“Sigue dolida​”: El tremendo enfado de la infanta Cristina tras la entrevista de Iñaki Urdangarin con Jordi Évole

​La tormenta mediática no cesa en la vida de la Familia Real. Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce tras la muerte de la hermana de la reina Sofía, una nueva aparición pública ha vuelto a sacudir la tranquilidad que tanto ansía la infanta Cristina. 

La reciente entrevista concedida por Iñaki Urdangarin en el programa ‘Lo de Évole’ no ha sido una charla más. Esta intervención televisiva ha servido para reabrir viejas heridas personales en el entorno de la hija de los eméritos y habría generado un profundo malestar que va más allá de la simple anécdota.

Esta aparición forma parte de una calculada campaña de promoción del exduque de Palma, quien tiene previsto publicar en breve sus memorias el 12 de febrero. En dicha conversación con Jordi Évole, Urdangarin ha abordado cuestiones relativas a su antigua relación con la infanta Cristina, entrando en pormenores sobre su separación y su paso por prisión que, según parece, no deberían haber salido del ámbito privado. La reacción de su exmujer no se habría hecho esperar, aunque, como es habitual en ella, ha llegado a través de voces autorizadas en los platós de televisión.

​El dolor de la infanta Cristina ante el escaparate mediático innecesario

​El dolor de la infanta Cristina ante el escaparate mediático innecesario
​El dolor de la infanta Cristina ante el escaparate mediático innecesario | Fuente: Agencias

​Lo que ha trascendido en las últimas horas es que las palabras de Iñaki no han caído en saco roto. Sus declaraciones han generado un importante malestar, especialmente en la infanta Cristina, por ver expuestos nuevos detalles privados de su pasado ante millones de espectadores. La encargada de poner voz a este sentimiento ha sido la periodista Lorena Vázquez, quien ha expuesto en ‘Espejo público’ cómo se ha tomado la hermana del rey Felipe VI este nuevo movimiento de ficha de su exmarido.

Publicidad

​De acuerdo con el testimonio ofrecido por Lorena Vázquez en el programa de Antena 3, la situación anímica de la hermana del monarca es delicada respecto a este tema. Vázquez ha sido contundente al afirmar que “la infanta Cristina sigue dolida y no le está haciendo ninguna gracia todo este escaparate mediático en el que él mismo se ha puesto”. Para la infanta, que siempre ha intentado mantener un perfil bajo tras el caso Nóos, ver a Iñaki paseándose por los medios y preparando libros supone revivir una pesadilla.

​La verdadera razón de una ruptura traumática

Los años de complicidad entre Felipe VI e Iñaki Urdangarin: Un anillo y varios secretos
Los años de complicidad entre Felipe VI e Iñaki Urdangarin: Un anillo y varios secretos | Fuente: Agencias

​Estas declaraciones, en el espacio presentado por Susanna Griso, han permitido conocer la postura reservada de la infanta Cristina ante la insistencia de Urdangarin en narrar episodios personales bajo su propio prisma. Uno de los puntos que más escuece es la narrativa que se está construyendo sobre el fin del matrimonio.

Según la información difundida por Vázquez en el matinal, la relación entre ambos “todavía sigue siendo tensa porque por mucho que digan que su paso por la cárcel fue lo que precipitó el motivo de su separación, fue él quien le fue infiel y ella le descubrió”.

​¿El silencio de la infanta Cristina es una ventaja para Iñaki?

El piso de Pedralbes, uno de los puntos determinantes en el encuentro entre Cristina e Iñaki Urdangarin
El piso de Pedralbes, uno de los puntos determinantes en el encuentro entre Cristina e Iñaki Urdangarin | Fuente: Europa Press

​Hay un aspecto que Lorena Vázquez ha querido destacar y que resulta clave para entender la estrategia de Urdangarin. El exjugador de balonmano juega con las cartas marcadas, sabiendo que la Casa Real no va a entrar al trapo. Vázquez ha añadido que Iñaki Urdangarin “tiene la gran suerte de que la mayoría de personas de las que habla en este libro no van a dar su versión porque a lo mejor nos sorprendería”.

​Sin precisar nombres concretos, la periodista ha señalado que este hecho acrecienta el malestar entre quienes han visto cómo sigue utilizando “quién es, exduque de Palma y yerno del rey”. Es una situación de indefensión mediática para la infanta Cristina, que ve cómo su silencio institucional es aprovechado para que solo prevalezca una versión de los hechos: la de Iñaki

​Una red de favores administrativos que no cesa

Destapan el gran problema de la infanta Cristina y el envejecimiento
​Una red de favores administrativos que no cesa - Fuente: Agencias

​Pero la entrevista y el libro no son lo único que molesta. Al parecer, la desvinculación de Urdangarin con la institución no es tan total como podríamos pensar a nivel burocrático. Según la información manejada en 'Espejo Público', el exduque sigue tirando de la agenda. “Pide favores a la institución y pide favores a través de los contactos que él tiene para que le resulte más fácil según qué gestiones, por ejemplo, a la hora de realizarlas”, ha explicado la colaboradora.

​Ante la sorpresa de compañeros de plató como Gema López, que no daban crédito a que Urdangarin continuase solicitando ayuda, Vázquez ha tenido que matizar. “No sé qué favor decir exactamente, pero me consta que esos favores son administrativos”, aclaró. La cuestión de fondo es por qué se le siguen concediendo estos privilegios. Lorena Vázquez tiene una teoría clara al respecto: “Pide que se aligeren gestiones por ser quien es o por ser quien fue. Pide esos favores y todavía se le conceden porque a mí la sensación que tengo, y esto es opinión y no información, de que se le quiere tener contento. Quizá es mejor tener una buena relación que una mala relación”.

Publicidad

​El escándalo de Baqueira con Ainhoa Armentia

Salta la liebre en la Casa Real lo que no se sabía de la separación de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina lo cuenta Pilar Eyre
​El escándalo de Baqueira con Ainhoa Armentia - Fuente: Agencias

A este aspecto se suma un episodio anterior referente a la utilización por parte de Urdangarin de las instalaciones de Baqueira Beret, una propiedad que usa la Familia Real, para ir a esquiar acompañado nada menos que de su actual pareja, Ainhoa Armentia.

​Aquello fue la gota que colmó el vaso para muchos. Lorena Vázquez ha confirmado que en aquel momento existió cierto malestar al trascender que Urdangarin había “pedido permiso a la familia real en este caso y también a la institución porque necesitaba saber si la casa iba a estar desocupada y para saber si podía ir a ese viaje acompañado por sus escoltas porque en aquel momento todavía tenía escolta”.

​La imagen fue demoledora. “Fue a la casa. Utilizó las instalaciones de la casa que pertenece a la Familia Real española. Fue con su actual pareja, Ainhoa Armentia, y con escoltas de la Casa Real española”, ha asegurado Vázquez. La periodista no se ha mordido la lengua y ha calificado el asunto de “escándalo”, recordando que, ante la polvareda mediática que se levantó en su día, Urdangarin se limitó a asegurar que “había pedido permiso a quien tenía que haberlo pedido”. Una justificación que, a ojos de la infanta Cristina y de la opinión pública, sonó insuficiente y que demuestra la compleja relación de intereses cruzados que aún existe.

Publicidad