Conducir sin manos: de los 50 coches que lo permiten en el mundo, solo este se vende en España

La conducción con manos libres sigue avanzando a nivel global con los sistemas de nivel 2+ y 3, pero tan solo hay una marca que cuenta por el momento con homologación en España para poder vender un vehículo que permita la conducción autónoma en sus coches.

La posibilidad de conducir sin manos está cada vez más cerca de ser una realidad a nivel global, aunque en España no está yendo al mismo ritmo que en otras regiones como Estados Unidos. Alrededor del mundo, ya hay 50 coches que permiten la conducción autónoma o se encuentran en fase avanzada de pruebas.

Sin embargo, del medio centenar de coches autónomos que permitirán a los conductores desplazarse de un lugar a otro sin mover el volante, solo hay uno que se vende en España, y es que, a día de hoy, solo hay un fabricante que cuenta con la correspondiente homologación para su desarrollo y lanzamiento al mercado.

LA CONDUCCIÓN MANOS LIBRES LLEGA A LOS COCHES

YouTube video

Mientras Uber ya prepara su primer robotaxi, nos encontramos con novedades en materia de conducción manos libres, una tecnología que lleva años desarrollándose a una gran velocidad, si bien, por el momento, la implantación real de los coches autónomos es aún limitada, especialmente en las carreteras europeas.

Publicidad

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, Alemania o Japón, donde ya pueden circular vehículos que son capaces de operar con un nivel 3 de autonomía, en el caso del marco regulatorio español está avanzando de manera mucho más progresiva y lenta. Sin embargo, es una realidad que más tarde o temprano estos vehículos circularán por nuestras carreteras.

50 MODELOS DE COCHES QUE PUEDEN FUNCIONAR SIN CONDUCTOR

La conducción manos libres llega a España con un único coche autorizado de entre los 50 disponibles a nivel mundial
Fuente: Unsplash

Hoy en día hay 50 modelos de coches que funcionan de forma autónoma, es decir, que pueden moverse con seguridad sin que el conductor tenga que llevar sus manos en el volante, pero hay que destacar que solo uno de ellos está autorizado para hacerlo en España.

Aunque en un principio podamos pensar en fabricantes como Tesla, que parecían llevar la delantera en este tipo de cuestiones, realmente la marca que tiene la correspondiente homologación es Ford. Concretamente, se trata del Ford Mustang Mach-E, todo ello gracias a la homologación del sistema BlueCruise que próximamente se va a instalar en más coches de este fabricante.

El listado completo global incluye los cuatro modelos que actualmente cumplen con la normativa de conducción autónoma nivel 3, que son:

  • Honda Legend: Pionero desde 2011 gracias a su tecnología denominada Traffic Jam Pilot.
  • Mercedes-Benz Clase S y EQS: Primero fueron autorizados para circular hasta 60 km/h, y luego se actualizaron en 2025 para poder operar incluso en tráfico fluido a una velocidad de hasta 95 km/h.
  • BMW Serie 7: Su sistema Personal Pilot L3 funciona en las autopistas alemanas, incluso en condiciones de oscuridad.

Por debajo de estos se encuentran los sistemas de conducción autónoma de nivel 2+ que, en este caso permiten que el conductor retire las manos del volante en determinados escenarios y siempre bajo la supervisión constante del propio usuario.

Esta última es la categoría con mayor implantación, y en ella podemos encontrar diferentes modelos como los BMW Serie 5, Serie 7, X5, X6, X7, XM e iX, distintos modelos de marcas como Toyota, Lexus, Nissan, Rivian, Lucid, Cadillac, Chevrolet, Buck y GMC.

SOLO UNO DE ESTOS COCHES ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA

Entre todos los coches capaces de conducir sin manos, solo un modelo está disponible para los conductores en España
Fuente: Unsplash

Después de que a finales del año pasado la DGT haya autorizado los vehículos autónomos en España, tenemos que destacar que a día de hoy el único de los coches que permite conducir sin manos de forma legal es el mencionado Ford Mustang Mach-E.

Publicidad

Este SUV eléctrico, que está a la venta desde 49.200 euros, posee la tecnología BlueCruise que se activa en las llamadas Blue Zones, que abarcan más del 90% de las autopistas y autovías españolas. En estos tramos, el coche es capaz de verificar la visibilidad de las líneas, así como la ausencia de riesgos y la atención visual del usuario antes de permitir la conducción sin manos.

España fue el primer país europeo en aprobar esta tecnología, que hoy en día ya está presente en 16 mercados. Estos sistemas funcionan de manera eficaz gracias a un conjunto de accesorios que en su mayoría se alojan en el parabrisas.

De esta manera, un conjunto de cámaras, radar y LiDAR se encarga de analizar el entorno en tiempo real para que el software sea capaz de interpretar la escena y controlar aceleración, frenada y dirección de manera suave.

Durante un tiempo, el Ford Mustang Mach-E continuará siendo durante un tiempo el principal ejemplo de esta tecnología. Mientras otros fabricantes no consigan obtener la homologación, este SUV eléctrico de Ford ocupará este lugar privilegiado, aunque es de esperar que dentro de poco tiempo se sigan sumando marcas y modelos a la lista.