A menudo nos preocupamos por levantar pesas, correr durante varios kilómetros cada día o mantener una rutina de ejercicio físico, pero también se debe entrenar el cerebro a diario. El experto científico Luis Quevedo ha arrojado luz acerca de este asunto, haciendo hincapié en la importancia de la neuroplasticidad.
El especialista recuerda que es muy importante ejercitar la mente, ya que nuestro cerebro envejece según cómo lo usamos. De esta manera, al igual que los músculos se fortalecen con el movimiento, la mente se mantiene más ágil y más joven cuando es ejercitada de una forma constante y adecuada.
LUIS QUEVEDO TIENE LA CLAVE PARA FRENAR EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO

De la mano del experto científico Luis Quevedo, podemos saber cuál es la clave para conseguir frenar el envejecimiento del cerebro, y tras recordar que ejercitarse mentalmente es tan o más importante que hacerlo físicamente, ha dado las pautas a seguir para lograrlo.
El especialista indica que actividades como aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento, leer libros o incluso resolver sudokus o crucigramas son formas excelentes de poder mantener activas las conexiones neuronales, haciendo que el cerebro esté mejor preparado para el futuro.
También juegan un papel importante otras pequeñas acciones cotidianas del día a día, como pueden ser conversar acerca de temas diversos, cocinar recetas desconocidas, explorar nuevos lugares o cambiar las rutinas habituales. Todo ello contribuye a estimular la memoria, la creatividad y la capacidad de adaptación.
La ciencia asegura que estos hábitos ayudan a tener una "reserva cognitiva" más sólida, lo cual sirve como protección del cerebro y contribuye, al mismo tiempo, a que se retrase el envejecimiento cognitivo.
LUIS QUEVEDO EXPLICA EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO

Una vez conocido cómo el cerebro elige el autoritarismo para evitar la presión psicológica, gracias a Luis Quevedo podemos saber que el cerebro no envejece solo por cumplir años, sino que "envejece según cómo lo usas".
Así lo asegura el divulgador científico, poniendo el foco en la reserva cognitiva, y haciendo ver que esta funciona como si fuese un fondo de emergencia para nuestra mente. En este sentido, destaca que, cuanta mayor riqueza se tiene en la vida mental, más alternativas tiene el cerebro para continuar funcionando, incluso cuando algunas de sus rutas empiezan a fallar.
Es por ello que, siguiendo una serie de hábitos, algunas personas mayores tienen una mente que sorprende por su lucidez, a pesar de que padezcan daños cerebrales. "No es magia, es neuroplasticidad", insiste Luis Quevedo, que recuerda que el futuro de nuestra mente está en nuestros hábitos.
Para comenzar a trabajar nuestra mente para el cerebro y poder combatir su envejecimiento, el experto recomienda optar por la escritura creativa, juegos de estrategia, una lectura variada, ejercicio físico regular y mantener relaciones sociales estimulantes.
Además, insta a retarse constantemente a través de la exploración de nuevos entornos, aprendiendo nuevas habilidades o cambiando la manera en la que se hacen cosas cotidianas.
EL IMPACTO DEL EXCESO DIGITAL EN LA SALUD DEL CEREBRO

Después de que científicos japoneses hayan localizado la zona del cerebro que causa la pereza y de tener en cuenta las recomendaciones de Luis Quevedo, es importante recordar que en la era actual existe un gran impacto del exceso digital en la salud del cerebro.
Mantener una mente activa no solo supone tener que estimularla a través de nuevos aprendizajes, sino que también hay que tratar de protegerla de hábitos nocivos que generan desgaste en ella, como la sobreexposición digital, uno de los grandes enemigos de la memoria y la concentración.
El consumo constante de contenido a través de internet hace mella en el cerebro, derivando en una pérdida de la capacidad de concentración. Además, algunos estudios apuntan a que puede afectar al coeficiente intelectual de las personas.
Muchos expertos, como el propio Luis Quevedo, insisten en la necesidad de poner en marcha estrategias efectivas para evitarlo y cuidar de la mente. Estas pasan por darse pausas digitales y planificar tareas y ejercicios de atención plena, con lo que se puede combatir la fatiga cognitiva.
De esta forma, si tenemos en cuenta las explicaciones de Luis Quevedo y otros profesionales, cuidar de la mente ayudará a hacer frente a su envejecimiento y lo podemos hacer a través de actividades muy sencillas pero efectivas.







