Quantcast

Gobierno canario pide resolver “con carácter inmediato” la situación en Arguineguín

El Gobierno de Canarias ha remitido una comunicación por escrito al Gobierno de España requiriendo formalmente que se resuelva con carácter inmediato la situación del puerto de Arguineguín, donde el pasado fin de semana se registró la cifra de más de 1.260 migrantes que habían llegado en los últimos días a la isla de Gran Canaria.

Así lo ha anunciado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en el transcurso de una comparecencia, a solicitud del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones promovidas para reclamar al Gobierno de España la adopción de medidas urgentes y efectivas en materia de inmigración irregular.

En su intervención, el consejero remarcó que “aunque nuestras responsabilidades son todas, nuestras competencias son las que son”, y añadió que no está de más evaluar la responsabilidad del Gobierno de España y la Unión Europea, y también de algunos cabildos y ayuntamientos, que “no siempre se presta con la misma intensidad”.

Julio Pérez considera que el Gobierno de Canarias ha asumido “correctamente” todas sus competencias en materia migratoria y admitió que no están contentos con la actuación que ha desarrollado el Gobierno español; no obstante, no compartió que esto haya ocurrido con la complicidad del Ejecutivo canario.

El consejero apuntó que la UE no está dando a este asunto la importancia que tiene y añadió que también la pandemia ha dificultado el movimiento de personas, de manera que es más difícil la repatriación. Por ello, avanzó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, viajará a Marruecos para agilizar los procedimientos de devolución.

Sobre las acciones promovidas para reclamar al Gobierno la adopción de medidas en materia de inmigración irregular, recordó la petición de acciones en los países de origen para evitar las salidas de inmigrantes; intensificar la lucha contra las mafias; acciones en las travesías para impedir naufragios; mantenimiento del avión de la Guardia Civil y aumento del control de la vigilancia; implementación de espacios para los primeros trámites; acciones de retorno y de repatriación de los inmigrantes que han llegado ilegalmente, o acciones de continuación o derivación del curso de la migración al continente europeo.

En cualquier caso, quiso dejar claro que la “verdadera y única solución” para el problema migratorio es que llegue a sus países de origen “el progreso, la justicia, la democracia, la ley y la paz para que nadie tenga el impulso, con riesgo para sus vidas, de lanzarse a la aventura yendo a otro país”. Añadió, además, que el Gobierno de Canarias seguirá haciendo un ejercicio “intenso” de sus competencias y también la reclamación material y formal necesaria al Gobierno de la Nación.

Comentarios de Facebook