'Sueños de libertad' sufre una de sus bajas más importantes y se queda sin una de sus protagonistas

Esta semana ha sido decisiva para los seguidores de la ficción diaria de Antena 3. 'Sueños de libertad' ha vivido una despedida que supone un cambio abrupto en las tramas que se desarrollan en Toledo.

La serie de Antena 3, 'Sueños de libertad', se queda sin una de las mayores protagonistas de su reparto y, sin duda, sin su gran villana: María Duque. El personaje interpretado por la actriz Roser Tapias ha dicho adiós, dejando un vacío difícil de rellenar en la casa de los De la Reina y generando multitud de preguntas entre la audiencia sobre si este final es definitivo o un simple "hasta luego".

Fue en el capítulo del martes cuando vimos el desenlace, al menos momentáneo, de una de las historias más intensas de la producción. María, cansada de ser ninguneada tanto por su marido Andrés como por su familia y por Gabriel, tomaba la determinación de abandonar la casa grande. Con su marcha, la gran antagonista de Begoña Montes (interpretada por Natalia Sánchez) cierra una etapa, pero lo hace rodeada de misterio y con planes que el resto de personajes desconocen.

Un destino falso y la huida real a París dejan a 'Sueños de libertad' sin su antagonista

Un destino falso y la huida real a París dejan a 'Sueños de libertad' sin su antagonista
Un destino falso y la huida real a París dejan a 'Sueños de libertad' sin su antagonista | Fuente: Antena 3

La salida de María Duque no ha sido sencilla ni exenta de los secretos que caracterizan a 'Sueños de libertad'. En el capítulo emitido este martes, María anunciaba a la familia que se marcha a Málaga para iniciar una nueva vida lejos de los desprecios y del dolor que ha sufrido en Toledo. Sin embargo, los guionistas han querido hacer partícipes a los espectadores de la verdad: sus planes reales pasan por marcharse a París.

Publicidad

Esta mentira sobre su destino abre un abanico de posibilidades narrativas. ¿Tratará de aliarse con Brossard y encontrar un trabajo allí? La huida a la capital francesa sugiere que el personaje no busca simplemente paz, sino quizás una forma de reinventarse o incluso de preparar algún tipo de venganza futura. La hija del capitán Duque se ha marchado después del chantaje de Andrés, interpretado por Dani Tatay, lo que ha precipitado los acontecimientos.

Con la marcha de Tapias, la ficción de época despide a uno de los mejores personajes que han pisado los platós de Diagonal TV: una mujer llena de aristas y una esposa resignada a ver cómo su marido se enamoraba de otra persona. Su evolución ha sido clave para mantener la tensión en la serie.

El embarazo de la actriz y el precedente de Alba Brunet

El embarazo de la actriz y el precedente de Alba Brunet
El embarazo de la actriz y el precedente de Alba Brunet | Fuente: Antena 3

Fuera de las cámaras, el motivo de esta salida tiene una explicación mucho más feliz y personal. Roser Tapias deja la ficción porque está embarazada, una situación que obligaba a pausar su participación en el rodaje. Este hecho es fundamental para entender por qué, a pesar de la despedida en pantalla, muchos dan por hecho que su regreso es posible.

Habrá que ver si María Duque termina volviendo a 'Sueños de libertad' o si su marcha es definitiva. Por lo que ha dejado entrever la actriz, su adiós podría no ser para siempre. Tenemos un ejemplo muy reciente en la misma serie: el caso de Alba Brunet. Hay que recordar que la actriz que da vida a Fina ya se ha reincorporado a la ficción como se anunció hace unos días tras una ausencia temporal. Esto sienta un precedente que da esperanzas a los fans de Roser Tapias, quienes confían en que, tras su baja por maternidad, la "Mary de la Queen", como ella misma la llama cariñosamente, vuelva a poner patas arriba la vida de Begoña y Andrés.

Una despedida emotiva en redes sociales

La actriz ha querido cerrar esta etapa dirigiéndose directamente a sus seguidores y al personaje que la ha acompañado durante tanto tiempo. En un comentario de Instagram, Roser Tapias se despide de su personaje en 'Sueños de libertad'.

“María, María... Aquí se separan nuestros caminos. ¡Quién me iba a decir que te echaría tanto de menos! Y es que lo nuestro no fue amor a primera vista: nos costó entendernos, pero reconozco que en estos más de dos años he aprendido a quererte y disfrutarte. Gracias por regalarme todas tus dimensiones, por permitirme aprender y crecer contigo, y sobre todo, por regalarme la maravilla de compañeros y amigos que me llevo en el bolsillo”, escribe la actriz.

Una despedida emotiva en redes sociales
Una despedida emotiva en redes sociales | Fuente: Redes

Estas declaraciones demuestran la complejidad de interpretar un rol antagónico durante tanto tiempo. Pero lo más revelador llega al final de su mensaje, donde deja la puerta abierta de par en par: “Hasta más ver, Mary de la Queen. Y quién sabe de los designios del destino”, termina diciendo, dejando entrever la posibilidad de volver a interpretar a María Duque en un futuro.

Publicidad

La evolución de la luz a la oscuridad absoluta

La evolución de la luz a la oscuridad absoluta
La evolución de la luz a la oscuridad absoluta | Fuente: Antena 3

Para entender el impacto de esta marcha, hay que analizar el recorrido del personaje. En una entrevista en la web de Antena 3, Roser Tapias reconoce que “han sido dos años de montaña rusa”. No es para menos, ya que su personaje ha transitado por situaciones extremas. “Es un personaje que me ha dado tantas cosas y la posibilidad de interpretar tantos registros distintos, de aprender tanto, de crecer como actriz y como persona, que estoy muy agradecida”, reconoce la intérprete catalana.

Según explica la propia actriz: “María es un personaje con un recorrido muy intenso, pero con una evolución muy muy marcada. Llega siendo una niña inocente, de familia bien, pero con su personalidad, un tanto clasista y un punto inocente que va perdiendo. Ha sido un lujo interpretar esta evolución de la luz a la absoluta oscuridad”.

Esta capacidad de cambio es lo que ha hecho que trabajar en 'Sueños de libertad' haya sido un reto constante para ella. “Es una pasada porque al final es como poder interpretar varios personajes en uno solo y esto es un privilegio, es un bombón de personaje”, añade al respecto sobre lo que ha supuesto hacer de la gran villana y uno de los personajes más odiados de la serie. Incluso en su adiós, la actriz mantiene la esencia del personaje: “Parece que algo está tramando y que algo puede hacer para seguir dando guerra”, concluye.

El ambiente en el set durante su última jornada fue muy distinto a la tensión que se vive en la trama. El homenaje a Tapias, con abrazos y ramos de flores, se produjo tras la grabación de su última secuencia, rodada junto a la joven Amanda Cárdenas, quien interpreta a Julia de la Reina. Un equipo de Antena 3 acompañó a la actriz en su despedida del set, recogiendo sus impresiones en una jornada especialmente emotiva donde los nervios estaban a flor de piel.

“Mi última secuencia ha sido muy especial, sobre todo porque ha sido con Amanda, y ha sido un honor”, expresó Tapias, visiblemente emocionada ante las cámaras tras escuchar el "corten" final. Antes del último corte confesó estar “nerviosa y emocionada”. La actriz fue muy clara en el set sobre sus deseos de futuro: “Espero que esto no sea una despedida y que pronto nos volvamos a ver”.

Publicidad