Está en peligro la misión MAVEN de la NASA, después de que la nave Mars Atmosphere and Volatile Evolution de la agencia espacial estadounidense, que lleva más de una década estudiando la atmósfera superior de Marte, haya dejado de comunicarse con la Tierra, unos fallos que pueden echar al traste la misión.
Aunque inicialmente parecía algo rutinario, los fallos en la nave de la NASA han puesto en riesgo el futuro de la exploración del planeta rojo. En un principio parecía normal que se perdiese la comunicación al pasar por detrás de Marte, pero no ha vuelto a emitir señal tras salir de la ocultación pese a los intentos de la agencia.
EN RIESGO LA MISIÓN MAVEN DE LA NASA

Después de haber fijado la fecha oficial para el regreso a la Luna, la NASA se ha encontrado con un importante contratiempo con su misión MAVEN después de que haya habido una pérdida de comunicación con la sonda.
Todo surgió el pasado 6 de diciembre, cuando la nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN), que lleva desde 2014 estudiando la atmósfera superior de Marte, dejó de comunicarse con la Tierra.
Desde entonces, la red de antenas del Deep Space Network (DSN), que se encarga de mantener el contacto con las misiones interplanetarias, no recibió dato alguno, y a pesar de los intentos de la NASA, no se ha podido recuperar, lo que pone en peligro la misión.
MAVEN, CLAVE PARA LA NASA EN LA EXPLORACIÓN DE MARTE

Tras haber localizado una roca que apunta a la existencia de un oasis tropical en Marte, ahora llega la mala noticia de la mano de MAVEN, que no es un simple satélite, ya que sus datos han revelado información importante sobre la historia del planeta rojo.
Gracias a los datos recabados a lo largo de más de una década, se ha podido, entre otras cosas, entender cómo el viento solar arrancó la atmósfera de Marte, mostrando procesos como el sputtering que acelera la pérdida de elementos volátiles.
También ha sido clave para descubrir las auroras de protones y contribuyó a poder mapear la cola magnética invisible de Marte. Todo ello es importante para la planificación de futuras misiones en el planeta, así como para poder tener mayor información sobre la posible habitabilidad del mismo en el pasado.
Lanzada en 2013 y en órbita desde 2014, la sonda MAVEN ha resultado fundamental para que la NASA pudiese tener un mayor conocimiento de Marte, sirviendo además como enlace de comunicaciones para los rovers Curiosity y Perseverance. Por ello, su pérdida puede suponer un gran impacto operativo y hacer peligrar la misión.
¿QUÉ HA SUCEDIDO CON MAVEN?

Los ingenieros de la NASA fueron capaces de recuperar un fragmento de señal durante el propio 6 de diciembre en el que se perdió, pero se encontraron con que MAVEN giraba de forma inesperada tras salir de detrás de Marte.
Con la información recabada, se llegó a sugerir que su trayectoria orbital podría haberse alterado, probablemente por la existencia de un problema en el sistema de control, que se encarga de mantener la orientación del orbitador y que posibilita que su antena de alta ganancia apunte hacia la Tierra.
Sin embargo, si MAVEN gira fuera de control, la comunicación es prácticamente imposible. Ante esta situación, y aunque existe aún una mínima posibilidad de que se pueda recuperar la señal, no existe demasiado optimismo por las circunstancias que la han provocado.
IMPACTO EN LAS OPERACIONES DE LA NASA

La pérdida de MAVEN supone un duro revés para los estudios científicos, pero también para la logística de las misiones en la superficie. Esto tiene que ver con el hecho de que el orbitador sea parte de la red que retransmite los datos de los rovers y la Tierra.
Ante esta situación, la NASA ha optado por reorganizar las operaciones para que se dependa en mayor medida de otras naves activas como Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey y ExoMars Trace Gas Orbiter.
Estos aparatos se han visto obligados a asumir un trabajo adicional para poder garantizar que los rovers Perseverance y Curiosity puedan continuar con sus investigaciones en Marte. A pesar de la adopción de esta medida, desde la NASA se sigue trabajando en tratar de analizar lo que sucedió para que MAVEN perdiese la señal.







