¿Cuál es la edad de jubilación en España?

Los españoles después de cumplir ciertos años prestando servicios laborales en una empresa o de forma particular, obligatoriamente tienen que cesar sus funciones y comienzan a percibir una pensión. Pero, ¿cuál es la edad de jubilación actual en España?  

En España, todo trabajador que esté activo, bien sea trabajando para una empresa o de manera independiente, al cumplir cierta edad, debe cesar sus funciones completamente. Esto es mejor conocido como la jubilación y se debe a causas como la edad y problemas de salud, por ejemplo. Dicha inactividad laboral conlleva la terminación de la obtención de un sueldo mensual.

No obstante, mientras la persona se mantuvo trabajando también estuvo cotizando a la Seguridad Social, por lo que cada mes estarán recibiendo una prestación económica durante el resto de su vida. Esta prestación se divide en contributiva o no contributiva. 

Por otra parte, es necesaria la cotización por un mínimo de quince años, en donde dos de ellos deben encontrarse entre los quince años antes de la edad de la jubilación. 

En vista de ello, hoy te hablaremos sobre cuál es la edad legal de la jubilación en España, la misma que actualmente se encuentra en revisión, debido a que los trabajadores están solicitando el procedimiento por adelantado, sin esperar a alcanzar la edad máxima permitida, creando así un desajuste en el balance del sistema español de pensiones que se ha visto amenazado.

Y es que la sostenibilidad del sistema se ha convertido en una preocupación que está acaparando la atención de muchos españoles que esperan que se tomen medidas al respecto.

 Esto se debe a que el sistema de pensiones funciona con el método de reparto, que quiere decir que la Seguridad Social comparte o reparte el dinero que entra gracias a las cotizaciones de los trabajadores actuales, entre los pensionistas.

Por el momento, esta metodología ha tenido buenos resultados debido a que la cantidad de trabajadores es mayor que los beneficiarios pensionistas. 

Sin embargo, este cuadro eficiente poco a poco se ha ido desgastando por ambas partes, principalmente porque la cantidad de los habitantes que cobran la pensión de jubilados se ha incrementado, y además de ello, se ha observado una disminución en la población de trabajadores

Entonces, ¿cuál es la edad para la jubilación legalmente?

En el presente año 2019, se estableció que la edad de la jubilación legal es a los 65 años con 8 meses

Pero para que el trabajador pueda jubilarse en ese tiempo y cobrar el 100% de la pensión correspondiente, es necesario que haya acumulado casi 37 años de cotizaciones

De este modo, desde enero del 2019  gozaría de un pago máximo mensual de 2.659,41 € de pensión, mientras que la pensión media se sitúa en 1.129,66 €.

Asimismo, en la reforma del sistema de pensiones realizada y aceptada por parte del Gobierno de Zapatero, se incluye un aplazamiento paulatino de la edad para optar por la jubilación hasta los 67 años; por lo que  la edad legal se irá extendiendo anualmente hasta alcanzar dicho número más o menos en el 2027. 

Sin embargo, la realidad es que los trabajadores en España solicitan la jubilación en una edad anteior a la establecida por la ley, lo cual queda demostrado según datos señalados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en donde para el año 2016 la edad promedio real de la jubilación se estimó en 64,1 años, valor que en el 2018 disminuyó a los 64.

En tal sentido, se tiene que solo el 51% de los trabajadores españoles se jubilan a la edad legal; mientras que un 44% prematuramente la solicitan sin tener la edad señalada y solamente el 5% se mantiene ejerciendo funciones aún después de cumplir los 65 años. 

Estas jubilaciones anticipadas son las que han hecho que hacer efectiva la medida de prolongar la vida laboral en España se vuelva un asunto complejo.

¿En qué consiste la jubilación anticipada y cuáles son sus efectos?

La jubilación anticipada es aquella que se toma antes de tener los 65 años establecidos por la ley para la jubilación real

Esta puede ser del tipo forzada, como consecuencia de un despido automático del trabajador; o la que se efectúa de forma voluntaria, en donde por voluntad propia se admite la jubilación.

En el primer caso, es necesario que el empleado tenga como mínimo unos 61 años (cuatro menos de la edad legal). Asimismo, debe estar registrado como solicitante de trabajo al menos 6 seis meses previos a realizar la solicitud de la jubilación y poseer aproximadamente 33 años acreditados en cotizaciones.

Por otra parte, cuando la petición se hace voluntariamente, el empleado requiere tener un par de años por debajo de los 65, es decir, unos 63 años; mientras que las acreditaciones mínimas tienen que ser de 35 años cotizadas en la Seguridad Social. 

Cuando se consigue la jubilación antes de la edad reglamentaria, la pensión devengada será menor que la pensión pública percibida en el tiempo correcto. Por lo tanto, si esperas a cumplir los 65 años, el goce de la pensión será de un 100%, siempre y cuando hayas cotizado la cantidad de tiempo requerida.

Mientras que si por el contrario a la jubilación anticipada, optas por demorar la jubilación, la cuantía apreciada de la jubilación será mayor

Es posible recibir bonificaciones de 2% o 4% de la cantidad de años cotizados, como retribución a cada año que logres retrasar la jubilación.   

Entonces, si quieres tener una jubilación anticipada y voluntariamente, debes tener en cuenta que esto conlleva un recorte importante de aproximadamente un 8% por año adelantado a lo estipulado. 

Si la causa es un despido involuntario, este porcentaje puede variar de un 6% a un 7,5%, dependiendo de las cotizaciones cumplidas durante la vida laboral.

Otro tipo de jubilaciones 

Además de la jubilación ordinaria y la anticipada, existen otras de las cuales también se pueden sacar provecho, tales como:

  • Parcial. El empleado disminuye su jornada laboral y cobra una porción equitativa de la pensión. La edad para obtenerla dependerá de los acuerdos hechos con la empresa, quien necesita contratar un relevista. 
  • Demorada. Es necesario tener 15 años mínimos cotizados y por cada año que se retrase la solicitud de pensión se le irá aumentando un porcentaje.
  • Activa. El trabajador cobra el 50% de la pensión y se mantiene laboralmente activo.

Como se mencionó al inicio, la edad de jubilación sigue siendo un tema polémico, por lo que es importante mantenerse al tanto de cualquier información.