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Síntomas que te dicen que estás falto de vitaminas

Las vitaminas tienen una importancia mayúscula en nuestro organismo y su correcto funcionamiento. Las necesitamos ya que son las que regulan el buen funcionamiento y necesitamos consumirlas en los alimentos que contienen los diferentes tipos de vitaminas. En función de nuestro físico y nuestro desempeño diario necesitaremos consumir más vitaminas de cierto tipo. También es importante cuidar esto ya que un exceso de vitaminas puede ser contraproducente. Veamos algunos síntomas que nos dicen que estamos faltos de vitaminas.

Existen 13 tipos de vitaminas divididas en dos grupos, 9 son las hidrosolubles y las 4 restantes son de tipo liposolubles. Las hidrosolubles son aquellas que como su nombre indica son solubles en los líquidos contenidos en los alimentos. Estas se eliminan con la orina y no se almacenan en nuestro organismo, por lo que es indispensable ingerirlas con asiduidad.

El otro tipo de vitaminas son las liposolubles, que son aquellas que a diferencia de las hidrosolubles se disuelven en las grasas y los aceites contenidas en los alimentos. Estas vitaminas sí se almacenan en el organismo y son más difíciles de eliminar que las hidrosolubles.

Vamos a ver primero los tipos de vitaminas y luego veremos los síntomas que nos avisan de estar faltos de ellas:

Vitaminas hidrosolubles

Vitaminas hidrosolubles
This is a close-up of vegetables and fruits.

Como dijimos antes, son las vitaminas que se disuelven en los líquidos de los alimentos. Son las siguientes:

  • Vitamina B1: Transforma los hidratos de carbono en energía. Se encuentra en hígado, carne de cerdo y cereales integrales. La encontramos en productos integrales, pan, cereales, arroz, pasta o harina entre otros alimentos ricos en hidratos.
  • Vitamina B2: Su función principal es la transformación del alimento en energía y la conservación del buen estado de nuestro sistema nervioso. Se encuentra en lácteos, carne, huevos y frutos secos entre otros alimentos.
  • Vitamina B3: Contribuye a generar energía y es fundamental para el crecimiento, además de ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso, mantener una piel sana, y estabilizar los niveles de glucosa en sangre. Esta vitamina abunda en carnes, pescado, patatas, cereales y frutos secos.
  • Vitamina B5: Como el resto de vitaminas, generar energía a través de los hidratos de carbono, pero además son esenciales para la respiración celular. Encontramos esta vitamina en la mayoría de alimentos, pero mayor concentración en cereales integrales, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos y carne.
  • Vitamina B6: Esta vitamina ayuda a producir hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno en la sangre. Está presente en pescados como el atún y el salmón, frutas, legumbres, carne, frutos secos y cereales.
  • Vitamina B8: Ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso o al mantenimiento del cabello entre otras cosas. Se encuentra en huevos, lácteos, carne, pescado o legumbres.
  • Vitamina B9: Su papel es muy importante en la formación de las células que componen la sangre y previene la anemia. Las verduras de hoja verde son la principal fuente de esta vitamina.
  • Vitamina B12: Al igual que la anterior, ayuda a la sangre y previene la anemia. Se encuentra únicamente en alimentos de origen animal.
  • Vitamina C: Es necesaria para el crecimiento y reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo, por lo que es vital para sanar y cicatrizar las heridas. Se encuentra principalmente en la fruta.

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