El refugio secreto de la infanta Sofía en Lisboa donde logra escapar del control de Felipe VI y Letizia

Te has preguntado alguna vez qué hace la infanta Sofía un martes cualquiera cuando se levanta en Lisboa. Lejos del protocolo férreo de Zarzuela y de las cámaras que suelen seguir cada uno de sus pasos en España, la hija menor de los Reyes ha encontrado en la capital portuguesa un refugio donde la normalidad es su nueva mejor amiga.

Ya han pasado más de cinco meses desde que la infanta Sofía hizo las maletas para instalarse en Portugal y, según parece, se ha adaptado a la perfección a una vida mucho más anónima entre tranvías amarillos y los tradicionales pasteles de nata.

La realidad de la infanta Sofía hoy en día dista mucho de la imagen oficial que vemos en los actos institucionales. Desde el pasado mes de septiembre de 2025, su prioridad absoluta es su formación académica en el Forward College. No es una universidad al uso, y eso marca completamente su agenda diaria.

Allí se está formando en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, una carrera diseñada para durar tres años y que no la mantendrá estática en un solo lugar; el plan de estudios contempla que sus pasos la lleven más adelante a otras capitales europeas clave como París o Berlín. Pero de momento, su presente está en Portugal y su rutina es la de una joven estudiante que intenta pasar desapercibida.

Publicidad

La infanta Sofía y sus clases exclusivas en el corazón bohemio de Lisboa

El papel “estrictamente limitado” de la infanta Sofía, según la prensa extranjera
La infanta Sofía y sus clases exclusivas en el corazón bohemio de Lisboa | Fuente: Casa de S.M el Rey

El entorno donde estudia la infanta Sofía es digno de postal, pero también muy exigente. Olvídate de los grandes auditorios universitarios donde el alumno es solo un número. Su día a día académico transcurre en grupos muy reducidos, con un máximo de 14 compañeros por clase. Este sistema obliga a una participación constante y a una atención plena, ya que los profesores imparten las lecciones íntegramente en inglés.

Lo curioso es dónde ocurre todo esto. La universidad cuenta con dos centros educativos situados en zonas estratégicas y con mucha solera: uno en el Barrio Alto y otro en Chiado. Hablamos de una de las zonas más bohemias y vivas de Lisboa, donde la historia se respira en cada esquina. Es en un edificio histórico de esta área donde la infanta Sofía asiste a clase, comparte apuntes y confidencias con sus nuevos amigos y, por unas horas, consigue sentirse simplemente una alumna más, lejos del peso de la Corona.

Aunque el nivel de exigencia es alto, el propio centro educativo fomenta el equilibrio mental, algo vital para cualquier estudiante y más para alguien con su exposición mediática. Si el estrés aprieta, la infanta Sofía tiene a su disposición una sala chill out pensada para meditar y bajar las revoluciones. Además, participa en iniciativas como la semana del Bienestar y puede desconectar de los libros apuntándose a concursos de cocina o a proyecciones de películas.

De los huevos benedictinos a las caminatas por Alfama

El bolso shopper que usó la infanta Sofía en el Forward College ya tiene su versión low cost en Mango y se vende por menos de 30 euros
De los huevos benedictinos a las caminatas por Alfama | Fuente: Casa de S.M el Rey

Si queremos trazar el horario de la infanta Sofía, hay que poner el despertador pronto, pero sin madrugones extremos. Habitualmente sus clases arrancan a las 9 de la mañana. Desde esa hora y hasta las 13:00, su tiempo está ocupado por bloques de teoría y seminarios prácticos.

Aquí es donde la infanta Sofía demuestra que está muy al día de las tendencias de su generación. En lugar de encerrarse, en más de una ocasión ha optado por disfrutar de un buen brunch. Se le ha visto por Tazte Secret Spot más de una vez, un local moderno situado en el corazón de Lisboa que se ha convertido en uno de sus favoritos. Allí no es raro verla degustando platos que van desde las tostadas de aguacate hasta los huevos benedictinos, todo acompañado de café de especialidad.

Las tardes de la infanta Sofía son una mezcla de deberes y descubrimiento. Después de comer, toca volver a estudiar, realizar trabajos en equipo o asistir a talleres. Pero también hay hueco para el ocio y la cultura. Se sabe que disfruta de rutas culturales por barrios emblemáticos como Alfama, el más antiguo de la ciudad, perdiéndose entre sus callejuelas.

Una habitación de 20 metros cuadrados en Benfica

Los looks de Sofía en sus primeras fotos oficiales
Una habitación de 20 metros cuadrados en Benfica | Fuente: Agencia

Cuando cae la noche, la infanta Sofía regresa a su nuevo "hogar" portugués, que se encuentra a una media hora en metro respecto al campus universitario. Vive en una residencia de estudiantes localizada en el barrio de Benfica, una zona tranquila y bien comunicada. Lejos de los lujos palaciegos, su espacio personal es modesto y funcional: duerme en una estancia de entre 13 y 20 metros cuadrados.

Publicidad

Esta habitación cuenta con baño propio, lo que le da intimidad, pero la cocina es compartida, fomentando la convivencia con el resto de residentes. El precio de estas estancias parte desde los 590 euros al mes, una cifra que incluye acceso a zonas comunes como lavandería, gimnasio o jardín. Eso sí, la libertad tiene límites. En la residencia existen prohibiciones estrictas que la infanta Sofía debe acatar como cualquier otro inquilino: no se permiten mascotas, está prohibido fumar y no se puede invitar a nadie a la residencia, ni siquiera para una fiesta puntual.

La habitación tiene luz natural y muebles blancos de líneas puras, con vigilancia del recinto las 24 horas. Pero tratándose de la hija del Rey, Casa Real ha tenido que reforzar las medidas. Aunque el plan trazado es un auténtico secreto para no comprometer su efectividad, se sabe que los escoltas no se despegan de ella para garantizar que esté sana y salva en todo momento.

A un paso de España y definiendo su papel institucional

Expertos en Casa Real dictan sentencia sobre la infanta Sofía: “Es muy payasa” 
A un paso de España y definiendo su papel institucional | Fuente: Europa Press

Estar a solo una hora y media en avión de Madrid facilita enormemente la logística familiar y oficial. La infanta Sofía sigue muy cerca de sus padres, de su hermana la Princesa Leonor y de Zarzuela. Esta proximidad le permite regresar cuando la agenda lo requiere, como vimos a finales de enero, cuando protagonizó su segundo acto en solitario.

Sin la compañía de nadie de su familia, acudió a las nuevas instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía, mostrándose más natural y espontánea que nunca. Sobre la importancia de estos movimientos la revista SEMANA conversó con la experta en protocolo María José Gómez y Verdú, quien dio las claves de esta estrategia: “Un acto en solitario no es solo una cuestión de agenda. Es una declaración institucional. Supone confianza, proyección y, sobre todo, responsabilidad”.

Según la experta, “en protocolo, separar a los miembros de una institución para darles visibilidad propia implica reconocerles un papel diferenciado, aunque todavía en construcción”. Para la infanta Sofía, estos eventos son vitales para definir su propio perfil público sin entrar en competencia con la heredera. “Se espera de ella naturalidad, serenidad y una actitud acorde a su generación, pero siempre dentro del marco de neutralidad que exige la Corona”, explicó Gómez y Verdú.

Publicidad