El motivo por el que podrías perder tu cuenta de ChatGPT: la pregunta que jamás debes hacerle a la IA

ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI, tiene una serie de 'prompts prohibidos' que los usuarios no pueden utilizar, y que en caso de que lo hagan, hacen que su cuenta esté en riesgo de baneo. Los datos podrían ser robados y la cuenta suspendida para siempre.

Cada vez son más las personas en todo el mundo que utilizan ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que tiene infinidad de funciones que nos hacen nuestro día a día más fácil. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que existe un motivo por el que podrías perder tu cuenta.

Todo ello tiene que ver con la pregunta que jamás debes hacerle a la IA, siendo conscientes de que el chatbot tiene una serie de limitaciones y unas normas que se deben conocer para no incurrir en una equivocación que haga que no puedas volver a usar tu cuenta de ChatGPT. Es imprescindible por ello que conozcas cuáles son esos prompts prohibidos.

PROMPTS PROHIBIDOS DE CHATGPT

Usuarios de ChatGPT podrían perder su cuenta si hacen determinadas preguntas a la inteligencia artificial
Fuente: Unsplash

Hoy en día utilizamos la inteligencia artificial para una enorme cantidad y variedad de actividades, llegando a un punto en el que incluso tenemos dependencia a la hora de trabajar o estudiar con respecto a herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot.

Publicidad

El chatbot de OpenAI es el más popular del mundo, al que acceden millones de personas en todo el mundo para hacer todo tipo de consultas y tareas. Sin embargo, para muchos es desconocido que la IA no puede responder a todas las dudas, algunas de ellas porque no tiene información suficiente y en otros casos por asuntos legales y de ciberseguridad.

Aquello que compartes con el asistente virtual puede ser detectado como prompts prohibidos si no tienes cuidado. Aunque puedas pensar que no sucede nada más allá de no obtener la respuesta necesaria, realmente puedes poner en riesgo tu cuenta.

CONSULTAS PROHIBIDAS EN CHATGPT

Evita perder el acceso a ChatGPT siguiendo las normas de uso y evitando preguntas prohibidas
Fuente: Unsplash

ChatGPT cambiará en los próximos meses con la llegada de un "modo adulto", y aunque es habitual recurrir a la IA cuando se quiere investigar algo en concreto de una forma rápida, debes tener cuidado con lo que preguntas si no quieres poner en compromiso tu cuenta.

Un aspecto a tener en consideración es que la inteligencia artificial no acepta todas las dudas y es posible encontrarse con respuestas en las que nos indica que, por unos u otros motivos, no puede ofrecer la contestación que deseamos. A menudo, nos hace algunas sugerencias para que podamos seguir hablando con el chatbot como alternativa.

Si la IA desvía de forma continuada un tema, es porque esa consulta puede ser inadecuada, algo con lo que hay que tener cuidado, tal y como han confirmado los especialistas. El motivo es que ChatGPT y el resto de chatbots recopilan datos que usan a diario, como las imágenes o archivos que compartimos y que pueden presentar detalles confidenciales o solicitudes ilegales según los términos y condiciones de OpenAI.

Para evitar riesgos, conviene conocer cuáles son las consultas que no debes hacer en ChatGPT:

  • Información confidencial: Nombres, números de teléfono, correos electrónicos, ubicaciones, detalles de tarjetas bancarias y otros detalles similares, incluyendo además los documentos e imágenes que se adjunten.
  • Actividades ilegales: Aquellas consultas relacionadas con planes para llevar a cabo delitos, actos de violencia o formas de evadir las leyes jurídicas, así como el uso o desarrollo de armas de fuego, podrían provocar la suspensión de tu cuenta.
  • Uso malicioso en materia de ciberseguridad: Cualquier consulta relacionada con técnicas de ciberdelincuencia, como la creación de malwares, la búsqueda de vulnerabilidades o textos estratégicos relacionados con el robo de identidad o el phishing, puede poner en peligro tu cuenta de ChatGPT.

SUSPENSIÓN DE LA CUENTA DE CHATGPT

OpenAI advierte sobre los límites en las consultas a ChatGPT para mantener la seguridad de su plataforma
Fuente: Unsplash

A la espera de conocer de qué se trata el secreto de OpenAI que puede cambiar ChatGPT para siempre, lo que sí sabemos es que el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI guarda gran parte de todo lo que le preguntamos.

Publicidad

Esto significa que si un hacker consigue tener acceso a nuestra cuenta, podrá tener acceso a las conversaciones guardadas y, por tanto, a toda la información sensible que podamos haber aportado o adjuntado. Estos datos delicados quedarán, por lo tanto, expuestos a terceros, de modo que hay que ser precavido al usar la IA.

Por otro lado, debes ser consciente de que tu cuenta de ChatGPT puede ser suspendida si el sistema identifica que estás realizando consultas que van en contra de sus políticas y condiciones de uso.

En algunos casos puedes sufrir una suspensión temporal, mientras que en otros podría ser suspendida permanentemente, en función de la gravedad de los hechos. En consecuencia, es conveniente utilizarla de forma lícita.

Publicidad