Los creadores de Spider-Man de Miles Morales y Las guerreras K-Pop se alían con Stephen Curry y el baloncesto salvaje: crítica de 'Como Cabras'

'Como cabras', la nueva película de animación de Sony basada en un baloncesto ficticio con animales, puede presumir de un despliegue visual de altísimo nivel y de una propuesta muy bien adaptada a los tiempos de hoy, pero con una narrativa deportiva excesivamente formulaica y un enfoque un tanto yanqui.

Este viernes 13 de febrero de 2026 se estrena en España 'Como cabras', la nueva película de Sony Pictures Animation, el estudio detrás de fenómenos como 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' o 'Las guerreras K-Pop' que puede presumir esta vez de contar con la superestrella de la NBA Stephen Curry como productor. Todo ello en una cinta que da lo que promete: un baloncesto animal que acoge la clásica narrativa cinematográfica deportiva adaptada a las nuevas generaciones.

Dirigida por Tyree Dillihay en su debut, codirigida por Adam Rosette (Robot Salvaje) y escrita por Aaron Buchsbaum y Teddy Riley, una comedia deportiva animada en un mundo íntegramente poblado por animales antropomórficos. El protagonista es Will Harris, una joven cabra con sueños desproporcionadamente grandes que aspira a convertirse en su deporte en el "greatest of all time", el famoso acrónimo deportivo GOAT, que tiene más gracia en la versión original porque la palabra también significa 'cabra.

Se nos presenta un deporte ficticio llamado rugebol, una variación de baloncesto de alto contacto, mixto, frenético y con canchas con fenómenos elementales y variaciones. Will tendrá una oportunidad única para unirse a la liga profesional y demostrar que los pequeños también pueden jugar, con los típicos dimes y diretes con el macarra rival y abusón que lo gana todo o la compañera estrella veterana (la pantera Jett Fillmore) venida a menos cuyo ego mina la moral del resto de integrantes, cortos de confianza en sí mismos y pasión por su deporte.

Publicidad
YouTube video

Todos tienen sus particularidades. Olivia, una avestruz enganchada a TikTok e Instagram; Archie, un rinoceronte indio y padre soltero; Modo, un dragón de Komodo capaz de escupir fuego; Lenny, la jirafa con ínfulas de rapero a la que presta voz el propio Curry... En definitiva, un buen número de figuras que obligan a nuestro protagonista a redefinir roles y egos, algo que entronca con relatos deportivos clásicos.

Mucha cultura NBA y una animación sobresaliente

Esto hace que el argumento sea demasiado formulaico, con el camino del héroe inesperado y el triunfo del trabajo en equipo. Y sí, hay tiro sobre la bocina para ganar. El arco dramático transita por los códigos clásicos del cine deportivo: el novato infravalorado, la desconfianza inicial del vestuario, la rivalidad con la vieja guardia y el ascenso que parece imposible hasta las rondas finales del campeonato (la 'Garra' en este caso, en vez del anillo de la NBA).

Pero 'Como cabras' es una buena aproximación al lenguaje de los (pre)adolescentes de hoy, con música urbana, términos como 'boomer', 'cringe' o 'PEC' (sí, 'PEC') y las redes constantemente presentes. Con ello, los chavales van a encontrarse como en casa a pesar de quizá el filme peque un poco de mirar demasiado a la juventud estadounidense, más familiarizada con una cultura de competitividad que a veces roza el romantizar la humillación al rival, probablemente el punto que menos me ha gustado de la propuesta.

Eso y el product placement, tan innecesario como desgraciadamente intrusivo en los últimos años. Entiendo que me metas el móvil de Sony o la PlayStation 5, pero que todos los coches sean Mercedes de alta gama es forzar la máquina a mi parecer.

Integrantes del equipo principal de la película 'Como cabras'
Integrantes del equipo principal de la película 'Como cabras' | Fuente: Sony Pictures

El otro gran punto fuerte está en sus constantes referencias a la NBA o a la cultura del baloncesto. El protagonista de 'Como cabras' es muy Stephen Curry, con escenas reconocibles con el protector bucal o con los gestos tras suspensión, pero no faltan bromas que solo entenderán aquellos que estén muy familiarizados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Ah, y no es casualidad que su estreno en cines se haga en pleno arranque del fin de semana del All Star, claro.

Los padres disfrutarán de la hora y 40 minutos que dura la peli aunque quizá no logre un efecto tan atrapante para el público adulto como las Spider-Man de Miles Morales. Eso sí: en cuanto a animación nuevamente vuelven a destacar por encima del resto. Columbia Pictures y Sony Pictures Animation suman un nuevo título a su vitrina con un nivel de detalle enfermizo y un estilo modernizado y expresivo.

La película hereda el esfuerzo estilístico desplegado en los proyectos recientes y firma una línea estética caracterizada por un uso expresivo del color, texturas estilizadas y una cámara muy móvil en las secuencias deportivas. Quizá no alcance el grado de ruptura visual de Spider-Man o 'Las guerreras K-Pop', pero la puesta en escena está más que a la altura,

Publicidad

La banda sonora firmada por Kris Bowers combina elementos orquestales con bases más cercanas al hip hop y la herencia cultural del baloncesto como deporte asociado a la música urbana.

Will, el protagonista de 'Como cabras'
Will, el protagonista de 'Como cabras' | Fuente: Sony Pictures

No puedo juzgar el reparto original con tipos como Caleb McLaughlin, David Harbour (sí, 'Stranger Things') o el propio Stephen Curry porque he visto 'la película 'Como cabras' con el doblaje al castellano, donde no deja de haber polémica por las elecciones de ciertos personajes. Si bien hay que decir que el nivel general es bueno, con un trabajo notable de los protagonistas o buenas interpretaciones en los secundarios como las de Álex González, Ana Jara o Leo Harlem, sí chirría algo más la participación del jugador de baloncesto Juancho Hernangómez como Archie (a pesar de que tiene experiencia como actor estelarizando 'Garra'). El papel del influencer Misho Amoli como Modo no desentona tanto, puesto que su personaje Modo es tan loco e inteligible en ocasiones que es difícil percibir si lo hace bien o lo hace tan mal que queda bien.

Sea como fuere, 'Como cabras' es uno de esos estrenos que nos recuerda por qué la animación vive nuevamente una de sus mejores épocas. No te va a volar la cabeza; algunas cosas te chirriarán. Pero es un auténtica gozada poder ir a una sala de cine y maravillarse con el trabajo de unos artistas que demuestran, obra a obra, que están muy por encima de la media. Ya están, como Curry, en la misma mesa que los mejores de todos los tiempos.

Publicidad