Solo quedan estas opciones de navegadores libres de IA y sus algoritmos

La integración de los asistentes de inteligencia artificial se ha convertido en la norma y está presente en la gran mayoría de los navegadores web más populares como Google Chrome, Microsoft Edge u Opera, pero hay algunos que aún no han sucumbido ante la IA.

La inteligencia artificial está cada vez más integrada en los navegadores web más populares, de forma que cuando accedemos a Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox, nos encontramos con diferentes funciones y características en las que se hace uso de esta tecnología, de la que ya parece que no podemos escapar.

En los últimos tiempos, la mayor parte de los navegadores parecen estar obsesionados con la IA, implementando cada vez más funciones que hacen uso de esta tecnología. Aunque para algunos es agradable, para otros no lo es tanto, y si eres de los segundos, debes conocer estas opciones de navegadores libres de IA y sus algoritmos.

LOS NAVEGADORES WEB APUESTAN POR LA IA

YouTube video

Es clara la apuesta de los navegadores más populares por la inteligencia artificial, con Google incorporando una nueva ventana en Chrome específica para el "Modo IA", y el resto de compañías tecnológicas siguiendo sus pasos, como Microsoft o Mozilla.

Publicidad

Sin embargo, aunque la tendencia nos lleva a que la mayoría de opciones del mercado cuentan con IA integrada, aún hay espacio para quienes prefieren mantenerse alejados de esta tecnología y de sus algoritmos, aunque no es tan fácil encontrarlos.

NUEVA NORMA ENTRE LOS NAVEGADORES WEB

Lista reducida de navegadores que aún apuestan por una experiencia libre de IA y seguimiento algorítmico
Fuente: Unsplash

Las principales novedades y actualizaciones del último año entre los navegadores web han tenido relación con las capacidades "agénticas" de estos, haciendo que expertos en IA como Perplexity u OpenAI hayan lanzado sus propios navegadores con IA integrada, como Comet y ChatGPT Atlas, respectivamente.

Estos han sido creados desde cero con la IA como motor, permitiendo así que esta tecnología pueda buscar información, además de realizar otras tareas complejas como comparar productos, reservar citas y mucho más.

Sin embargo, no son los únicos que han adoptado la inteligencia artificial, ya que han hecho lo propio las diferentes empresas, con Microsoft Edge apostando por Copilot, Chrome con Gemini u Opera con Aria, modificando así sus interfaces para adaptarse a esta nueva era. Incluso navegadores enfocados en la privacidad, como Brave, han sucumbido ante los asistentes de IA.

¿QUÉ NAVEGADORES HAY SIN IA?

Las opciones de navegadores sin integración de IA ni algoritmos invasivos son cada vez más limitadas
Fuente: Unsplash

Si tenemos en cuenta que hay navegadores como Chrome y Edge que están en alerta por extensiones maliciosas, cobra aún mayor importancia buscar alternativas que sean seguras, lo que puede no ser tan sencillo si se busca evitar que tengan inteligencia artificial integrada.

Aunque no hay demasiadas opciones, sí que hay algunas que resultan interesantes por sus características y prestaciones. Además, hay que tener en cuenta que responden a filosofías muy particulares.

Un claro ejemplo lo encontramos en los proyectos de privacidad extrema que se basan en Chromium, pero que están modificados para eliminar cualquier rastro de funciones de recopilación de datos. Es el caso de LibreWolf (un fork de Firefox) o Ungoogled Chromium, dos alternativas para navegar por internet de una forma más pura. No obstante, se necesita de mayores conocimientos técnicos para configurarlos y actualizarlos.

Publicidad

Por su parte, Vivaldi ha confirmado recientemente que no integrarán modelos de lenguaje en las funciones principales del navegador hasta que "la tecnología sea más rigurosa". Aseguran que han tomado esta decisión para proteger la privacidad de los usuarios y evitar los errores que aún comete la IA.

Otras alternativas son Tor Browser, habitualmente usado para navegar por la Deep Web, aunque también sirve para navegar por internet "normal", y Mullvad Browser, que en ambos casos dejan muy claro que la prioridad es la privacidad de los usuarios.

DESACTIVAR MANUALMENTE LA IA EN LOS NAVEGADORES

Solo quedan unos pocos navegadores libres de IA y de sus algoritmos de recomendación
Fuente: Unsplash

Además de poder utilizar alguno de los navegadores web alternativos ya mencionados, también existe la posibilidad de desactivar manualmente las funciones de IA en aquellos que sí la incluyen. En algunos casos como Brave o versiones específicas de Edge para empresas, posibilitan que los administradores deshabiliten de forma manual estas características.

Sin embargo, en estas versiones el PC continúa cargando el peso del código del asistente, que ocupa espacio y recursos, y además, con motivo de las diferentes actualizaciones, se podrían reactivar funciones e incluso cambiar configuraciones de forma automática.

En todo caso, y aunque supone tener que alejarse de los navegadores más populares, realmente existen varias alternativas a las que se puede recurrir si prefieres huir de la inteligencia artificial y los algoritmos.

Publicidad