Peligro en tu batería: por qué un cable USB-C de mala calidad podría reventar tu smartphone

Cargar un smartphone con un cargador USB-C que no sea original o esté certificado por el fabricante puede llegar a tener graves consecuencias para el dispositivo móvil, que incluso puede llegar a explotar. Debes conocer el requisito que no puede faltar para usar un cable que sea de fiar.

La batería de tu móvil puede estar en peligro por culpa del cable USB-C que estás utilizando para cargarlo cada día. Aunque es habitual recurrir a cualquier cable que tengamos por casa o al más económico que encontremos en el mercado, ya sea en una tienda física u online, esta puede ser una decisión errónea.

Cuando necesitamos un cable para cargar nuestro smartphone, es frecuente no pararse a valorar si es o no de una buena calidad, un gran error que podría reventar tu smartphone, puesto que en el caso de que no lo sea, podría ocasionar daños de gran consideración. El problema no es usar un cargador de otra marca, pero tienes que ser precavido.

EL PELIGRO DE CARGAR EL MÓVIL CON UN CABLE USB-C DE MALA CALIDAD

Evita daños irreversibles en tu batería eligiendo correctamente el cable USB-C para tu teléfono
Fuente: Unsplash

Además de conocer el truco para detectar un cargador fake para tu móvil, es necesario recordar la importancia que tiene utilizar un cable USB-C de buena calidad para cargar de energía nuestro smartphone, pues una mala elección puede ser fatal.

Publicidad

Aunque desde hace tiempo se insiste en la importancia de usar cables originales o certificados por la marca, no hay que olvidar los riesgos que puede tener para el teléfono móvil hacer una mala elección del cable USB-C. Y es que puede dañar la batería directamente.

Este daño que puede ocasionar en la batería no se limita a que deje de funcionar o lo haga con problemas, sino que podría acabar por hincharse y deformar el chasis, con el riesgo de que se produzca una explosión que derive en un incendio o daños físicos para el propietario del móvil.

En Google son conscientes de este problema, especialmente en su Pixel 7a, y por ello, tras detectar varios casos de baterías hinchadas, han puesto programas en marcha para cambiarlos de forma gratuita o compensar económicamente a sus propietarios. No obstante, también hay casos en otros fabricantes.

¿SE PUEDE CARGAR EL MÓVIL CON USB-C QUE NO ES ORIGINAL?

Un cable USB-C defectuoso puede provocar sobrecalentamientos peligrosos en la batería del móvil
Fuente: Unsplash

Tras conocer que el cable USB-C es el arma favorita de los ciberdelincuentes, también tenemos que conocer la problemática de utilizar un cargador y cable que sea de baja calidad. Aunque un cable de un fabricante puede presentar un defecto de fabricación o funcionar mal por su desgaste, por lo general será la mejor opción.

En un principio, siempre y cuando utilices un cable USB-C de una buena calidad, no habrá inconveniente en que uses un cargador diferente al original, más aún en una nueva era en la que el estándar ya abarca todas las marcas y se puede usar un mismo cargador para diferentes dispositivos.

Si utilizas un USB-C y carga rápida, tanto el smartphone como el adaptador se encargan de establecer una intensidad y un voltaje que permiten cargar el móvil con seguridad. Esto significa que si enchufas un potente cargador de 60 W a un móvil que solo admite 25 W, el sistema se regula automáticamente y solo tomará lo que necesita.

CUIDADO CON EL CABLE USB-C

Por qué un cable USB-C barato pone en riesgo la integridad de tu smartphone y su batería interna
Fuente: Unsplash

Una vez dicho lo anterior, conviene aclarar que lo importante no es el logotipo que aparezca junto al cable USB-C que utilices para cargar tu móvil, sino que realmente tienes que tener en cuenta su calidad interna y que cumpla con las normas de seguridad.

Publicidad

Es por ello que realmente el verdadero riesgo llega de los cargadores sin marca excesivamente económicos, en los que son frecuentes picos de tensión problemáticos. La mejor manera de evitar problemas en la batería de tu móvil es optar por cables y cargadores certificados por la marca.

Aunque estos puedan tener un precio superior, merece la pena porque están mejor preparados para soportar las tensiones y velar así por una mayor seguridad para tu smartphone. Si te encuentras con que la batería de tu móvil está hinchada, lo más probable es que tenga que ver con una reacción química interna generada por el gas.

También puede darse por un calor prolongado, un exceso de ciclos de carga o por un simple defecto de fabricación. Lo más recomendable es que, en el momento en el que lo detectes, acudas a un servicio técnico certificado en el que puedan evaluar tu caso en particular y darte un diagnóstico, que, además de pasar por la sustitución de la batería, podría llevarte a la necesidad de usar otro cargador.

Publicidad