Ni Blanca Romero ni Amaia Salamanca se salvan en 'Pura sangre': La audiencia sentencia a la 'Yellowstone' española de Telecinco

Este miércoles 28 de enero Telecinco estrenó su gran apuesta del año. La serie se llama 'Pura Sangre' y tiene todo lo que pide una ficción ambiciosa: un reparto de lujo, paisajes de cine y una trama familiar con secretos. Pero hay un problema que todo el mundo ha visto venir. 

Telecinco decidió colocar a su ambiciosa serie, 'Pura sangre', en la parrilla a las 23:15 de la noche. Ese horario, más propio de un thriller después del informativo, ha sido la primera barrera para el estreno de la serie. La audiencia lo ha criticado sin pausa en las redes. Y no han sido los únicos. Una de sus protagonistas, Ángela Molina, ya había avisado de que era un error.

Mediaset confía mucho en este proyecto. Tanto que ya tiene escrita una segunda temporada de ocho capítulos. La productora, Shine Iberia, compara 'Pura Sangre' con series como 'Falcon Crest' o 'Yellowstone'. Quieren que sea un éxito de larga duración.

Sin embargo, estrenar una serie así a última hora de la noche es una jugada arriesgada. Muchos espectadores potenciales, la gente que madruga para trabajar, simplemente no van a llegar a verla en directo. Eso obliga a confiar en el visionado en diferido, que no genera la misma conversación social ni la misma audiencia inmediata, que es lo que le interesa a Mediaset en este momento para levantar cabeza.

Publicidad

La queja de Ángela Molina sobre el horario de 'Pura sangre'

La queja de Ángela Molina sobre el horario de 'Pura sangre'
La queja de Ángela Molina sobre el horario de 'Pura sangre' | Fuente: Telecinco

El primer aviso serio sobre el horario no vino de un espectador, sino de dentro del equipo. Ángela Molina, una de las caras principales de la serie, lo dijo en las entrevistas previas. “Cuando hice esta serie jamás pensé que la emitirían tan tarde”, expresó la actriz. 

https://twitter.com/telecincoes/status/2016638670212628974?s=20

Molina añadió: “Las personas madrugamos y esos horarios son muy exquisitos para quienes tienen muchísima energía. Lo alabo, pero yo ya no llego a esa hora”. Con esta declaración, puso el dedo en la llaga. Una serie con personajes adultos, interpretada por actores de una generación que suele acostarse antes, se emitía a una hora pensada para un público más joven. 

El aluvión de críticas en redes sociales tras el estreno

El aluvión de críticas en redes sociales tras el estreno
El aluvión de críticas en redes sociales tras el estreno | Fuente: Telecinco

En X, la antigua Twitter, los comentarios sobre 'Pura Sangre' se dividieron en dos tipos. Unos hablaban de la trama. Otros, muchos más, se quejaban del horario. La etiqueta de la serie se llenó de mensajes de personas que no entendían la decisión de Telecinco. 

https://twitter.com/icglezzz/status/2016657279882231923?s=20

Esta queja unánime es un problema serio para la cadena. Porque opaca cualquier otro debate. En lugar de hablar de si los personajes de Amaia Salamanca o Blanca Romero enganchan, la conversación se centra en la logística. Es una batalla perdida antes de empezar. Algunos espectadores que sí aguantaron hasta la hora comentaron que les gustó. Uno escribió: “Estoy bastante dentro de las tramas, sobre todo la de Alicia y Miranda”. Pero otro lamentó que solo emitieran un capítulo por semana. 

Una serie construida para ser un éxito, pero con un lastre

Una serie construida para ser un éxito, pero con un lastre
Una serie construida para ser un éxito, pero con un lastre | Fuente: Telecinco

Lo irónico es que 'Pura Sangre' nació para ser todo lo contrario a un experimento nocturno. Es el proyecto más sólido de Mediaset en ficción desde hace tiempo. Paolo Vasile, director de Ficción del grupo, confirmó que encargaron 16 capítulos desde el principio. No era una miniserie, era una apuesta por crear una saga. Macarena Rey, de Shine Iberia, dijo que la serie “está diseñada para que dure mucho”.

La producción lo demuestra. Se rodó en un 80% en exteriores, en la Sierra de Gredos, con 130 caballos y un equipo especializado. Querían imitar la esencia de 'Yellowstone', pero con un paisaje español. Amaia Salamanca incluso tomó clases de equitación para sus escenas. Todo estaba pensado para impactar y para quedarse. Todo menos, al parecer, la hora en la que la gente lo vería.

Telecinco se enfrenta a un reto que no es nuevo. La televisión lineal ya no tiene el monopolio de la atención. Poner una serie a las 23:15 es una invitación a que la gente la grabe o la vea en Mitele Plus al día siguiente. Pero eso mata el efecto de evento, la conversación en directo que puede hacer que una serie trascienda. 'Pura Sangre' necesita ser un tema de conversación a la mañana siguiente en las oficinas. Si la gente la ve en diferido, ese efecto se diluye.

Publicidad
Publicidad