Las salas de cine españolas han estado siguiendo con atención la situación de Warner Bros Discovery. Y es que el estudio norteamericano ha sido, con diferencia, el más exitoso de la taquilla española en 2025, y perderlo a manos de Netflix sería una realidad difícil de asumir. Sin embargo, al menos en el primer mes del año, la sorpresa ha sido que las cintas españolas han resultado las más importantes para la venta de entradas en el país.
'Aída y vuelta', de Paco León, ha iniciado el año como la cinta más exitosa de la taquilla de España, aprovechando el vacío de las grandes superproducciones de Hollywood y el lento goteo en territorio nacional de las competidoras en la temporada de premios; 'Hamnet' y 'Marty Supreme' apenas se estrenaron en enero y todavía no han llegado cintas como 'El agente secreto'. Pero no es la única: 'Sirat' está aprovechando su estatus como nominada al Oscar y favorita de los Goya, mientras que otras películas nacionales como 'Ídolos' y la comedia española 'Abuela tremenda' han conseguido un espacio en el top 10.

A las películas que acaban de llegar a las salas se suman otras cintas que han empezado con el pie derecho, como 'La fiera', 'Tres adioses' y 'Evolution'. Es cierto que el inicio del año ha dejado espacios lejos del mainstream; solo 'Enviad ayuda' de Sam Raimi y la próxima 'Scream 7' parecen apuestas potentes de los grandes estudios norteamericanos en los primeros tres meses del año, dentro de un calendario de estrenos con poca presencia de grandes franquicias y cintas de superhéroes, al menos hasta mediados del año.
Además, el calendario de las cintas españolas de estos meses parece atractivo para la taquilla. Allí están 'Torrente, presidente' de Santiago Segura y 'Amarga Navidad' de Pedro Almodóvar, presentándose como los dos éxitos más seguros de la taquilla local en el primer trimestre del año. Evidentemente, habrá que estar atentos a cómo el público reacciona a estos estrenos, pero también es una oportunidad interesante.
UN 2026 DISTINTO PARA HOLLYWOOD Y LAS SALAS DE CINE
Parte de la ventana que se ha abierto para el cine español es que desde Hollywood están empezando a alejarse de las grandes franquicias. La única gran secuela del primer trimestre es 'Scream 7', una cinta mucho menos costosa que la mayoría de los grandes blockbusters de Estados Unidos. En los primeros seis meses hay pocas secuelas más allá de la mencionada cinta de terror: solo las de 'Super Mario Bros' y la de 'Mortal Kombat'; incluso la nueva cinta de 'Star Wars', el cierre para la gran pantalla de 'El Mandaloriano', parece una prueba interesante para la franquicia.
Lo cierto es que tanto el cine de presupuesto medio, con cintas como 'Enviad ayuda' y 'La asistenta', como las películas nacionales han sabido aprovechar este espacio. No debería ser una sorpresa el cambio en la estrategia de los grandes estudios; después de todo, en los últimos años las películas de superhéroes no han tenido el éxito asegurado de finales de los 2000.

De hecho, las cintas españolas también están abriéndose de nuevo un hueco en la taquilla norteamericana. En lo que va de año, dos cintas españolas se encuentran en el top 10 de las películas con mejor promedio de venta de entradas por proyección: la misma 'Aída y vuelta' y 'Sirat'. A este dato se suma que la distribuidora barcelonesa Film Factory está haciendo una apuesta clave por los estrenos americanos de las películas de Segura y Almodóvar.
¿QUÉ ESPERAR DEL RESTO DEL 2026?
Por supuesto que hay que seguir de cerca la taquilla para saber qué efecto tienen el resto de las cintas españolas de este año. No es común tener en un solo año figuras tan dispares, pero tan atractivas para los espectadores, como Paco León, Pedro Almodóvar, Santiago Segura e Isabel Coixet estrenando en un periodo tan corto, lo que no es un detalle menor al pensar en los ingresos que pueden generar las películas españolas durante el resto del año.
Es cierto que, a pesar de que hay un estreno de Segura, no aparecen en el calendario las típicas comedias familiares que se estrenan en España durante el verano. Aun así, parece que este año el cine español, que poco a poco ha ido aumentando su peso en las salas locales, seguirá creciendo en el futuro inmediato.








