El Estrecho de Gibraltar está en peligro, o al menos así lo asegura un nuevo estudio geológico que pone fecha a su desaparición. Esto no es fruto de la casualidad, sino que se trata de algo que sucede bajo tierra y que durante millones de años ha provocado una situación actual que alerta a los científicos.
Gracias a los diferentes estudios realizados, se puede llegar a tener más información acerca del desplazamiento de las placas tectónicas, en un fenómeno que provoca la creación y desaparición de cuencas oceánicas. Todo ello podría llevar a que Europa y África estén conectadas por tierra.
EL ESTRECHO DE GIBRALTAR PODRÍA DESAPARECER

El Estrecho de Gibraltar se encuentra situado al sur de la Península Ibérica, siendo un punto geográfico en el que se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Además, es el lugar en el que se produce la fisura entre la placa tectónica euroasiática y la africana, por lo que también divide Europa de África.
A pesar de que pudiésemos pensar que fue algo que se originó hace millones de años y que ha permanecido inalterado y sin movimiento, nada más lejos de la realidad. Se trata de una zona activa que está en constante movimiento, y que aunque apenas avanza unos pocos milímetros cada año, cada vez están más cerca ambas placas tectónicas.
Esto implica que la separación que existe actualmente entre España y el norte de África podría ser historia en el futuro, puesto que los estudios de los investigadores apuntan a que podría acabar por desaparecer.
EL MOTIVO POR EL QUE PODRÍA DESAPARECER ELE STRECHO DE GIBRALTAR

En un momento en el que ya conocemos de la mano de la AEMET y la NASA que hay ciudades españolas que desaparecerán en 30 años, nos encontramos con una nueva realidad, y es que el Estrecho de Gibraltar podría desaparecer, a pesar de que ninguno de nosotros lleguemos a verlo. Sin embargo, sí que lo harán las futuras generaciones.
Los océanos no son estructuras permanentes, ya que con el paso de millones de años pueden surgir, expandirse y desaparecer, un proceso que, aunque nos parece difícil de creer, ya sucedió en el pasado de nuestro planeta.
Este proceso, de hecho, ya tuvo lugar hace 180 millones de años, cuando la ruptura de Pangea dio lugar al océano Atlántico. Ahora, según modelos geológicos que han sido parte de un estudio publicado en la revista Geology, algo parecido podría volver a suceder. No obstante, no sucederá a corto plazo, y tendría lugar en un futuro lejano.
La explicación científica a este tipo de cambios tiene que ver con la dinámica de las placas tectónicas. En la teoría del ciclo de Wilson se describe cómo el desplazamiento de estos puntos del planeta provoca la creación y la desaparición de las cuencas oceánicas.
En este sentido, parte de este comportamiento que afectaría al Estrecho de Gibraltar tiene que ver con la subducción, un mecanismo por el que una placa tectónica se hunde bajo otra. Esto podría provocar su desaparición.
LOS CAMBIOS QUE PROVOCARÍA EL FIN DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Mientras una grieta en la Tierra podría hacer desaparecer un continente y formar un nuevo océano, ahora sabemos que en el futuro podría hacer lo propio el Estrecho de Gibraltar, provocando de esta manera la unión del continente europeo y el africano.
Un claro ejemplo de todo ello lo tenemos en el Pacífico, puesto que se trata de un océano que está rodeado prácticamente en su totalidad por una inmensa región de subducción conocida como el cinturón de fuego del Pacífico. Esta es conocida por concentrar algunas de las zonas con mayor actividad volcánica y sísmica.
Lo que sucede en el caso del Atlántico es que es algo diferente, puesto que ya no está tan encerrado y mantiene una comunicación con el mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la subducción de esta zona podría avanzar hacia el interior del Atlántico, lo que acabaría por provocar el cierre de este océano.
Todo ello no solo llevaría a la desaparición del Estrecho de Gibraltar, sino que también provocaría otras modificaciones en todo el territorio que rodea el Mediterráneo. Además, África y Europa volverían a estar unidos, como ya lo estuvieron millones de años. Sin embargo, hay que tener calma, ya que aún habrá que esperar unos 20 millones de años para que esto suceda.






