En el futuro del transporte autónomo tiene mucho que decir Uber Technologies, que ha comenzado a dar pasos firmes hacia adelante con el objetivo de permitir que, en un futuro muy cercano, los ciudadanos puedan subirse a su primer robotaxi, el cual llega de la mano del Grupo Lucid y la compañía Nuro.
El primer vehículo autónomo de la compañía ya está operando en pruebas reales a través de las cuales se evaluarán las áreas de mejora, al mismo tiempo que se comprobará su funcionamiento de forma íntegra para asegurar que cada uno de los usuarios que los utilice pueda moverse de un lugar a otro de manera segura.
UBER PRESENTA SU NUEVO ROBOTAXI
Con motivo del Consumer Electronics Show 2026, Uber Technologies dio a conocer su gran proyecto junto al Grupo Lucid y la compañía Nuro, presentando en sociedad su nuevo robotaxi, en lo que es el pistoletazo de salida de la compañía a su nuevo servicio de transporte autónomo.
Lejos de ser un prototipo de exhibición como tantos que hemos visto a lo largo de los últimos años por parte de diferentes fabricantes y empresas, nos encontramos ante un vehículo que ya ha comenzado a rodar en el pasado mes de diciembre. De esta forma, el primer vehículo autónomo de Uber ya está operando en pruebas reales.
EL PRIMER ROBOTAXI DE UBER ES UN SUV ELÉCTRICO

Mientras los robotaxis están cada vez más cerca de llegar a Europa, nos encontramos con que las primeras pruebas de Uber se están llevando a cabo en el área de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos. Allí se están haciendo las primeras pruebas bajo la supervisión de Nuro.
Esta es una compañía especializada en conducción autónoma que se encarga del desarrollo de vehículos y software que permita que puedan circular sin conductor humano. La finalidad no es otra que conseguir que el transporte autónomo comience antes de que finalice 2026.
No obstante, para que sus planes puedan hacerse realidad, es imprescindible que se completen con éxito todas las pruebas de seguridad y las fases de homologación actuales. En este caso nos encontramos con un robotaxi que es un SUV eléctrico de la empresa Lucid.
Concretamente, se trata de un Lucid Gravity, su último modelo, pero rediseñado para circular sin conductor, para lo que incorpora un sistema de sensores de nueva generación, que incluye cámaras de alta resolución, así como radares y sensores LiDAR para una percepción de 360 grados.
CÓMO FUNCIONA EL ROBOTAXI DE UBER

A la espera de conocer la llegada del robotaxi sin supervisión de Tesla, podemos conocer más detalles del modelo que Uber espera poner en funcionamiento a lo largo del presente año 2026. Uno de sus aspectos más llamativos es su halo del techo, donde incluye luces LED y que sirve para identificar al vehículo correcto.
En el interior del vehículo, la compañía ha optado por ofrecer una gran personalización para el usuario, de manera que este pueda ajustar la climatización, seleccionar su música favorita, pedir asistencia si lo requiere o solicitar al vehículo que se detenga.
En todo momento el sistema muestra lo que está viendo el robotaxi en tiempo real, así como las maniobras realizadas, como detenerse en semáforos, cambiar de carril o ceder el paso a peatones. Este SUV eléctrico autónomo tiene capacidad para 6 pasajeros, además de dejar espacio para el equipaje.
El cerebro de este vehículo es la NVIDIA DRIVE AGX Thor, una plataforma que ha sido concebida para procesar en tiempo real los algoritmos de inteligencia artificial que exige la conducción autónoma más avanzada.
¿CUÁNDO LLEGARÁ EL ROBOTAXI DE UBER A ESPAÑA?

El director global de Movilidad Autónoma y Entrega en Uber, Sarfraz Maredia, ha asegurado recientemente que se muestran orgullosos de la asociación con Lucid y Nuro para poder llevar al mercado un robotaxi de última generación antes de que termine el presente año.
"Al combinar nuestra experiencia líder en vehículos eléctricos, autonomía y viajes compartidos, estamos construyendo una nueva opción única para viajes autónomos asequibles y escalables en el área de la Bahía de San Francisco y más allá", ha asegurado Maredia.
Las pruebas realizadas están teniendo lugar en entornos controlados para comprobar que el coche es totalmente seguro en todo tipo de situaciones. De desarrollarse todos los ensayos de forma exitosa, el robotaxi de Uber comenzará a fabricarse a finales de año en la planta de Lucid en Arizona.
Todo el trabajo se hace pensando en que la conducción autónoma llegue a las ciudades, y tras una primera puesta en marcha en Estados Unidos, se espera que acabe llegando al resto del mundo. Por ello, todo parece indicar que para disfrutar de estos coches en España aún habrá que esperar al menos hasta 2027.








