Conducir con alcohol al volante ya no será una posibilidad en el futuro. Más allá de iniciativas de organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) para incrementar la seguridad en las carreteras y reducir el número de accidentes, la normativa está siendo cada vez más estricta con los fabricantes.
En este sentido, el conocido fabricante de automóviles japonés Mitsubishi pretende revolucionar la detección de las personas que han ingerido bebidas alcohólicas, con coches que no arrancarán si has bebido, y lo hará a través de una cámara inteligente que es capaz de detectarlo. Te contamos cómo funciona.
MITSUBISHI, CONTRA EL ALCOHOL AL VOLANTE

Los coches actuales incorporan cada vez más tecnología, mucha de ella enfocada a ofrecer una mejor experiencia del usuario a través de los sistemas de infoentrentenimiento, y otros relacionados de manera directa con la seguridad.
Continuamente nos encontramos con nuevos sistemas, pero los fabricantes también trabajan en la mejora de los ya existentes, como la cámara interior de los vehículos que se centra en vigilar si el conductor está prestando atención a lo que sucede en la carretera.
Este tipo de sistemas está pensado para alertar al usuario en el caso de que sufra somnolencia o cualquier problema que pueda ponerle en riesgo a él o al resto de ocupantes del vehículo y de la vía. Ahora Mitsubishi quiere aprovechar esa cámara inteligente para que sea capaz de detectar alcohol al volante.
CÁMARAS QUE DETECTAN EL ALCOHOL AL VOLANTE

Mientras la DGT pone fecha al fin de la gasolina, los fabricantes también trabajan en mejorar la seguridad al volante y una de las prioridades de ellos, al igual que el de la Dirección General de Tráfico y otras instituciones es la tasa de alcohol cero mientras se conduce.
Para lograrlo, Mitsubishi ha decido incorporar la inteligencia artificial, que en su caso se llama Maisart 2, para que la cámara del interior de los vehículos tenga funciones más avanzadas, pudiendo identificar si el conductor ha ingerido bebidas alcohólicas, e incluso llega a detectar de forma precisa los niveles de intoxicación que presenta.
Todo ello lo consigue analizando tanto la cara como las reacciones del conductor, y en el caso de que detecte que se encuentra bajo la influencia del alcohol, el coche no arranca. En este caso, hace uso de mediciones de la frecuencia del pulso sin contacto, basadas en imágenes que captura a través de un sistema de monitoreo del conductor, algo habitual en los coches más modernos.
Esta información se combina con los datos extraídos del control del vehículo, como son las entradas de la dirección y la aceleración, que pueden llevar a indicar que la persona que está al volante del coche tiene un comportamiento que no le hace apto para conducir.
Gracias al uso de la inteligencia artificial, el sistema diseñado por el fabricante japonés analiza todos los datos recabados y es capaz de calcular el nivel de intoxicación del piloto, y en base a ello determinará si puede o no poner en marcha el automóvil.
DETECTA EL ALCOHOL AL VOLANTE CON GRAN PRECISIÓN

Las innovaciones en la industria automotriz no dejan de evolucionar, con coches con cámaras que reemplazan al espejo clásico, y ahora tenemos esta otra novedad tecnológica relacionada con la seguridad al volante.
Desde Mitsubishi aseguran que incluso será capaz de detectar cambios fáciles inducidos por el alcohol si son sutiles, ya que las variaciones que existen en la frecuencia del pulso provocadas por el consumo son útiles para detectar con gran precisión el nivel de intoxicación.
Una vez evaluados, el sistema se encargará de enviar alertas al conductor en forma de avisos, pudiendo incluso llegar a intervenir en el control del vehículo si considera que es necesario para velar por la seguridad. De ahí que tenga la capacidad de impedir que el coche arranque.
La compañía nipona considera que esta nueva tecnología puede reducir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y considera que su implantación en los modelos de calle está muy cerca. De hecho, su estimación es que este sistema llegue a sus vehículos a lo largo del próximo año 2027. Por lo tanto, es una tecnología cada vez más cercana a la realidad.






