Fernando Esteso nos ha dejado: Muere a los 80 años el ícono del cine del destape que marcó a toda una generación

El mundo del espectáculo en España se ha vestido de luto este fin de semana. Nos toca despedir a una de esas figuras que parecían eternas, un rostro que nos ha acompañado durante décadas desde la pantalla del cine y la televisión. 

Fernando Esteso, el mítico actor y cómico aragonés, nos ha dejado. La noticia ha sido un golpe muy fuerte tanto para sus compañeros de profesión como para las generaciones que crecieron con su particular forma de entender la comedia. 

Según ha informado RTVE, Fernando Esteso ha fallecido tras unos días ingresado en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Se marcha a los 80 años de edad, dejando tras de sí un legado imborrable y una huella profunda en la cultura popular de nuestro país. 

Un domingo marcado por la pérdida de Fernando Esteso

Un domingo marcado por la pérdida de Fernando Esteso
Un domingo marcado por la pérdida de Fernando Esteso | Fuente: Agencias

El desenlace se produjo este domingo, 1 de febrero. El cómico español Fernando Esteso ha fallecido a los 80 años de edad en el mencionado centro hospitalario valenciano, donde llevaba un par de días ingresado. No ha sido un adiós repentino en términos de salud, ya que el actor y humorista arrastraba problemas respiratorios desde hacía años, motivo por el cual ya había sido hospitalizado en dicho centro anteriormente.

Publicidad

La preocupación por su estado no era algo nuevo. Según Levante EMV, fuentes cercanas al actor han contado que llevaba un tiempo delicado de salud tras haber recibido tratamiento por su enfermedad. De hecho, su entorno ya había notado su deterioro recientemente. Ya la pasada Navidad, Fernando Esteso fue el gran ausente de algunas de las veladas propias de esa época del año porque no se encontraba en condiciones de acudir. 

En el año 2021, sufrió una insuficiencia respiratoria por culpa de una bronquitis, lo que le llevó a apartarse de los escenarios durante un tiempo. Fue un aviso serio que marcó sus últimos años. Sin embargo, Fernando Esteso siempre intentó mantener el ánimo. Hace unos meses, intervino en el programa ‘Fiesta’ de Telecinco, donde habló de su día a día con una sinceridad aplastante: “Por la mañana me tomo diez pastillas y estoy como nuevo”. En esa misma intervención, demostró su entereza: “He pasado por altibajos, pero cuando hay uno, toca apechugar y levantarse”, contó con filosofía.

Los orígenes del Niño de la Jota

Para entender la magnitud de su pérdida, hay que mirar atrás, a sus raíces. Fernando Esteso, nacido en Zaragoza el 14 de enero de 1945 (aunque otras fuentes citan febrero, su legado zaragozano es indiscutible), creció en una familia de artistas, dedicada a la jota y al espectáculo. No fue un actor que se hiciera tardíamente; lo llevaba en la sangre. Su padre era cantante y actor de variedades, y fue él quien le introdujo en el mundo artístico a una corta edad.

Era un talento precoz. Y es que Esteso solo tenía seis años cuando debutó sobre los escenarios como ‘El niño de la Jota’. Antes de triunfar en el cine, Esteso trabajó en el teatro de revista, el cabaret y la televisión, donde destacó por su humor personal y expresivo. Aquellos años de formación forjaron su carácter escénico. Era la época de las salas de fiesta y de un humor de trazo grueso que rozaba, cuando no traspasaba, la grosería, pero que conectaba directamente con el público de la época.

A mediados de los años setenta, y tras la muerte de Franco, empezó una carrera cinematográfica cuyo punto de inflexión fue su unión artística, de la mano de Mariano Ozores, con Andrés Pajares. Fue en los años 70 cuando el cómico vivió su gran momento profesional. Su trabajo en la época del destape y sus éxitos junto a Andrés Pajares le encumbraron como uno de los grandes humoristas de la época.

El fenómeno cinematográfico y el éxito masivo

Los orígenes del Niño de la Jota
Espana despide a Fernando Esteso | Fuente: Agencias

Es imposible hablar de Fernando Esteso sin mencionar el fenómeno social que supusieron sus películas. Juntos, él y Pajares, encarnaron a dúos de perdedores entrañables, pícaros ingenuos o amigos metidos en enredos absurdos, siempre desde una comedia muy física y directa, donde se unían el humor y los desnudos femeninos, entonces muy de moda.

Los éxitos de Fernando Esteso junto a Andrés Pajares reventaron las taquillas. Más de un millón de espectadores vieron en el cine la primera película de Esteso y Pajares, ‘Los bingueros’, de 1979. El dato económico es impresionante: los quince millones de pesetas que se invirtieron en ella se convirtieron en 200 millones en beneficios. El ritmo de trabajo era frenético. Mientras rodaban ‘Los bingueros’ Mariano Ozores ya escribía la siguiente comedia, ‘Los energéticos’.

Publicidad

La tercera colaboración del dúo fue ‘Yo hice a Roque III’, en 1980, rodada a la sombra del éxito de la saga de ‘Rocky’. Le siguieron títulos inolvidables para el cine comercial español como ‘Cristóbal Colón, de oficio descubridor’ (1982), ‘Los chulos’ (1981), ‘Los liantes’ (1981), o ‘La lola nos lleva al huerto’ (1984). Fernando Esteso está especialmente asociado al fenómeno del destape y a la comedia comercial de finales de los años setenta y primeros ochenta. Su estilo físico, exagerado y cercano al ‘clown’, lo convirtió en referente para varias generaciones de espectadores.

Vida en Valencia, televisión y confesiones íntimas

Tras la vorágine del cine, la vida de Fernando Esteso tomó otros rumbos. Después de la separación del dúo cómico, Fernando Esteso tuvo una fugaz carrera en televisión vinculada a Telecinco que culminó en los tribunales y en una condena que obligaba a la cadena a pagarle más de un millón de euros por daños y perjuicios.

A pesar de retirarse de la primera línea de fuego cinematográfica, nunca dejó de ser una figura querida. También apareció en la cuarta y quinta entrega de ‘Torrente’ y algunas series como ‘Gym Tony’ y ‘La que se avecina’. Su última gran aparición en televisión fue en el programa de RTVE ‘No sé de qué me hablas’, presentado por Inés Hernand y Mercedes Milá.

Incluso en los últimos años, en los que su actividad era mucho mejor, hizo algunas apariciones puntuales en eventos relacionados con el cine, el teatro y la televisión. De hecho, su último trabajo en la gran pantalla lo pudimos ver en 2023, cuando participó en ‘Loli Tormenta’.

En el plano personal, estos últimos años los ha pasado alejado del foco mediático, en Valencia junto a sus hijos, de los que en alguna ocasión habló con orgullo. Hace diez años, en una entrevista concedida a El Mundo, Fernando Esteso contó que vivía en Valencia para estar cerca de ellos. “Soy viudo desde hace unos años. Tengo dos hijos que me vigilan. Convivimos los tres, tenemos nuestros momentos, pero me siento feliz. Como trabajaban en Valencia, me fui allí con ellos”, contó entonces.

También tuvo la valentía de hablar de sus sombras. El pasado mes de septiembre, Esteso concedió a Sonsoles Ónega una íntima entrevista en la que repasó su trayectoria y habló de los problemas de adicción con los que había lidiado. “He tenido problemas de adicción. Me ha gustado beberme mi copa y fumarme mi puro. He probado alguna cosa que no debería haber probado. ¿Para qué me tengo que arrepentir? Lo importante es no hacerlo. Si te arrepientes de algo, es que sigues pensando en ello”, reconoció en aquel momento.

La noticia de su muerte ha provocado una oleada de reacciones. Decenas de compañeros de profesión, como su inseparable Andrés Pajares, y otros rostros conocidos de nuestro país han lamentado el fallecimiento del intérprete tras conocer la noticia. Entre ellos, el presidente de Aragón y candidato del Partido Popular, Jorge Azcón, que ha anunciado en un mitin este domingo que le concederán la medalla al mérito cultural de Aragón al humorista, originario de Zaragoza.

Una de las despedidas más sentidas ha venido de parte de Santiago Segura, quien definió a Esteso como un “actor con verdad, cómico de primera, excelente cantante, genial imitador y, sobre todo, amigo entrañable”. Después de mandar todo su “cariño” a la familia, agregaba en su perfil de X unas palabras que resumen lo que muchos sienten hoy: “Fuiste un ídolo y un mito infantil y conocerte no me defraudó, te hizo más grande”.

Publicidad