Los seguidores de ‘Universo Calleja’ se enfrentan a un episodio inédito en la historia del formato de Telecinco. Tras un accidente que ha dejado a todos helados, Jesús Calleja se ha visto obligado a abandonar el rodaje para ser operado de urgencia en España. Ante esta situación límite, Santi Millán dará un paso al frente para tomar las riendas del grupo en una nueva etapa del viaje que promete emociones fuertes en la Bahía de Hudson.
La entrega, que comenzó con la habitual energía del equipo recorriendo la Columbia Británica, ha dado un giro dramático. Mientras una parte de los invitados disfrutaba de las vistas desde el cielo, la otra se enfrentaba a la dureza de la montaña. Lo que nadie esperaba es que el líder de la expedición terminara en un quirófano y cediendo su puesto. A partir de ahora, veremos cómo el actor y presentador catalán gestiona la responsabilidad de guiar a sus compañeros en un entorno salvaje donde la naturaleza dicta las normas.
El accidente que cambió el rumbo de 'Universo Calleja'

Todo ocurrió en medio del viaje en caravana con rumbo a la isla de Vancouver. El grupo de ‘Universo Calleja’ decidió dividirse para aprovechar al máximo las posibilidades del terreno. Por un lado, Santi Millán y Ruth Lorenzo se separaron para vivir una experiencia tranquila y visual: ver los bosques canadienses desde el aire en un impresionante vuelo sin motor. Por otro lado, Jesús Calleja se llevó a Willy Bárcenas, Ana Peleteiro y Maxi Iglesias a la montaña para realizar una espectacular ruta en bicicleta.
La jornada en 'Universo Calleja' parecía transcurrir con normalidad hasta que llegaron a uno de los tramos más complicados del descenso. Fue allí donde Jesús Calleja no consiguió controlar su bicicleta y protagonizó una aparatosa caída. El golpe fue seco y las consecuencias inmediatas. El presentador se levantó del suelo visiblemente aturdido y muy dolorido, consciente de que algo grave había sucedido en su mano.
Lejos de pedir una evacuación inmediata en ese punto, el leonés sacó su casta de aventurero. “Me he roto el dedo, tengo que hacer un programa”, decía mientras intentaba asimilar el dolor. Su preocupación principal seguía siendo el rodaje y el descenso. “Vamos a seguir, tengo el dedo roto y si se me enfría no puedo bajar, me duele mucho. Se me ha abierto entero el dedo, tengo el hueso al aire”, explicaba a sus compañeros, describiendo una lesión que habría paralizado a cualquiera, pero que él decidió aguantar hasta llegar abajo.
El diagnóstico de Jesús Calleja
Al llegar al final de la ruta, la adrenalina bajó y la realidad de la lesión se hizo evidente. Jesús comentaba con el equipo la gravedad de lo que sentía: “Me he roto el dedo en tres cachos, requiere de operación seguro, por la experiencia que tengo. He tenido un dolor terrible, tengo el hueso astillado”. Los invitados presentes, Willy, Ana y Maxi, no daban crédito. “No sé cómo has podido bajar”, le decían, rindiéndose ante la entereza del presentador para completar el tramo en esas condiciones.
La situación requería atención médica urgente. Calleja dejaba a los invitados de camino a la caravana mientras él se marchaba al hospital para que le mirasen la magnitud de lo ocurrido. Ya en la sala de urgencias, y a pesar del sufrimiento físico, el presentador explicaba cómo se sentía, con la mente puesta en la continuidad de ‘Universo Calleja’: “Lo vamos a acabar, eso te lo digo yo”.
El momento de la cura fue especialmente duro. El presentador mostraba el dedo a la cámara tras contar el primer diagnóstico, confirmando sus peores sospechas: “Me ha confirmado que lo tengo roto”. Los gritos de dolor fueron inevitables cuando el personal sanitario procedió a limpiarle la herida y coserle. Mientras tanto, el resto del grupo permanecía en la incertidumbre. Cuando Santi Millán y Ruth Lorenzo se incorporaban al grupo tras su plácida experiencia de vuelo, se quedaban completamente alucinados al enterarse de todo lo ocurrido: “¿Lo estáis diciendo en serio? No me lo puedo creer”, comentaban impactados.
La decisión más difícil tras veinte años de aventuras

La tensión se mantuvo durante horas. Los invitados, preocupados con el estado de Jesús, recibían un audio suyo desde el hospital con una actualización de lo que estaba pasando, intentando tranquilizarles. Pasado un tiempo, el presentador volvía a la caravana, lo que provocaba la alegría de todos sus invitados. Les contaba el diagnóstico inicial: “Tengo que volver al hospital y mañana por la mañana os veo”.
Sin embargo, las noticias definitivas no fueron buenas. Después de su vuelta al hospital y confirmar que no tiene uno, sino dos dedos rotos, la situación se volvió insostenible para continuar con la aventura física que exige ‘Universo Calleja’. El presentador tenía que tomar una dura decisión sin precedentes: abandonar durante unos días la grabación. Visiblemente afectado, comunicaba la noticia al grupo: “Me tengo que ir, una rotura hay que operarla sí o sí, no puedo quedarme. No puedo ni decirlo, no me ha pasado en 20 años esto y encima con gente como vosotros”.
Santi Millán toma el relevo del capitán
Ante la ausencia obligada del líder, el programa necesitaba un nuevo guía. Jesús Calleja lo tuvo claro y se dirigió directamente a Santi Millán para preguntarle si le podía sustituir en su ausencia. “Estás muy capacitado para hacerlo”, le aseguró. El actor no dudó en decir que sí a esto, aceptando el reto de mantener el espíritu del grupo alto.
Calleja le dio instrucciones precisas, asegurando que iban a seguir conectados a pesar de la distancia y le pedía que hiciera mucho grupo para que la experiencia no decayera. “Santi coge el relevo y estaré yendo a los siguientes ‘Universo Calleja’ que son muchos. Me tengo que ir por un episodio”, explicaba antes de marcharse hacia España para pasar por quirófano.
Rumbo a la Bahía de Hudson en busca del oso

Con Jesús ya en camino a España, el espectáculo debe continuar. Santi Millán, al frente de ‘Universo Calleja’, guiará a los invitados hacia un lugar mágico: la Bahía de Hudson. Se trata de un territorio donde no hay nada ni nadie, un escenario perfecto para que el grupo pueda disfrutar de “la naturaleza más absoluta”.
En este nuevo destino, la fauna salvaje será la gran protagonista. Ballenas y leones marinos serán algunos de los animales que podrán ver nuestros invitados en su hábitat natural. Pero la aventura no se limitará a la observación pasiva.
El programa tiene preparadas experiencias que pondrán a prueba los nervios de los participantes, como vivir un vuelo en avioneta que terminará pilotando Maxi Iglesias. Esta actividad provocará gritos y un poco de miedo entre ellos, añadiendo esa dosis de adrenalina que caracteriza al formato. Sin embargo, el plato fuerte de esta nueva etapa capitaneada por Santi será, sin duda, el viaje en busca del oso. Una expedición que promete ser el broche de oro para un viaje que ha tenido de todo.







