Ruptura total en 'Top Chef': La tensión entre Eva Isanta y Luis Merlo termina con una expulsión que ha caído "profundamente mal"

La última gala de 'Top Chef' en RTVE nos ha dejado a todos con la boca abierta. No solo por las recetas, que también, sino por la tensión que había en el ambiente.

Nadie se esperaba que una de las amistades más sólidas de la televisión española fuera a resquebrajarse ante las cámaras, pero la cocina tiene un punto de presión que saca lo peor de cada uno. En la última gala de 'Top Chef' emitida en La 1 de RTVE, el ambiente se volvió tan denso que la complicidad de años entre los protagonistas de 'La que se avecina' saltó por los aires.

Al final, la audiencia tuvo que despedir a una de las caras más conocidas de la tele: Eva Isanta. Fue una salida amarga, decidida por Paco Roncero, Eva Arguiñano y Osvaldo Gross de una forma que la propia actriz calificó como “justa”, después de que sus galletas terminaran siendo lo peor de la noche. Eva Isanta terminó diciendo adiós al programa en una noche donde los pestiños, los crepes y las galletas quemadas fueron los verdaderos verdugos, dejando a la audiencia con la boca abierta tras las confesiones cruzadas de los actores.

Mientras Eva hacía las maletas, la otra cara de la moneda era para Desirée Vila, que se coronó como la pastelera top de la semana. Pero antes de llegar ahí, los concursantes sudaron tinta en cuatro retos que pusieron a prueba amistades de años. Vimos a Belén y Roi desesperados con Natalia, a Mariano Peña perdiendo los papeles con Isanta y a un Alejandro Vergara que acabó, literalmente, rezándole al abatidor para que sus postres cuajaran a tiempo.

Publicidad

Un inicio con sabor a pestiño y castigo para Eva Isanta en 'Top Chef'

Un inicio con sabor a pestiño y castigo para Eva Isanta en 'Top Chef'
Un inicio con sabor a pestiño y castigo para Eva Isanta en 'Top Chef' | Fuente: RTVE

La noche empezó con tradición. Tres señoras de pueblo entraron en las cocinas de 'Top Chef' para dar una lección de las de antes: cómo hacer pestiños de toda la vida. Parecía fácil, pero el dulce tiene su miga. Había que cuidar la técnica, el sabor y, sobre todo, no cargarse la memoria culinaria de un postre tan nuestro.

En la cata hubo de todo. Los pestiños de Belén estaban “ricos”, igual que los de Alejandro, que aunque estaba de los nervios, salvó los muebles. Tote dio en el clavo con el azúcar y Roi con la fritura. Samantha sacó un sobresaliente y Luis Merlo, contra todo pronóstico, se superó a sí mismo.

Pero claro, no todo fueron alegrías. Ivana falló al no ponerles anís, los de Desi necesitaban “un puntito de sal” y los de Eva Isanta estaban demasiado aceitosos. El caso de Mariano Peña fue aparte: sus pestiños eran “diferentes”, por no decir otra cosa. Al final, Eva y Mariano fueron señalados como los peores y les cayó el primer “castigo” de la gala: cocinar juntos en el siguiente reto.

Crepes, nervios y el desquicie de Belén Esteban

Crepes, nervios y el desquicie de Belén Esteban
Crepes, nervios y el desquicie de Belén Esteban | Fuente: RTVE

Para la segunda prueba, los grupos se dividieron así: Eva y Mariano por un lado; Belén, Natalia y Roi por otro; Tote, Alejandro e Ivana en el tercero; y Samantha, Luis y Desirée cerrando el grupo. El reto era de locos: hacer 28 crepes de colores con un reloj de arena marcando el ritmo.

Aquí es donde empezaron los roces. Mariano y Eva se “atabalaron” el uno al otro, incapaces de coordinarse. Pero el auténtico show lo dio el equipo de la Esteban. Natalia estaba tan nerviosa que acabó sacando de quicio a Belén y a Roi. “Ella necesita hacer todo y a ti no te da tiempo a hacer todo lo que necesita”, explicaba Belén.

Al terminar, los jueces no tuvieron piedad. Probaron lo que llamaron crepes de “ascoíris” por el aspecto tan raro que tenían los platos. Los únicos que se salvaron de la quema fueron los equipos de Belén y Tote. Al resto les tocó ir directos a la prueba de salvación, incluyendo a Alejandro, que acabó ahí por un sorteo interno del grupo.

El choque real entre Luis Merlo y Eva Isanta: “Me ha caído profundamente mal”

El choque real entre Luis Merlo y Eva Isanta: “Me ha caído profundamente mal”
El choque real entre Luis Merlo y Eva Isanta: “Me ha caído profundamente mal” | Fuente: RTVE

Llegamos al momento de más tensión de 'Top Chef'. Mariano, Eva, Alejandro, Samantha, Luis y Desirée se enfrentaron a una caja misteriosa sin saber que Natalia, como pastelera top, había elegido los tríos a su antojo. Juntó a Luis, Eva y Alejandro por un lado, y a Samantha, Desirée y Mariano por otro. ¿El problema? Tenían que adivinar qué postre había en la caja ¡completamente a oscuras!

Publicidad

Aquí saltó la chispa. Luis Merlo y Eva Isanta, compañeros de mil batallas en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', confesaron por primera vez que no se soportaban en ese entorno de presión. La tensión subió tanto de tono que Luis soltó una frase que nadie esperaba: “Es la primera vez que Eva Isanta me ha caído profundamente mal”. Lo dijo a cámara, entre la broma y la verdad que te da el agotamiento.

A pesar de los cuchillos voladores, terminaron las tartas. El equipo de Samantha y Mariano se llevó la “enhorabuena” por el sabor y la pinta del plato. El equipo de los actores, aunque emplató bien, falló en el sabor, así que les tocó seguir cocinando para no irse a casa.

Despedida agridulce: Eva Isanta cuelga el delantal

Despedida agridulce: Eva Isanta cuelga el delantal
Despedida agridulce: Eva Isanta cuelga el delantal | Fuente: RTVE

La prueba de eliminación de 'Top Chef' fue un drama. Tenían una hora para hornear galletas delicadas, un tiempo que a todos les pareció un suspiro. Isanta fue la que peor lo pasó al ver que dos de sus galletas se le quemaban en el horno. “Me bloqueo”, decía casi con lágrimas al ver que solo quedaban cinco minutos. Mientras, Alejandro seguía de rodillas rezando frente al abatidor.

En la cata final, Paco, Eva y Osvaldo fueron claros. Las galletas de Eva eran “crujientes, con mermelada rica, pero un poco desastre”. Las de Luis Merlo tenían “muy buena pinta, pero sin cuajar” y las de Alejandro eran las más decentes. Finalmente, el jurado sentenció: “La persona que abandona para siempre es Eva Isanta”. Ella aceptó la derrota con elegancia, agradeciendo la experiencia a pesar del mal trago.