Colapso, errores y 'déjà vu' del Barça en la peor primera parte de la era Flick

El Metropolitano ha sido testigo de un colapso futbolístico que entrará en los libros de historia negra del barcelonismo. En la ida de las semifinales de la Copa del Rey, el Atlético de Madrid ha pasado por encima de un FC Barcelona irreconocible, anotando cuatro goles en una primera mitad primorosa.

Escándalo absoluto en la primera parte de la semifinal de Copa disputada en el Metropolitano. El fútbol tiene caprichos que rozan lo cruel, y Hansi Flick ha tenido que probar hoy su propia medicina en el banquillo visitante. Al descanso, un Barça impotente y superado en todas las facetas del juego caía por un contundente 4-0 ante un Atlético de Madrid iluminado al que parece salirle todo sobre el verde.

Los errores encadenados de Joan García, sumados a la eficacia letal de Antoine Griezmann, Ademola Lookman y Julián Álvarez, han configurado un escenario de crisis que nadie en la expedición barcelonista podía imaginar al llegar al estadio. Hay que retrotraerse a agosto de 2020, concretamente a ese sonadísimo 2-8 ante el Bayern de Múnich, para encontrar una goleada de este calibre en contra del equipo culé en apenas 45 minutos de juego.

Las ironías del destino y el factor Hansi Flick en el Metropolitano

Por puras ironías de la vida, en aquellos cuartos de final de la Champions en Lisboa también estuvieron presentes figuras clave que hoy han vivido el partido desde perspectivas opuestas.

Publicidad

Antoine Griezmann, que en aquella noche de 2020 vestía la camiseta del Barça y sufría la humillación alemana, esta vez ha sido el autor del 2-0 para el equipo rojiblanco, celebrando con rabia ante su exequipo.

El técnico alemán, que en Madrid miraba contrariado y casi petrificado desde su zona técnica, era entonces el gran arquitecto de aquel Bayern arrollador. Incluso Robert Lewandowski, hoy referencia ofensiva del Barça, fue autor de uno de los goles germanos en aquella fatídica noche lusa. El destino ha querido que Hansi Flick reviva aquel guion, pero esta vez sintiendo en su propia piel el desamparo de verse goleado sin capacidad de respuesta.

El historial de derrotas en la era de Hansi Flick

Para encontrar el último partido en el que el FC Barcelona encajó cuatro goles en total, tenemos que viajar al pasado mes de octubre.

En aquella ocasión, el Sevilla dio la sorpresa en el Sánchez-Pizjuán y noqueó a los de Flick con un resultado final de 4-1. El esperpento barcelonista aquel día fue notable, pero existen diferencias fundamentales que agravan lo visto en el Metropolitano.

Colapso, errores y 'déjà vu' del Barça en la peor primera parte de la era Flick
Hansi Flick charla con Casadó en el Metropolitano Fuente: Movistar Plus+

En Sevilla, el Barça solo había encajado dos goles antes de que el árbitro señalara el descanso, e incluso Rashford llegó a recortar distancias en el tiempo de descuento de la primera mitad para poner un 2-1 que mantenía algo de esperanza. Lo vivido en Madrid es un colapso total mucho más profundo y sin paliativos.

El esperpento del Barça supera las caídas de Champions

La derrota sufrida en tierras andaluzas compite ahora directamente con el 3-0 encajado recientemente frente al Chelsea como las noches más sonrojantes de la etapa de Hansi Flick en el banquillo azulgrana. No obstante, conviene recordar que en el choque frente al conjunto londinense en la actual Champions, el Barça solo perdía por la mínima al descanso tras un infortunado gol de Koundé en propia puerta.

El desmoronamiento total se produjo en la segunda mitad de aquel encuentro. Lo de la noche de este jueves en el Metropolitano es un nivel de inferioridad nuevo para este grupo de jugadores, que se ha visto superado por la intensidad física y la precisión táctica de un Atlético que ha olido la sangre desde el primer minuto de la eliminatoria.

Publicidad

Lo cierto es que el Barça ha salido al campo sin la tensión necesaria que requiere una semifinal de Copa del Rey. El Atlético de Madrid, consciente de la importancia de la ida en su estadio, ha presionado la salida de balón de forma asfixiante, provocando fallos en la entrega que han costado muy caros. El marcador de 4-0 al descanso no solo refleja el acierto goleador de los hombres del Cholo Simeone, sino el naufragio colectivo de un sistema defensivo que hasta ahora había sido uno de los puntos fuertes de la temporada. Con este resultado, el Barça encara la que podría ser la peor derrota de la era Flick, obligando al técnico alemán a realizar cambios drásticos si quiere evitar que la vuelta en el Camp Nou sea un trámite innecesario.

Publicidad