Crear una tienda online no puede ser producto de la improvisación

El gran alcance del e-commerce hace que sea impensable que una idea de negocio no salte al mundo digital. No se trata solo de poner en venta productos en redes sociales y listo, es un proceso que debe ser bien pensado y estructurado

El crecimiento del e-commerce en España sigue imparable. Las estimaciones indican que siete de cada diez internautas adquieren productos en línea, lo que supone que son al menos 19,4 millones de personas las que compran de esta manera, específicamente entre los 16 y 65 años de edad.

Las cifras se desprenden del Quinto Estudio Anual de e-Commerce en España 2018, que también señala que las mujeres son quienes más prefieren las tiendas online, representando el 51%; que en promedio el comprador en línea tiene 41 años de edad y que al menos tres veces al mes, un internauta recurre al comercio electrónico para adquirir un artículo. Igualmente indica que un 60% de los consumidores online esperan días específicos como el Black Friday o cazan cuando hay promociones o cupones de descuento.

Todos estos datos nos indican que una idea de negocio exitosa pasa por tener un lugar en el e-commerce, pero esto no puede ser producto de la improvisación. No basta con crear la tienda online y después ver qué se oferta, debe ser el resultado de un trabajo bien pensado y estructurado.

Es un proceso a seguir

No se trata de algo muy simple, porque no es solo colocar en venta productos por las redes sociales y listo. Implica un proceso que se inicia con la definición precisa de los productos o servicios, ya que no todos son aptos para ser ofrecidos en línea, así como definir el público objetivo el cual debe estar en la franja de los usuarios más activos de internet.

Otro aspecto básico a determinar durante el proceso de formación de una tienda virtual, es el marketing digital. No promocionar una tienda online es como instalar un negocio en el sótano de un edificio y pretender que los clientes vayan a adivinar que existe.

Con un buen plan de marketing digital se logra que una tienda online tenga visibilidad en los buscadores, tenga suficiente tráfico de usuarios y que las visitas se conviertan en compras. Esto se obtiene combinando diversas estrategias de posicionamiento SEO como linkbuilding, identificar palabras clave, entre otras; promoción en Facebook Ads ante clientes que son potenciales porque tienen el perfil del comprador ideal de la tienda; y funciones de aumento de tasa de conversión como sistema de afiliados prueba social y ventas cruzadas.

Asesorarse es lo mejor

Todas estas herramientas se pueden aplicar siempre y cuando tengamos la asesoría correcta. Por ser un campo de mucho desarrollo, hay quienes están emprendiendo para ayudar a otros a emprender, tal es el caso del Consultor de comercio electrónico, Diego Nieto, especialista en creación y ejecución de tiendas online, que además pone en marcha acciones de usabilidad web y estrategias de marketing digital para dar visibilidad y aumentar las ventas.

Este joven profesional proporciona a empresas y particulares la capacidad de desarrollar su tienda online orientada a funcionar en móviles, siendo este uno de los dispositivos más utilizados para acceder al e-commerce; así como la prepara para que se posicione en Google, destacando entre los competidores y convirtiendo las visitas en clientes.

Una buena ficha de producto es vital

Algo muy importante para resaltar el artículo que se oferta en una tienda online es diseñar una buena ficha de producto, para lo cual Diego Nieto, también ofrece una adecuada asesoría. Para un cliente dará lo mismo adquirir lo que busca en determinada tienda en línea o en el gigante Amazon, por ejemplo, pero si tenemos una ficha de producto diferente y llamativa, captaremos a los potenciales compradores, lo que se traduce en ventas.

Pero, ¿como crear una ficha de producto? Hay algunos elementos claves para hacerlo. Uno es presentar textos bien redactados y jamás copiar lo que ha destacado el proveedor o la competencia. Algo importantísimo es añadir el botón de “añadir al carrito” o “comprar” y que este se mantenga en un sitio visible; de hecho una opción es que sea flotante.

Algo muy buscado y que no debe faltar en la ficha de producto son las opiniones de los clientes, así como ofrecer algún valor añadido que quizás la competencia obvie, como por ejemplo devolución sin coste, garantía de satisfacción, envío gratis en 24 horas, y colocar estas ventajas cerca del botón de carrito.

 

Otros elementos son buenas imágenes del producto y que estas sean variables, contenido multimedia adicional, ventas cruzadas y el chat o contacto directo.