Sin lugar a dudas, Stranger Things ha sido una de las series más exitosas de Netflix desde que la plataforma de contenidos en streaming comenzó su actividad en el sector en el año 2007, siendo para muchos una de sus mejores creaciones junto a otros grandes éxitos como El juego del calamar o La casa de papel.
Tras disfrutar del final de la quinta y última temporada, ponemos la ficción bajo la lupa, ya que existe una serie de claves científicas para entender el final de la serie que debes conocer. De esta forma no tendrás ninguna duda de cómo se ha desarrollado el fin de una serie que ha marcado una época tras su estreno hace casi una década, en 2016.
LAS CLAVES CIENTÍFICAS DE 'STRANGER THINGS'
Si eres una de esas personas que aún no ha visto los últimos episodios de Stranger Things, correspondientes a la quinta y última temporada de una serie que marcó un antes y un después en Netflix, echa el freno.
En cambio, si ya los has visto pero no acabas de entender su final, has llegado al lugar indicado, puesto que te vamos a desgranar las claves científicas para comprenderlo. De esta manera, podrás tener una mejor comprensión de una serie que es, sin dudas, una de las mejores de la historia de la plataforma.
¿QUÉ ES EL ESPACIO-TIEMPO DE 'STRANGER THINGS'?

Ahora que Netflix busca llenar el vacío de Stranger Things en su catálogo, es hora de comprender algunos de los conceptos que han estado muy presentes en la serie y que ayudan a entenderla mejor. Durante sus cinco temporadas se ha pensado que el Upside Down (del revés) era otra dimensión.
Esta realidad alternativa llegó cuando Eleven entró en contacto con un demogorgon en los experimentos del laboratorio de Hawkins. Sin embargo, la realidad no es así, tal y como demuestran los últimos episodios de la ficción.
El mundo del revés no es lo que la mayoría de los seguidores de la ficción pensaban, sino que se trata de un agujero de gusano, y para poder entenderlo aún mejor, es imprescindible preguntarse acerca de lo que es el espacio-tiempo.
Hay que partir de la base de que todo lo que sucede en el universo sucede en un lugar y en un momento, que siempre existirá a pesar de que se eliminasen todos los objetos del cosmo. Además, se sabe que el espacio-tiempo se puede deformar y transmitir energía.
En el mundo real, este espacio-tiempo tiene tres dimensiones espaciales (altura, anchura y profundidad) y una temporal, de manera que cuando se deforma el espacio-tiempo, tiene consecuencias directas en el tiempo.
AGUJERO DE GUSANO Y EL 'MUNDO DEL REVÉS'

Al hablar de agujero de gusano, lo hacemos para referirnos a atajos hipotéticos en el tejido del espacio-tiempo, que son predichos por la teoría de la relatividad general. Son una especie de túneles que conectan dos puntos distantes del universo, permitiendo teóricamente viajes temporales o espaciales rápidos.
En este caso, Stranger Things se beneficia de ello para hacer posible que los personajes puedan llegar a ese "mundo del revés" o Upside Down. Cuando Eleven se enfrenta a Henry por primera vez, lo teletransporta a otro lugar del espacio, pudiendo ser este otro lugar del tiempo, en el que las leyes de la física no son iguales.
Ese curioso mundo tenía oxígeno, agua y nutrientes para mantener a Henry, y donde evolucionaron las diferentes criaturas. Cuando Eleven toca mentalmente con su primer demogorgon, establece contacto con ese otro mundo, creando un puente entre ellos a través del agujero de gusano en el espacio-tiempo.
Según Stranger Things, ese agujero es el "mundo del revés", una región con forma de reloj de arena. En la base del reloj hay una copia de Hawkins, invertida y detenida en el tiempo en el momento en el que fue creada, rodeada por un muro viscoso y circular que son las paredes del agujero de gusano.
Si se asciende, se llega a la parte superior del reloj de arena, otra superficie circular rodeada de paredes en la que está el Upside Down del mundo donde fue desterrado Henry, y que se ve cuando Holly cae al vacío tratando de huir de Vecna.
MATERIA EXÓTICA DEL LABORATORIO DE HAWKINS EN 'STRANGER THINGS'

Aunque los agujeros de gusano no han sido confirmados, son teóricamente posibles por la comprensión de la física, de la gravedad y del espacio-tiempo. Si fuesen reales, habría que tener en cuenta otra problemática, y es que el hecho de que dos regiones del espacio-tiempo estén conectadas por un agujero de gusano no quiere decir que se pueda atravesar.
La materia exótica jugará un papel clave para contrarrestar la gravedad en los agujeros de gusano, de forma que habría una materia que, en lugar de verse atraída por los objetos con masa, se viese repelida por ellos, como si fuesen imágenes de la misma polaridad.
De esta manera, cuando Dustin encuentra los apuntes de Brenner, tiene claro que lo que hay sobre el laboratorio de Hawkins del "mundo del revés" es materia exótica, una esfera invisible creada para estabilizar el agujero de gusano de Eleven y poder cruzarlo.
Esto significa que, si se destruye la materia exótica, el agujero de gusano colapsa con ellos dentro y los dos mundos volverán a quedar desconectados. Sin embargo, el problema es que una bala como en Stranger Things no sería suficiente en realidad para destruirla.
Lo que está claro es que en este tipo de series no dan cabida a análisis científico y son más magia que ciencia. Más allá de disfrutar de la ficción y de su final, te recordamos las 5 series que deberías ver como alternativa a Stranger Things.







