La NASA no detiene sus investigaciones en Marte, donde ahora se ha encontrado con una nueva evidencia de que pudo haber un oasis tropical en el planeta rojo. El hallazgo de una extraña roca en el cráter Jezero ha abierto las puertas a esta hipótesis que está fascinando a los científicos de la agencia espacial estadounidense.
La agencia ha confirmado el hallazgo por parte del róver Perseverance de esta piedra que destaca por su elevada presencia de caolinita, un mineral que en nuestro planeta tan solo es posible que llegue a formarse cuando se dan unas condiciones concretas de altas temperaturas y grados elevados de humedad.
EL IMPORTANTE HALLAZGO DE LA NASA EN MARTE
La NASA ha confirmado el hallazgo de unas rocas blanquecinas en Marte que, tras ser analizadas, han despertado una gran curiosidad entre los investigadores, que refuerzan la posibilidad de que el planeta rojo fuese en el pasado un oasis tropical.
El análisis científico, que ha sido posible gracias a los datos recabados por el róver Perseverance, ha revelado la identificación en estas rocas de caolinita, que es un mineral que en la Tierra se forma tan solo cuando se dan unas condiciones con altas temperaturas y mucha humedad.
Los investigadores de la NASA destacan que la detección de caolinita en un entorno tan frío y árido como es Marte en la actualidad es especialmente reveladora. El estudio publicado en la revista científica Nature Communications Earth & Environment deja claro que en el pasado del planeta rojo hubo mucha más agua que en la actualidad.
Este mineral se convierte de esta manera en una prueba de que en Marte hubo lluvia en el pasado y que ha existido una alteración química sostenida de las rocas.
ROCAS BLANQUEADAS EN MARTE HALLADAS POR LA NASA

La NASA, que tiene un ambicioso plan para crear una gasolinera lunar, se ha visto sorprendida desde el primer momento por la tonalidad clara de estas rocas marcianas. Después de hacer los primeros análisis con los instrumentos del róver Perseverance, se pudo encontrar que sus propiedades coincidían con las muestras terrestres originarias de San Diego y Sudáfrica.
Se ha encontrado una semejanza a nivel estructural que ha hecho pensar a los científicos que el proceso de formación es similar al que tiene lugar en regiones tropicales de la Tierra, de ahí que se hable de que en el pasado hubo un oasis tropical en Marte. Este tipo de zonas se caracteriza por tener una humedad permanente.
A través de diferentes imágenes tomadas por satélite, se han podido encontrar indicios de la existencia de depósitos de caolinita que son mucho más amplios en zonas aún por explorar por parte de los róveres de la NASA.
La propia investigadora Briony Horgan ha recalcado que "estas pequeñas rocas son nuestra única evidencia directa", por lo que tienen una gran importancia a la hora de poder encontrar datos para reconstruir el clima primitivo de Marte.
UN DESCUBRIMIENTO QUE RESPALDA LAS TEORÍAS DE LA NASA

Tras descubrir que la atmósfera marciana genera rayos como la Tierra y encontrar estas rocas blanquecinas, la NASA ha visto cómo este hallazgo sirve como respaldo para las teorías que apuntan a que hubo una transición climática profunda entre 3.000 y 4.000 millones de años atrás.
Fue en ese momento cuando se produjo una debilitación del campo magnético de Marte, provocando una pérdida progresiva de su atmósfera. Estudiar minerales como la caolinita podría resultar clave para poder conocer durante cuánto tiempo se mantuvieron las condiciones necesarias para la existencia de agua líquida en la superficie marciana.
Además de ayudarnos a comprender mejor cómo era el clima en Marte en el pasado, este descubrimiento abre nuevas vías de investigación relacionadas con la habitabilidad marciana. Adrian Broz, responsable principal del estudio, ha recalcado que "toda forma de vida conocida usa el agua", por lo que puede ser de gran ayuda para poder conocer si hubo vida en el pasado marciano.








