¿Quieres vender tu empresa? Aquí te explicamos qué pasos debes seguir

PRETIVM es una organización que se dedica exclusivamente al asesoramiento integral en procesos de fusiones y adquisiciones de empresas

Puede haber un montón de factores por los que un empresario decide, en un momento dado, vender o traspasar su empresa: motivos personales, económicos, jubilación o cualquier otra preocupación que hace que la opción de vender sea la más acertada. Desde un punto de vista profesional, se trata de uno de los pasos más importantes de cualquier persona, por lo que contar con un buen asesoramiento va a ser primordial para maximizar el precio y llegar a acuerdos óptimos.

Si la gestión y la administración de cualquier empresa ya genera un sin fin de dificultades, su venta no es menor. La venta de un negocio es un proceso complicado ya que en él interfieren muchos inputs, sobretodo si se trata de empresas cuyo valor en el mercado o cuya facturación anual es elevada. Con la voluntad de ayudar a los empresarios trabajan los profesionales de PRETIVM, una organización que se dedica en exclusiva al asesoramiento integral en procesos de fusiones y adquisiciones de empresas y sociedades. Tal como explica aquí https://www.pretivm.es/es/servicios/venta-de-empresas-negocios-sociedades/, su equipo de consultores está especializado en el asesoramiento corporativo en este tipo de procesos y en empresas que tengan un volumen de facturación anual de entre 3 y 40 millones de euros.

Valorar la empresa y su potencial para poder hacer un presupuesto razonable

Por supuesto que el primer paso que hay que hacer a la hora de vender una empresa o sociedad es hacer una buena valoración de la empresa. Para ello, primeramente es necesario analizar los factores clave de creación de valor para determinar cuál va a ser la metodología óptima para valorar la empresa para que, a partir de unos modelos de valoración aceptados por la comunidad financiera internacional, se adopte una estrategia que permita encontrar al inversor idóneo. ¿El objetivo? Lograr una compraventa al máximo precio posible, tal como se explica en https://www.pretivm.es/es/servicios/valoracion-de-empresas-negocios-sociedades/.

Hay que tener en cuenta que este proceso, además de complejo, puede ser bastante largo. Se requiere de un equipo multidisciplinar especializado en operaciones corporativas que pueda planificar bien toda la operación para llegar a objetivos óptimos para el empresario. Para ello, PRETIVM cuenta con brokers especializados en el asesoramiento corporativo, así como de un equipo de expertos y de abogados mercantilistas especializados en fusiones y adquisiciones de empresas que van a guiarte y acompañarte en todo el proceso. 

Cosas a tener en cuenta a la hora de vender tu negocio

Son muchas las personas que deciden vender su negocio cuando las cosas no van tan bien. Aunque se trata de un motivo de peso, cabe destacar que es en esos casos cuando las posibilidades de venta se reducen enormemente. Esto sucede porque, como se ha visto, cuando tomamos la decisión de vender nuestra empresa se empieza a llevar a cabo un proceso de valorización para determinar qué estrategia es la más idónea para captar inversores y maximizar los beneficios de la venta. Para ello, es recomendable que la empresa muestre lo mejor de sí misma en el momento de la venta, así que la mejor opción siempre será empezar con el proceso cuando el negocio va viento en popa. 

Se recomienda que los posibles compradores firmen un acuerdo de confidencialidad para evitar que la información de la empresa pueda ser utilizada en tu contra

A la hora de vender, también hay que tener en cuenta a qué target va dirigida tal compra. Determinar quiénes son los potenciales compradores de nuestra empresa va a ser fundamental a la hora de realizar labores estratégicas competentes. En el caso de empresas de un cierto tamaño, los compradores más frecuentes son inversores financieros, private equity, capital riesgo y fondos de inversión, que suelen invertir en negocios con un mínimo de 3 millones de EBITDA. En el caso de empresas más pequeñas, normalmente son las propias empresas del sector que quieren adjudicarse otro negocio del rango.

Algo muy importante en el momento que encuentras un inversor es que debes poder justificar la rentabilidad de la operación, así como lo interesante que es para él una operación corporativa, por lo que la contabilidad de la empresa debe presentar la imagen más real de nuestro negocio. Para ello, será importante eliminar cualquier factor que pueda generar una contingencia fiscal o que pueda empañar toda la operación. Otro trámite crucial a la hora de empezar a trata con algún inversor es que éste firme un acuerdo de confidencialidad para preservar la confidencialidad de nuestra empresa y para evitar que el posible comprador pueda utilizar información en nuestra contra.