiendo la mayor parte de lo importante de este modo.

Call Of Duty Black Ops 4 es una apuesta arriesgada a la hora de eliminar la campaña para centrarse en Blackout, el Battle Royale, tan de moda, pero es una apuesta segura por eso mismo, porque es un modo que triunfa y de hecho las primeras cifras de ventas digitales así lo han confirmado. Black Ops 4 es el juego más ambicioso de la saga y podemos decir que el mejor FPS de la generación. Un clásico para navidades para mayores de 12 años que no debe faltar en ningún hogar ya que este Call of Duty vuelve a ser imprescindible compitiendo cara a cara con los Fornite y PUBG pero añadiendo más modos, ideal para pasar de uno a otro y no aburrirse. La apuesta a Activision y Treyarch le ha salido ganadora.