Pablo Motos decidió abrir las puertas de su plató a la ciencia con mayúsculas. ‘El Hormiguero’ recibió al doctor Mariano Barbacid, uno de los científicos españoles más prestigiosos, que visitó el programa para explicar un avance que puede marcar un antes y un después en la lucha contra el cáncer de páncreas. No estamos ante una simple promesa, sino ante un hito histórico conseguido por el jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El cáncer de páncreas es conocido por ser uno de los más agresivos y silenciosos, con un pronóstico que suele ser devastador para quienes lo padecen. Sin embargo, Barbacid trajo consigo datos que invitan a un optimismo moderado pero firme. Durante la entrevista con Pablo Motos en ‘El Hormiguero’, Barbacid explicó que su equipo ha logrado eliminar por completo tumores de páncreas en ratones, sin que aparezcan resistencias, algo que hasta ahora no se había conseguido en este tipo de cáncer.
Mariano Barbacid explica en ‘El Hormiguero’ la estrategia militar para atacar al tumor

Lejos de las vías tradicionales, el equipo de Barbacid ha planteado una batalla táctica. El investigador detalló en ‘El Hormiguero’ que se trata de un proceso largo y complejo: “Son experimentos que duran muchos meses”, explicó, recordando que el trabajo comenzó hace años. No fue un hallazgo casual, sino fruto de una persistencia casi obsesiva por entender cómo burlar las defensas de la célula tumoral.
El doctor utilizó una analogía bélica para que todos los espectadores de ‘El Hormiguero’ pudieran entender la magnitud del avance. “Nuestra hipótesis de trabajo fue atacar al oncogén que inicia el cáncer de páncreas. No directamente, sino desde tres ángulos distintos, pensando que sería más difícil que esa célula tumoral saltara si la estaban atacando de tres sitios. Esto incluso en la historia militar siempre se ha hecho, la infantería ataca de frente, la caballería de lado, los cañones por otro lado… O sea, nunca atacas solo por un lado. Es un poco lo que hicimos nosotros, atacarlo por dos vías: una que estaba por encima y otra por debajo”, desarrolló el doctor.
“Atacamos por dos vías y fue la primera vez que un tumor regresaba”

La ciencia avanza a base de ensayo y error. Barbacid reconoció que en las primeras fases los resultados eran prometedores pero insuficientes. “Atacamos por dos vías y fue la primera vez que un tumor regresaba”, señaló Barbacid, aunque matizó que en aquel momento se trataba de tumores muy pequeños y solo ocurrió en algunos casos. El problema del adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP) es su capacidad para regenerarse.
La verdadera revolución llegó cuando implementaron el tercer ataque simultáneo. Al eliminar las tres dianas al mismo día, el resultado fue radicalmente distinto. “Lo más interesante es que los tumores no vuelven”, aseguró el científico, subrayando la importancia de este hallazgo. Esta ausencia de recidiva es lo que realmente permite hablar de un “hito histórico” en términos de medicina, ya que abre la puerta a pensar en una curación real y no solo en una cronificación de la enfermedad.
Adiós a la quimioterapia tradicional con el nuevo fármaco
Uno de los momentos más impactantes de la noche fue cuando se habló de la aplicación práctica de estos estudios en humanos. Barbacid destacó además que dentro de muy poco una empresa sacará un fármaco para alargar la vida de los pacientes que presenten este tipo de cáncer. Lo más relevante es que este tratamiento no tiene nada que ver con lo que conocemos hasta ahora. “Será la primera vez que un fármaco funciona y no es quimioterapia”, afirmó.
No obstante, el doctor quiso ser muy honesto con los plazos para no generar falsas esperanzas inmediatas. Aunque el fármaco de un laboratorio estadounidense ya es una realidad que prolonga la supervivencia, todavía tiene limitaciones: “el problema que tiene este fármaco es que se producen resistencias muy rápido, entonces el tumor vuelve a crecer. Lo que hemos hecho nosotros con esta vía, estos dos ataques, ha sido que no vuelva a aparecer”. Además, adelantó que “por lo menos en tumores experimentales, para llegar a pacientes nos quedan todavía por lo menos dos o tres años”.
La investigación se ha podido llevar a cabo gracias a la Fundación CRIS Contra el Cáncer. Lola Manterola, creadora de la entidad tras superar un cáncer poco común, estuvo presente para explicar que este proyecto se ha financiado con 3,5 millones de euros procedentes de la sociedad civil.
Según apuntó el presentador de ‘El Hormiguero’, la fundación ha invertido ya 64 millones de euros en investigación. Barbacid fue muy claro sobre lo que se necesita ahora para pasar de los ratones a las personas: “estamos hablando de unas cantidades en torno a los 5 millones”. Es una llamada a la acción para que tanto la industria farmacéutica como los fondos de inversión y los ciudadanos particulares sigan aportando para que la segunda fase de los ensayos clínicos no se detenga por falta de fondos.
El origen humilde del pionero de la oncología
Mariano Barbacid, hijo de un zapatero del barrio de Chamberí, ha recorrido un camino asombroso desde sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid hasta liderar el CNIO. Ya en 1982 hizo historia al aislar el primer oncogén humano, abriendo un campo totalmente nuevo en la Oncología Molecular.
Su motivación hoy en día tiene nombres propios: sus dos hijas. El oncólogo ha confesado que ellas son su motor para seguir trabajando a sus 76 años. “Por ellas y por todas las personas que los han padecido, lo padecerán y lo padecerán, quiero dedicar parte de mi legado a financiar lo único que realmente puede acabar con él: la investigación”, contaba en su momento al hacer público que su testamento iría destinado a esta causa.






