La polémica de Rosa Belmonte y Sarah Santaolalla se resuelve a medias

La televisión en directo tiene sus riesgos, pero lo que ocurrió el martes en el programa de Pablo Motos ha cruzado una línea que ha indignado a gran parte de la audiencia y de la profesión periodística. Una tertulia política, destinada a analizar la actualidad nacional, terminó derivando en un ataque personal y machista hacia una compañera de la competencia.

'El Hormiguero', el espacio líder del access prime time en Antena 3, se ha visto envuelto en una agria polémica después de que la colaboradora Rosa Belmonte lanzara un insulto despectivo contra la analista Sarah Santaolalla.

El incidente ha tenido tal repercusión que el propio programa ha tenido que salir al paso para pedir disculpas públicas apenas 24 horas después. Lo que presenciamos no fue un simple desacuerdo ideológico, sino un comentario que atacaba directamente el físico y el intelecto de una mujer, indistintamente de a quién haya sido.

El comentario en 'El Hormiguero' que congeló la mesa de debate y ha creado la polémica

El comentario en 'El Hormiguero' que congeló la mesa de debate y ha creado la polémica
El comentario en 'El Hormiguero' que congeló la mesa de debate y ha creado la polémica | Fuente: Antena 3

Durante la emisión del pasado martes, 10 de febrero, la mesa de tertulianos de 'El Hormiguero' estaba compuesta esa noche por Juan del Val, María Dabán, Rubén Amón y Rosa Belmonte. El tema central giraba en torno al análisis de las elecciones aragonesas y, más concretamente, sobre las últimas y duras declaraciones del expresidente Felipe González contra el Gobierno de Pedro Sánchez. González había afirmado que no votaría al PSOE si Sánchez repetía como candidato, una postura que generó mucho debate nacional.

Publicidad

Antes de ceder la palabra a sus colaboradores, de 'El Hormiguero', Pablo Motos introdujo un elemento externo a la conversación. El presentador comentó que esa misma mañana había estado viendo la televisión y se había encontrado con una opinión en la competencia que le llamó la atención. “No lo puedo evitar. Esta mañana estaba viendo la tele, he puesto Cuatro y he visto a una tertuliana decir que Felipe González, después de estas declaraciones, es un traidor”, indicó Motos. Aunque el presentador de Antena 3 no especificó el nombre del programa ni de la periodista, por la descripción se estaría refiriendo a 'En boca de todos' y a Sarah Santaolalla.

Fue entonces cuando Rosa Belmonte, sentada a la izquierda del conductor, intervino para preguntar por la identidad de esa persona, pero lo hizo utilizando unos términos poco respetuosos. “¿Esa que es la mitad tonta y la mitad tetas?”, preguntó la columnista en pleno directo.

Risas nerviosas y una excusa basada en una serie

Risas nerviosas y una excusa basada en una serie
Risas nerviosas y una excusa basada en una serie | Fuente: Antena 3

La reacción en el plató de 'El Hormiguero' tras semejante frase fue, cuanto menos, incómoda. Juan del Val, que compartía plano con Belmonte en ese instante, esbozó una sonrisa, mientras que Pablo Motos, cuya cara no se veía en pantalla en ese momento, se limitó a decir entre risas que no recordaba el nombre de la aludida. Incluso se pudo escuchar una risilla tímida por parte de una de las hormigas del programa.

Al darse cuenta de que sus compañeros no le seguían la corriente y que el comentario había caído como una losa, Rosa Belmonte intentó justificarse rápidamente aludiendo a la ficción. “Eso era una frase de La maravillosa señora Maisel. La he copiado de La maravillosa señora Maisel”, deslizó la tertuliana, intentando restar peso a sus palabras escudándose en una serie de televisión.

Rubén Amón, otro de los integrantes de la mesa, advirtió al instante de las consecuencias de lo que acababa de ocurrir. Muy sonriente, le dijo a su compañera que el comentario se iba a “viralizar” en las redes sociales. Belmonte insistió: “¡Qué es una frase de La maravillosa señora Maisel! No es mía”. Tras este intercambio, Juan del Val decidió pasar página y continuar con el análisis político, y ya no hubo más referencias al tema durante esa noche en 'El Hormiguero'.

La contundente respuesta de Sarah Santaolalla

La destinataria del insulto, Sarah Santaolalla, no tardó en reaccionar. La analista había participado horas antes en 'En boca de todos', el programa matinal de Cuatro, donde efectivamente había opinado que la actitud de Felipe González le parecía propia de un “traidor”. Santaolalla argumentó que “ahora mismo es un activo político, pero para la derecha” y añadió: “Todo esto que hablamos de Felipe González, que hoy da lecciones como si su gobierno hubiera sido mucho mejor, me parece de traidor”.

Al ver cómo se referían a ella en el programa de la noche, Santaolalla denunció públicamente lo que consideró una humillación intolerable. A través de su perfil en la red social X, escribió un mensaje muy duro contra el espacio de Pablo Motos. “Anoche en un programa 'familiar' fui humillada nuevamente por mi aspecto físico. El presentador me señaló, una señora me insultó y el resto de la mesa se rió ante esta violencia que se ejerció desde un plató. No fue en un callejón, fue en la tele. No eran hormigas, eran ratas”, sentenció.

Publicidad

Además, la tertuliana se preguntó “hasta cuándo” tendrá que “aguantar esta violencia sistemática por parte de presentadores, ultras o violentos”. No es la primera vez que Santaolalla sufre ataques de este tipo; hace unas semanas, una política del PP aludió a sus “fotos enseñando los cocos”, y también ha recibido amenazas de muerte y acoso, llegando a denunciar al agitador Vito Quiles.

Pablo Motos y el programa piden perdón en directo

La presión en redes sociales y la gravedad de los hechos obligaron a 'El Hormiguero' a rectificar. Este miércoles, 11 de febrero, Pablo Motos arrancó la emisión con un semblante serio para pedir disculpas. El presentador de Antena 3 se dirigió a la cámara antes de comenzar con los contenidos habituales para referirse al incidente.

“Antes de empezar el programa, me vais a permitir que pida perdón por un comentario desafortunado que hizo ayer Rosa Belmonte en la tertulia. A veces pasa que, con la velocidad del directo, a la vez que estás diciendo algo, estás pensando que no deberías haberlo dicho, pero eso no quita que metimos la pata”, aseguró Motos.

El comunicador quiso desvincular al programa de ese tipo de actitudes, afirmando que “como ni es el estilo de Rosa, ni del programa, queremos pedir nuestras más sinceras disculpas. Gracias por entendernos, nos esforzaremos por que no vuelva a suceder”. Con estas palabras, Motos intentó cerrar la crisis de reputación que había estallado la noche anterior.

La disculpa de Rosa Belmonte y la reacción política

Por su parte, Rosa Belmonte también utilizó sus redes sociales durante la tarde del miércoles para entonar el ‘mea culpa’. En su cuenta de X, la periodista publicó un comunicado asegurando que su intervención no fue premeditada. “Pido sinceras disculpas por mi inconveniente comentario en El Hormiguero. Fue espontáneo, nadie sabía lo que iba a decir, ni yo misma cinco segundos antes. Pido perdón a quien haya ofendido, a quien haya molestado y a quien haya afectado, sobre todo porque no era mi intención”, escribió Belmonte.

El asunto ha trascendido el ámbito televisivo y ha llegado a la esfera política. Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, se mostró muy crítica con lo sucedido en el plató de Antena 3. Bernabé condenó el hecho afirmando: “Convertir un plató de televisión en un estercolero donde verter odio y humillación sobre las mujeres no es la mejor manera de educar a nuestras hijas e hijos”.

Publicidad