El 1 de diciembre de 2025. Aquel fue el último día en el que 'La Revuelta' le ganó a 'El Hormiguero', por la mínima en espectadores y en franja de estricta coincidencia en la visita de Luis Tosar y Jeanette. Desde entonces han pasado 77 días, 27 programas en total, y el programa de David Broncano no ha logrado volver a la cima en La 1 de RTVE.
Enero ha sido muy negativo para el formato de la corporación pública, sobre todo porque firmó tres emisiones por debajo del 10 % de share. El programa de 21 de enero con Nani Roma, Romeo Santos y Prince Royce marcó mínimo de temporada con un pobre 9 %; antes, el del día 15 con Antonia Dell'Atte llegó al 9,4 %, y después el 28 se quedó en un 9,9 % con Chenoa y el coro de 'Los domingos'.
Son dos meses y medio en los que, además, RTVE tampoco ha ayudado a 'La Revuelta'. La cadena ha cancelado seis veces la emisión, una por el especial informativo por el accidente ferroviario en Adamuz y las cinco restantes por los duelos de la Copa del Rey de fútbol. Esta última semana, por ejemplo, solo hubo dos programas por las semifinales de la competición. RTVE no ha querido emitir los programas después como ha hecho en otras ocasiones.
Pese a ello, a nivel de espectadores 'La Revuelta' mantiene más o menos una media equilibrada desde el estreno de la segunda temporada. Si bien el inicio en septiembre fue más fuerte porque suele serlo con el regreso de la programación principal y el aumento del consumo televisivo, en febrero sigue rondando el millón y medio de televidentes, lo que solía hacer un trimestre atrás. Eso sí, lejos queda ya aquel programa del 10 de noviembre con Rosalía, donde alcanzó su pico histórico con 2,7 millones de espectadores y un 20,4 % de cuota de pantalla.
El mayor problema está en que ya no es tan dolor de cabeza para su competencia. En enero, 'El Hormiguero' volvió a ser el programa más visto de la noche con una media de 14,6 % de share y 1.886.000 espectadores, alcanzando la mayor distancia de la temporada con 'La Revuelta'. Además, los datos de Antena 3 nos dicen que, en cuanto a espectadores únicos, logró una media de 4,3 millones en cada emisión del primer mes de 2026.
Y, mientras, la renovación de 'La Revuelta'
Esto sucede tras un primer curso en el que 'La Revuelta' logró revitalizar una franja históricamente problemática para La 1. La segunda temporada ha consolidado una base de público estable, pero sin capacidad real para plantar cara al espacio de Pablo Motos en Antena 3. El propio desempeño de esta temporada no ha impedido, sin embargo, que RTVE haya apostado por su continuidad a medio plazo, con una renovación cuyo coste ha vuelto a levantar ampollas por el uso del dinero público.
La corporación ha cerrado la continuidad del programa de David Broncano por dos temporadas más, hasta 2028, a través de un contrato que eleva el coste máximo de producción por encima del acuerdo original. Si en el fichaje inicial se estableció un tope de unos 14 millones de euros más IVA por temporada, la renovación sitúa el techo de gasto para cada una de las próximas dos campañas en cerca de 15,8 millones de euros por temporada, con un incremento de más de 1,7 millones por temporada y un coste medio por episodio en torno a los 98.000 euros.
Es una forma de asegurarse la continuidad de Broncano antes de que pudiera recibir ofertas de cadenas privadas en un contexto de previsible agitación del mercado, sobre todo ante la inestabilidad política y el hecho de que el programa esté situado en un bando (hayan querido ellos o no), que podría provocar su eliminación de la parrilla si toma el control un partido político de derechas en los próximos años.

Eso sí: hay que dejar claro que el coste de 'La Revuelta' es bastante lógico de acuerdo a lo que suele suponer cada producción. Sin ir más lejos, otros formatos como 'MasterChef' requieren mucho más dinero que el programa de David Broncano. Teniendo presente además que es de lo más visto de La 1, sale bastante a cuenta dentro de la estrategia del canal de seguir compitiendo de tú a tú en audiencias con Antena 3 y continuar por delante de Telecinco.
Las pequeñas polémicas del programa
Sin embargo, este febrero también es un mes de polémicas menores para 'La Revuelta', abriendo debates sobre su papel como espacio de servicio público.
Hace unos días, una conexión con el cirujano Diego González Rivas desde Afganistán levantó ciertas asperezas. Si bien la entrevista se centró en la labor médica del especialista en el país asiático, Broncano recibió críticas por no hacer ninguna referencia a la situación de las mujeres afganas en el país, más cuando en pantalla no aparecía ninguna.
Obviar la opresión fue considerado por varias voces como una normalización innecesaria, un blanqueamiento accidental que Broncano corrigió esta pasada semana. Lejos de esquivar la controversia, abordó el asunto pidiendo disculpas y asumiendo el error de no haber mencionado la realidad de las mujeres afganas, reconociendo que el programa había desaprovechado una oportunidad para hacerlo.
Para subsanarlo, el espacio invitó a una experta de Amnistía Internacional, Olatz Cacho, especialista en Afganistán, que detalló en directo el deterioro de los derechos de las mujeres en el país, la expansión de los matrimonios forzados, las restricciones a la educación y a la movilidad y la necesidad de considerar la situación como un crimen de lesa humanidad perseguible a largo plazo.








