El Caballo de Troya de los Ministerios: la IA entra en el Estatuto del Artista por la puerta de atras

Díaz y Urtasun agregan la inteligencia artificial al Estatuto del Artista en horas de la noche

En horas de la noche y sin otra publicación oficial, los Ministerios de Trabajo y Cultura, que dirigen Yolanda Díaz y Ernest Urtasun, respectivamente, han presentado una modificación del Estatuto del Artista. Si bien desde ambos ministerios se ha defendido que el nuevo texto protege el puesto de trabajo de los artistas, desde el colectivo Arte es Ética se ha señalado que en la práctica sigue vulnerando sus derechos, pues permite que se usen aplicaciones de inteligencia artificial para generar contenido de contratos puntuales, lo que puede reducir el valor de su trabajo.

Es cierto que es una versión más estricta del intento previo del Ministerio de Cultura de regular el uso de la inteligencia artificial en el apartado artístico. Esta nueva versión obliga a que el contrato reconozca directamente que se pueden usar programas de generación de imágenes, voz o texto, siempre y cuando no imiten el estilo de otro artista sin su permiso. El problema, por supuesto, es que organizaciones como Arte es Ética señalan que toda aplicación de este tipo basa su modelo de creación de contenido automatizado en trabajos previos hechos por humanos que no son remunerados.

Además, desde la organización se critica que se insista con este tipo de medidas, cuando los artistas ya se organizaron una vez para que el propio Urtasun retirara las medidas. "Según la nota de prensa, el texto incorpora las novedades que se han elaborado en diálogo con el sector creativo incluyendo sus aportaciones. Suponemos que es un «déjà vu» del Real Decreto LCA que planearon junto a las entidades de gestión a espaldas de los socios y trabajadores, y que terminó siendo retirado por el ministro Urtasun en enero de 2025 gracias a la acción colectiva que lo rechazó", explican desde la organización.

Publicidad

Es una posición en la que insisten desde la organización. En un mensaje en su página web, la representante de la organización en España, Nia Soler, insiste en que estas aplicaciones, de momento, no son éticas para su uso artístico.

La IA ya está decidiendo por ti y tú aún no te despabilas: 3 trucos para recuperar el control antes de que sea tarde

"Los actuales servicios de IA generativa, con independencia de si generan textos, imágenes, vídeos o audio, han sido desarrollados vulnerando el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley de Propiedad Intelectual. Esta tecnología, además de vulnerar derechos fundamentales, destruye y precariza el empleo creativo/cultural, su uso promueve la competencia desleal y su implementación fomenta el desinterés por el aprendizaje artístico poniendo en riesgo el presente y el futuro de numerosas profesiones. El Artículo 13 debería ser eliminado por completo", escribe Soler.

LOS ARTISTAS LLAMAN A MOVILIZARSE 

Los artistas de la organización han llamado a movilizarse en los medios disponibles. De momento insisten principalmente en dejar una opinión en el Portal de Participación Pública del Ministerio de Trabajo; es una estrategia que funcionó la primera vez que desde el Gobierno se agregó un artículo al Estatuto del Artista que regulariza la presencia de las aplicaciones de inteligencia artificial como parte del trabajo del sector. Es un esfuerzo continuo de la organización, que ha sido abiertamente crítica con la llegada de estas aplicaciones.

Por otro lado, en el texto se toma en cuenta la necesidad de seguir revisando de forma continua cómo evolucionan las aplicaciones de generación de contenido. Se asume que estas seguirán evolucionando, y que será clave en el futuro inmediato que haya una comisión capaz de tomar decisiones sobre su regulación a medida que aparezcan nuevas herramientas y nuevos problemas.

LAS REGULACIONES DEL ESTATUTO DEL ARTISTA MÁS ALLÁ DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Al mismo tiempo, es complicado poner un límite absoluto al uso de estas aplicaciones. De momento será interesante seguir cómo desde los ministerios se revisa el texto del nuevo estatuto. A pesar de las críticas por permitir la presencia de las aplicaciones de inteligencia artificial, incluye otros beneficios que se defienden desde Arte es Ética, como el incorporar los ensayos y la promoción a la jornada laboral, regulaciones específicas para los niños artistas y, además, varios protocolos en materia de igualdad o la figura de un coordinador de intimidad para las escenas sexuales.

Entre otros temas que se incorporarán en el texto, se incluye intensificar las obligaciones de los empleadores en cuanto a la claridad salarial en la nómina, y que quede patente al detalle cuánto se paga por cada uno de los puntos del contrato. Según informa ElDiario.es, se espera que el Estatuto se apruebe a través de un Real Decreto y que esté listo antes del verano.

Publicidad