Fallece a los 66 años la actriz que dio vida a la inolvidable Manuela en 'Ana y los siete’

​Hay rostros que se cuelan en nuestras casas durante años, que nos acompañan en las cenas, en las sobremesas y que, sin darnos cuenta, se convierten en parte de nuestra familia televisiva. Eso es exactamente lo que ha pasado con Aurora Sánchez, una actriz emblemática que ha fallecido a los 66 años.

La noticia del fallecimiento de la actriz Aurora Sánchez se ha conocido este martes, 3 de febrero, y ha caído de sorpresa tanto para los espectadores como para sus compañeros de profesión. El mundo de la interpretación vuelve a estar de luto tras perder a una mujer que dedicó su vida a hacernos sentir, reír y emocionarnos a través de la pequeña y la gran pantalla, pero también sobre las tablas de un escenario. Aurora Sánchez no era solo una actriz más; era un rostro imprescindible para entender la ficción española de las últimas dos décadas.

​Si hay un papel que marcó un antes y un después en su carrera y en nuestra memoria colectiva, ese fue el de Manuela en ‘Ana y los 7’. La producción se emitió en La 1 de RTVE entre los años 2002 y 2005 con un destacado rendimiento en audiencias, y ahí estaba ella, siendo el corazón cómico de la casa. Aurora Sánchez dio vida en la serie a Manuela durante cuatro temporadas, un personaje que se ganó el cariño del público desde el minuto uno.

​Recordarás perfectamente su rol: la mítica cocinera que tenía una curiosa relación con el mayordomo Bruno. Su interpretación fue magistral porque supo darle a Manuela ese toque de humanidad y humor que la hacía tan real. La cocinera se presentaba como una mujer dicharachera, algo cotilla y con gran sentido de la diversión; de hecho, era uno de los personajes más queridos en la casa. No era fácil destacar en un reparto tan coral, pero Aurora Sánchez tenía ese carisma natural que traspasaba la pantalla.

Publicidad

El mensaje de Silvia Marsó tras el fallecimiento de Aurora Sánchez

El mensaje de Silvia Marsó tras el fallecimiento de Aurora Sánchez
El mensaje de Silvia Marsó tras el fallecimiento de Aurora Sánchez | Fuente: Agencias

​La repercusión de su fallecimiento ha sido inmediata, especialmente entre aquellos que compartieron horas de rodaje y camerino con ella. Silvia Marsó, actriz con la que coincidió en la ficción de RTVE que protagonizó Ana Obregón, ha sido una de las primeras en reaccionar. Marsó ha lamentado la defunción de su compañera a través de sus redes sociales con un mensaje que denota el cariño y el respeto que le profesaba.

​Tras conocer la noticia del fallecimiento de la actriz, Silvia Marsó ha expresado su tristeza en su cuenta de Instagram:“Nuestra querida compañera Aurora Sánchez nos ha dejado. Estuvimos trabajando mucho tiempo en Ana y los 7 y era una compañera adorable. Lo siento mucho… En el grupo de WhatsApp de la serie estamos todos consternados”.

​Esos detalles, como la mención al grupo de WhatsApp del elenco, humanizan la tragedia y nos muestran que, detrás de los personajes, había una familia real de compañeros que hoy lloran su pérdida. Marsó ha querido, además, facilitar información para aquellos que quisieran despedirse: “A los amigos y compañeros de la profesión, que estéis en Sevilla, podéis acercaros a las ocho al tanatorio de Tomares. Para darle el último adiós”.

​Una carrera incansable en televisión

​Aunque Manuela fue su papel más mediático, reducir la carrera de Aurora Sánchez a un solo personaje sería injusto. Su trayectoria es la de una trabajadora incansable del medio. La actriz también formó parte de otras producciones míticas de nuestra televisión como ‘Policías, en el corazón de la calle’ o ‘El botones sacarino’.

​También en la cadena pública formó parte del elenco artístico de ‘Acacias 38’, una serie diaria muy exigente donde volvió a demostrar su talento dando vida a Paciencia en 64 episodios. Pero su currículum televisivo no acaba ahí. La intérprete también dio vida a distintos personajes a lo largo de su trayectoria en proyectos como ‘Apaga la luz’, emitida en La 1 durante 2006; ‘Lalola’, serie vespertina de Antena 3 en 2008; además de ‘Pequeñas coincidencias’, ficción que Prime Video estrenó en 2021. 

​La magia del teatro y el cine

​Una carrera incansable en televisión
​Una carrera incansable en televisión | Fuente: Agencias

​Más allá de las cámaras de televisión, los teatros también eran terreno conocido para Aurora Sánchez. Es en las tablas donde un actor se la juega de verdad, sin cortes ni repeticiones, y ella se movía ahí como pez en el agua. A lo largo de los años formó parte de numerosas funciones que avalan su calidad interpretativa. Destacan, entre otras, ‘La casa de Bernarda Alba’ (2005), un clásico que requiere una fuerza escénica brutal; ‘Arizona’ (2008), ‘Como te mueras te mato’ (2007), ‘Tres’ (2009), ‘El apagón’ (2012), ‘Cancún’ (2014) o la más reciente ‘La madre que me parió’ (2017).

​Su paso por el cine también dejó huella. Una de las películas que le permitió darse a conocer entre los espectadores fue ‘Clara y Elena’ (2001). Además, Aurora Sánchez dio el salto a la gran pantalla con otros títulos relevantes como ‘Bajo el mismo cielo’ o ‘Maktub’. Su último trabajo conocido en el cine fue ‘Mi otro John’, cerrando así una filmografía que, aunque quizás no fue tan extensa como su carrera televisiva, sí estuvo llena de calidad y compromiso con sus personajes.

Publicidad

​Las instituciones que velan por los actores no han tardado en pronunciarse ante la pérdida de una de sus afiliadas más queridas. “Nuestro más sincero pésame para los familiares y amigos de la actriz”, ha comunicado la Unión de Actores y Actrices en una publicación oficial. Y añadían en su comunicado un sentido: "Desde la Unión de Actores y Actrices, nuestro más sincero pésame para los familiares y amigos de la actriz. DEP". ​Por el momento, se desconocen las causas de su prematura muerte a los 66 años. Lo que sí sabemos es que Aurora Sánchez deja un legado imborrable. 

Publicidad