Extinción de los 'Hobbits': así desaparecieron los últimos Homo floresiensis de la Tierra

Los 'hobbits' existieron en la realidad, si bien el 'Homo floresiensis' y su presa, el elefante enano, llegaron a colapsar hace más de 61.000 años por culpa del cambio climático, tal y como ha podido confirmar la ciencia tras las últimas investigaciones realizadas.

En el terreno de la paleontología nos podemos encontrar con diferentes casos destacados, siendo uno de ellos la extinción de los "hobbits", que es como muchos se refieren al Homo floresiensis, una de las desapariciones que mayor intriga ha generado a lo largo de los años entre la comunidad científica.

Tras mucho tiempo de investigaciones y estudios, se puede conocer el motivo por el que estos seres que existieron en un momento de nuestra historia terminaron por extinguirse y desaparecer de la Tierra para siempre. El motivo no es algo extraño ni difícil de entender y puede ser la causa incluso de la desaparición futura del ser humano.

LOS 'HOBBITS' EXISTIERON

YouTube video

El Homo floresiensis, al que comúnmente se hace referencia como "hobbits", existió en la Tierra. Fue un homínido diminuto que medía un metro de altura, aproximadamente, y usaba herramientas de piedra.

Publicidad

Desde su hallazgo en el año 2003 en la cueva de Liang Bua, en Indonesia, han surgido infinidad de hipótesis y estudios. Gracias a algunas de las últimas investigaciones, se ha podido acotar su presencia en nuestro planeta a entre 100.000 y 60.000 años, lo que complica que pudiese llegar a tener presencia con el Homo sapiens.

Sin embargo, había un elemento clave por resolver y que tenía que ver con saber cuánta agua había en su entorno en el momento en el que pasó a mejor vida.

UN CAMBIO CLIMÁTICO ACABÓ CON LOS 'HOBBITS'

Así fue la desaparición de los últimos Hobbits, una de las especies humanas más enigmáticas
Fuente: Unsplash

Mientras hay quienes debaten si existen superpoderes humanos, otros investigadores se centran en tratar de encontrar la respuesta a otras cuestiones que rodean nuestra existencia, entre ellas la existencia y desaparición de los "hobbits".

Tras analizar una estalagmita de la cueva de Liang Luar, que se sitúa a apenas 1,26 kilómetros de Liang Bua, pudieron reconstruir año a año el pulso de las lluvias entre hace 91.000 y 47.000 años. La estalagmita actúa como un pluviómetro natural, porque su química cambia con el agua que se filtra desde la superficie.

Al hacer los análisis, se pudo comprobar cómo hubo una caída notable de la lluvia anual media, estimándose que cayó en un 37% entre los 76.000 y 61.000 años. Además, el monzón austral de verano, que hoy en día aporta el 60% del agua de la zona, se desplomó a menos de la mitad de lo actual.

Esta reducción de la humedad coincide con los restos hallados del elefante enano Stegodon florensis insularis, que cayó en picado tras los 62.000 años y su último registro data en torno a 57.000 años. De hecho, los huesos de los "hobbits" desaparecen del registro en torno a los 61.000 años, y todo ello surge antes de la llegada de los humanos modernos a la zona, que se fecha en torno a los 46.000 años.

LA CAUSA DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 'HOBBITS'

La extinción de los Hobbits revela misterios sobre la evolución del Homo floresiensis
Fuente: Unsplash

Ahora que sabemos que los humanos no fueron los primeros seres humanos en la Luna, también podemos conocer cómo los Homo floresiensis desaparecieron de la Tierra, y el problema no tuvo que ver con una única causa. Sin embargo, sí que se ha podido saber que todo tuvo que ver con el cambio climático.

Publicidad

Una menor lluvia provocó que los ríos y pozas tuviesen menos agua, afectando a la vegetación y las rutas de agua imprevisibles. Los pequeños elefantes que eran cazados por estos "hobbits" tenían poca tolerancia a las sequías prolongadas, como sucede con los elefantes actuales.

Al colapsar la población de estos elefantes, los Homo floresiensis perdieron una fuente clave de alimento y materia prima, lo que se sumaba a una mayor aridez que llevaba a elevar la competencia entre especies por el agua y por los pocos recursos restantes.

Según los investigadores, se considera que la aridificación progresiva del paisaje y la competencia entre humanos y fauna fue intensificada por los recursos que se iban reduciendo, y terminaron por provocar el abandono de Liang Bua, como recoge Nature.

Los autores del estudio no descartan que también pudiesen influir los volcanes o cambios en el nivel del mar, si bien el patrón temporal y la magnitud de la sequía estival hacen que todo apunte a que el clima fue el principal responsable de la extinción de los "hobbits".

Publicidad