Quantcast

Loop Barcelona reflejará “las preocupaciones del momento actual” en un formato híbrido

El XVIII Festival de videoarte Loop de Barcelona se celebrará a partir de este martes en formato híbrido –virtual y presencial– y reflejará “las preocupaciones del momento actual”.

Según ha explicado la directora artística del festival, Carolina Ciuti, en rueda de prensa, la edición pone el foco en el entramado artístico local, y se ha construido de la mano de profesionales y entidades comprometidos con la creación de “espacios de intercambio y reflexión”, a su juicio muy necesarios en estos momentos.

Cuenta con la participación de más de 150 artistas, 40 comisarios y 60 espacios de arte y culturales, siguiendo una línea temática que el festival ha dejado abierta, pero que abarca temas como la relación con el entorno y la fragilidad del ser humano.

Se podrá visitar hasta el 22 de noviembre en formato presencial y hasta el 10 de diciembre en formato virtual a través de la plataforma Videocloop.

TODO ESTÁ POR HACER

La muestra colectiva ‘Ara mateix: tot està per fer i tot és possible’, comisariada por Chus Martínez, será la que inaugurará el festival en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, mostrando el trabajo de 15 artistas que plantean preguntas sobre cuestiones como el género o la identidad.

El centro también albergará la pieza ganadora del premio de Videocreación 2019, ‘Lladres’, de Mabel Palacín, que aborda la cuestión del lenguaje y los modelos de comunicación “con un enfoque en la voz como textura y el sonido como identidad”.

El festival anunciará también el ganador del premio Videocreación 2020, así como el de la segunda edición del premio Han Nefkens – LOOP Barcelona Video Art Production, y presentará dos propuestas que forman parte del programa A-Place (2019-2023), un programa de la Unión Europea de apoyo al sector cultural y creativo.

UN RECORRIDO AUDIOVISUAL

Además, el programa ‘1+1+1’ presentará un recorrido audiovisual por centros culturales y artísticos del Gòtic y el Born que “recoge programas de artistas que están vinculados a la ciudad”, como Agustín Ortiz o Blanca Arias.

Paralelamente, otras instituciones colaboradoras dedicarán exposiciones individuales a artistas o dúos en Barcelona, entre las que destaca la ya inaugurada ‘I si veure era el foc’ en la Filmoteca de Catalunya, dedicada al trabajo fílmico de la venezolana Valentina Alvarados y el chileno Carlos Vásquez, y comisariada por Ciuti y Marina Vinyes.

OTRAS PROPUESTAS

Destacan también la propuesta ‘House of the sun’ del artista brasileño Pedro Torres en Casa Seat, que desdibuja las fronteras entre videocreación, escultura e instalación, o la instalación de Helena Vinent en Palau Güell, que “cuestiona las nociones binarias de capacidad y de discapacidad”, entre otras.

Como cada año, el City Screen, bajo coordinación de Victoria Sacco, complementará el programa del festival, abordando temáticas como la crítica al colonialismo, la relación entre cuerpo y tecnología o la construcción de la identidad, ha explicado Sacco.

A su vez, la plataforma en línea acogerá cuatro programas concebidos por comisarios “reconocidos internacionalmente” que surgen de una reflexión sobre las formas de distribución y recepción de la imagen en movimiento a raíz de la experiencia del confinamiento, han explicado.

Comentarios de Facebook