Alerta de sequía: el cambio climático amenaza con dejar sin agua a grandes regiones en solo 15 años

Nuevas simulaciones climáticas revelan que habrá una escasez de lluvias en los próximos 15 años que eleva la alerta de sequía, poniendo de esta forma en riesgo el agua y la agricultura de la que dependen 750 millones de personas alrededor de todo el planeta.

El cambio climático es un gran problema para el planeta, siendo un fenómeno que está generando una gran inquietud en gobiernos, comunidades y especialistas, especialmente por la alerta de sequía que se está generando y el impacto que puede llegar a tener en el futuro de nuestro planeta.

Cada día está más cerca el Día Cero, que es como se denomina a este punto en el que la demanda de agua superará a la oferta disponible y que proviene de lluvias, ríos y embalses. De hecho, el cambio climático ya amenaza con dejar sin agua a grandes regiones en solo 15 años, lo que urge a tomar medidas para combatirlo.

EL CAMBIO CLIMÁTICO IMPULSA SEQUÍAS MÁS SEVERAS

Expertos advierten que el cambio climático intensifica la sequía global y la escasez de agua
Fuente: Unsplash

Nuevas investigaciones publicadas en la revista científica Nature han activado la alerta de sequía en el planeta como consecuencia de un cambio climático que impulsa sequías más extensas y persistentes, lo que tendrá consecuencias en el consumo y en los ecosistemas que reaccionan a la falta de humedad.

Publicidad

Un equipo del Centro IBS de Física del Clima en la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Norte) aplicó una serie de simulaciones climáticas que han permitido estimar cuántos territorios llegarán a sufrir importantes sequías en poco más de una década.

El calentamiento global aceleró la aparición de episodios plurianuales, lo que muestra indicios de que es muy posible que haya regiones enteras que se encuentren con grandes problemas de deficiencia de agua.

Este hecho supone un gran problema, pues periodos prolongados de sequía comprometerán el suministro de agua potable, así como la producción agrícola y la estabilidad de poblaciones urbanas.

REGIONES VULNERABLES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Grandes regiones podrían quedarse sin agua por los efectos acelerados del cambio climático
Fuente: Unsplash

En una era en la que la IA está secando los Grandes Lagos y amenaza a España, nos encontramos con una serie de estudios que están redefiniendo el mapa global del riesgo hídrico, dejando claro que la escasez extrema provocada por el cambio climático es un problema actual y no futuro.

Cada vez se dan más sequías de larga duración, con regiones que tienen que lidiar con umbrales críticos y con ecosistemas que pierden capacidad para recuperarse. Los investigadores advierten de las graves consecuencias que puede tener para el planeta una sequía continuada.

Los datos recabados por los expertos proyectan que un 35% de las regiones vulnerables estará en riesgo en los próximos 15 años, un ritmo mucho más rápido del que se sugería en estimaciones realizadas con anterioridad.

Entre los territorios más expuestos a la sequía se encuentran las zonas mediterráneas, así como en el sur de África y algunos sectores de Norteamérica. Las previsiones alertan de que a finales de siglo 750 millones de personas se pueden ver afectadas por la sequía.

Publicidad

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA FRAGILIDAD DE LOS EMBALSES

El cambio climático provoca una alerta mundial por el riesgo de sequía en las próximas décadas
Fuente: Unsplash

Mientras Elon Musk advierte de que la próxima gran sequía no será hídrica, estos estudios apuntan al peligro que está relacionado con la fragilidad de los embalses. Y es que, según los cálculos realizados, el 14% de los principales reservorios de agua podrían secarse durante el Día Cero de sequías, lo que tendría un gran impacto en los medios de vida de las personas.

El cambio climático, con el aumento imparable de las temperaturas, está acelerando las condiciones de sequía del Día Cero en todo el planeta. Todo ello lleva a que cientos de millones de personas estén en riesgo de sufrir una escasez de agua sin precedentes a corto plazo.

Los expertos se han visto sorprendidos por la velocidad del deterioro hídrico que se está viviendo, lo que hace que sugieran la necesidad de replantearse las estrategias de gestión del agua, tanto en territorios urbanos como en regiones rurales donde es clave para las actividades ganaderas y agrícolas.

EL CAMBIO CLIMÁTICO TRANSFORMA CONTINENTES

La crisis del cambio climático amenaza con extender la sequía a millones de personas
Fuente: Unsplash

El estrés hidrológico creciente provocado por el cambio climático es una gran amenaza para todos los continentes, donde se vivirán grandes transformaciones como consecuencia de la falta de agua, llevando incluso a que haya zonas que se conviertan en inhabitables.

Un trabajo realizado por los institutos WSL de Suiza e ISTA de Austria muestra la tendencia en el planeta, tras elaborar un inventario cuantitativo de sequías plurianuales desde 1980, un registro con el que se puede comprobar cómo estos eventos han ido ganando en frecuencia e intensidad.

Además de poner el foco en determinados territorios como en China o el oeste de Estados Unidos, donde se han sufrido importantes sequías, advierten de los impactos severos de estas en la agricultura, los ecosistemas y la producción energética.

Ante esta problemática, se pudo evidenciar la complejidad para poder revertir un déficit cuando se prolonga durante décadas. Con toda la información recabada, no hay dudas de que es fundamental actuar de manera inmediata contra el cambio climático, aunque para muchos expertos ya sea irreversible.

Publicidad