Algunas personas se emborrachan sin probar una gota de alcohol: el síndrome de la autodestilería

Un nuevo estudio a nivel internacional identifica cómo algunos microbios del intestino pueden llegar a generar alcohol en cantidades lo suficientemente elevadas como para hacer que una persona tenga una intoxicación etílica sin haber ingerido ni una gota de alcohol.

Aunque pueda parecer difícil de creer, hay personas que se emborrachan sin probar una gota de alcohol, un fenómeno que tiene su explicación en ciertos microbios del intestino que pueden llegar a provocar que se padezca el denominado síndrome de autodestilería. Un nuevo estudio ha arrojado luz al respecto.

Un nuevo estudio internacional ha identificado ciertos microbios del intestino que pueden llegar a generar alcohol en cantidades suficientes para provocar una intoxicación. De esta manera, se pueden llegar a presentar síntomas de embriaguez sin haber tomado ni siquiera una copa de alcohol.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA AUTODESTILERÍA?

El síndrome de la autodestilería puede causar borracheras espontáneas y positivos en alcohol sin haber bebido
Fuente: Unsplash

Un equipo internacional de investigadores liderado por la red de hospitales Mass General Brigham, en Estados Unidos, ha podido identificar a través de un nuevo estudio publicado en la revista Nature Microbiology el motivo por el que tiene lugar el denominado síndrome de la autodestilería.

Publicidad

Se han podido conocer los mecanismos por los cuales, en algunos casos extraños, microbios del intestino pueden producir niveles de etanol que provocan episodios de intoxicación en personas que no han ingerido ninguna cantidad de alcohol. Esta condición también se conoce con el nombre de síndrome de autofermentación intestinal.

A través de diferentes experimentos, se ha podido llegar a entender que hay personas que registran niveles altos de alcohol en sangre sin beber. En este caso en particular, los científicos estudiaron a un conjunto de 22 pacientes con el síndrome y 21 personas sanas.

Al cultivar muestras de heces de los pacientes durante brotes de síntomas, los científicos observaron la existencia de comunidades microbianas de estos últimos que producían cantidades elevadas de etanol, además de ver cómo su capacidad fermentativa se reducía tras un tratamiento con antibióticos en algunos de los casos.

BACTERIAS INTESTINALES DETRÁS DEL SÍNDROME DE LA AUTODESTILERÍA

Algunas personas se emborrachan sin beber alcohol debido al síndrome de la autodestilería
Fuente: Unsplash

La ciencia sigue encontrando hallazgos realmente sorprendentes, entre ellos el de una adolescente que experimenta viajes mentales en el tiempo, pero hay otras cosas mucho más sencillas de explicar. Este es el caso que nos ocupa, y es que los resultados de la aparición del síndrome de la autodestilería tienen una explicación científica.

Los resultados del estudio apoyan la teoría de que existe una base microbiana y metabólica detrás de estos episodios de embriaguez sin tomar cantidad alguna de alcohol. Se ha podido comprobar cómo existen microbios relacionados que incluyen bacterias intestinales como Klebsiella y Escherichia coli. 

También se han podido encontrar otras especies que portan genes y vías bioquímicas que pueden convertir los sustratos intestinales en etanol, mediante fermentaciones mixtas y otras rutas químicas. Este avance abre las puertas a nuevas líneas terapéuticas, además de poder realizar tratamientos con antibióticos que puedan servir para reducir los microbios que producen alcohol.

En este sentido, los investigadores apuntan a la posibilidad de realizar un trasplante fecal para restablecer la microbiota como solución en casos recurrentes o especialmente resistentes. En todo caso, el síndrome de la autodestilería no es algo común, por lo que su infrecuencia hace que falte comprensión.

Publicidad

Teniendo en cuenta lo anterior, por el momento se necesitarán nuevos ensayos clínicos que puedan ayudar a entender la mejor manera de proceder en el futuro.

AUTOFERMENTACIÓN INTESTINAL

El síndrome de la autodestilería hace que el cuerpo produzca alcohol internamente a partir de ciertos alimentos
Fuente: Unsplash

La ciencia encuentra la respuesta a distintas cuestiones, como el motivo por el que las mujeres orinan con mayor frecuencia que los hombres, y al mismo tiempo se siguen investigando cuestiones diversas, como la aparición del síndrome de la autodestilería. No obstante, la nueva investigación aún deja muchas dudas por resolver para poder entender mejor en qué consiste esta autofermentación intestinal.

Tras años de seguimiento de los voluntarios, los investigadores no consiguieron encontrar ninguna prueba incontestable de que se pueda explicar el motivo por el que hay pacientes que desarrollaron esta curiosa enfermedad.

No obstante, en el estudio sí que se encontró una relación entre los niveles de acetato en las heces y la concentración de alcohol en sangre, siendo una pista clave para entender cómo los metabolitos microbianos se relacionan con la fisiología del huésped y de la propia intoxicación clínica.

Estos marcadores pueden llegar a que en el futuro sea más sencillo poder identificar con mayor precisión el síndrome de la autodestilería, pudiendo encontrar un mejor diagnóstico en pacientes con episodios de embriaguez sin aparente explicación.

Publicidad