Tesla, la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk, dominó el sector en los inicios de esta tecnología limpia para automóviles, pero a medida que fue pasando el tiempo, los diferentes fabricantes han lanzado sus propios modelos, provocando que la compañía estadounidense comenzase a perder protagonismo e ingresos.
Su caída es más que evidente, hasta el punto de que el magnate sudafricano ha decidido que la marca cancele sus coches de lujo icónicos para volcarse de lleno en la fabricación y desarrollo de su robot Optimus, en el que el propio Musk tiene depositadas grandes esperanzas para un futuro dominado por robots humanoides.
TESLA SE VUELCA POR COMPLETO EN OPTIMUS
Elon Musk, que ha asegurado que sus robots podrán cuidar de las personas mayores en el futuro, ha tomado la decisión de que Tesla apueste de forma definitiva por Optimus, lo que tiene consecuencias para su división de vehículos eléctricos.
El fabricante norteamericano ha confirmado de manera oficial que dejará de producir el Model S y el Model X durante la primera mitad del presente año. De esta manera, los dos modelos que fueron claves para que la marca se erigiese como fabricante de lujo desaparecerán para dejar paso a la robótica y la inteligencia artificial.
La compañía planea una inversión de unos 16.700 millones de euros para este mismo año, en el que se centrarán en la fabricación de su robot humanoide, sin dejar de lado el desarrollo de la conducción autónoma total.
La decisión marca un giro estratégico de relevancia para Tesla, que busca la diversificación del negocio más allá del automóvil, todo ello mientras se está produciendo una caída de beneficios y el descenso de las ventas.
FÁBRICA DE ROBOTS OPTIMUS DE TESLA

Mientras Elon Musk sigue apostando por la IA para combatir la crisis de Tesla, en la fábrica de Fremont (California), donde hasta ahora se ensamblaban los principales modelos de la marca, habrá una gran transformación. Las líneas de montaje de coches de lujo dejarán su lugar a otras que se dedicarán en exclusiva a la creación de robots Optimus.
Desde Tesla se ha informado de que próximamente, en cuestión de pocos meses, se dará a conocer el Optimus 3, que en esta ocasión llegará a través de una gran capacidad de aprendizaje. De esta forma, podrá aprender a llevar a cabo todo tipo de tareas simplemente visualizando un vídeo, todo ello gracias a los avances de la inteligencia artificial.
EL MOTIVO POR EL QUE TESLA ACABA CON EL MODEL S Y MODEL X

Puede resultar sorprendente que el fabricante de automóviles eléctricos haya decidido acabar con el Model S y el Model X, que han sido dos de los vehículos más emblemáticos de la compañía de Elon Musk. Ambos dejarán de ser parte de la línea de productos, y todo ello tiene una explicación sencilla.
Estos modelos han cosechado un bajo volumen de ventas frente a otros modelos como los Tesla Model 3 y Model Y, que han ganado en popularidad entre los usuarios por su precio y características. En Estados Unidos, el Model S tenía un precio de unos 95.000 dólares, mientras que el Model X se acercaba a los 100.000 euros.
Estas cifras los alejaban a ambos del gran público, que prefería decantarse por modelos como los mencionados, que son los más populares a nivel global entre los coches de Tesla.
TESLA APUESTA FUERTE POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A pesar del rechazo por parte de los accionistas de Tesla durante el pasado año, la compañía invertirá fuerte en inteligencia artificial, con 1.672 millones de euros que irán a parar a xAI, la startup de inteligencia artificial de Elon Musk.
De manera paralela, la compañía sigue trabajando en los robotaxis, que son los taxis autónomos sin conductor que están en pleno desarrollo. Tras ser estrenados en Austin en junio de 2025, se irán extendiendo a lo largo del año por diferentes Estados de EEUU.
Este giro estratégico de la compañía llega tras un año 2025 complicado para Tesla, tras cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 3.794 millones de dólares, lo que supone una caída del 46% con respecto a 2024.
La empresa asegura que este descenso se debe al mayor coste medio por vehículo, el aumento de las tarifas y el incremento de los gastos operativos. Ahora, con Optimus, tratará de incrementar sus beneficios.




