Diplomacia, pandemia e inclusión

El cuerpo diplomático acreditado en España asegura que la recuperación económica mundial tras el COVID-19 debe ser inclusiva. Embajadores, cónsules y altos representantes de distintos países participan en el II Encuentro de Diplomacia para la Inclusión.

Altos representantes de la diplomacia europea y de América Latina en España han asegurado que la recuperación económica mundial tras el COVID-19 debe ser inclusiva, teniendo en cuenta la autonomía y la cohesión social de las personas con discapacidad.

Así lo han puesto de manifiesto en el II Encuentro de Diplomacia para la Inclusión organizado por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplomacia, bajo el patrocinio de la embajadora de Croacia en España, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.

Img 9921El secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, señaló que «uno de los factores que producen la tendencia de convulsión política nacional e internacional son problemas de inclusión y de equidad dentro de nuestras sociedades. Las sociedades no inclusivas tienen serias dificultades para sostener una democracia deliberativa sosegada con legitimidad institucional. Hay una senda de recuperación que nos lleva a una economía más digital, más competitiva, inclusiva y más verde, que es por la que apostamos dentro y fuera de nuestras fronteras».

Por su parte, el jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, afirmó que «la recuperación económica o es inclusiva o no será recuperación». Para Fonseca la inclusión «no es una cuestión asistencial, es una cuestión de no dejar a nadie atrás y es también un valor económico que debe afianzarse». «Tenemos una guía de compromiso para que la inclusión forme parte de la agenda económica y política de la recuperación», agregó.

«Es una cuestión de garantizar la autonomía de todas las personas con discapacidad porque nos hace mejores como sociedad, facilita la cohesión social y nos permite invertir en formación, educación y en mejoras para el progreso», añadió Fonseca.

En su intervención, la embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, destacó que su país otorga una gran importancia a la inclusión social de las personas con discapacidad porque considera que «es un problema horizontal que necesita ser visible en todas las políticas».

Discapacidad y trabajo 

«Al igualar las oportunidades para las personas con discapacidad se crean las condiciones para su participación equitativa en las áreas cívicas, políticas, sociales y culturales de la vida», agregó la embajadora animando a sus ‘colegas’ diplomáticos a desarrollar un modelo en el que la discapacidad sea reconocida como un factor más en sus relaciones laborales.

El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, indicó que con estos encuentros «buscamos mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y creemos que el cuerpo diplomático nos puede ayudar en muchas de sus vertientes». Por ello incidió en la importancia de que «la discapacidad forme parte de la agenda» de los embajadores y altos representantes diplomáticos acreditados en nuestro país».