Las ventas de discos de vinilo crecen en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos. Los datos del informe anual de la empresa especializada Luminate sobre la industria global de la música muestran que las ventas en formato físico a nivel global siguen creciendo, con Estados Unidos llevando la delantera.
En total se han vendido alrededor de 47.9 millones de discos de vinilo, un crecimiento de 8.6 % con respecto a 2024. El dato es interesante por varios factores: el primero es que se trata de 19 años en los que sigue creciendo el total de las ventas, con los artistas y discográficas dándole cada vez más importancia a pesar del crecimiento de la música digital. Además, cerca de la mitad de los discos de formato físico se venden en tiendas independientes o locales, y las ventas directas del artista al consumidor —a través de tiendas de mercancía en conciertos o sus propias páginas web— siguen creciendo, alcanzando un 13.6 % del total.
Son señales de varios puntos interesantes sobre la importancia de la venta de discos físicos en la industria actual. Aunque las presentaciones en vivo y las reproducciones de streaming siguen siendo el centro de la industria y de los ingresos para las grandes promotoras y discográficas, para los músicos se ha vuelto necesario buscar otras formas de crear ingresos. Lo cierto es que lo poco que pagan Spotify y las empresas similares a los artistas, sumado a los retos de estar de gira de forma constante, obligan a tener otros planes.

De hecho, no es el único formato físico que ha crecido en los últimos años. Las ventas de los casetes también han crecido en los últimos años. Aunque es un formato de menor calidad de audio que el vinilo o el CD, para los artistas independientes también es mucho más barato de producir, por lo que es una buena opción para un primer lanzamiento o incluso para repartir entre los fanáticos en conciertos y eventos similares.
UN MERCADO PARA LOS MILLENNIALS
Lo cierto es que, aunque en otros aspectos se trata de un mercado altamente diverso, con un porcentaje similar de hombres y mujeres entre los compradores globales, también es evidente que los millennials son los compradores principales. Un 18.7 % de los consultados por Luminate en este segmento de edad confirman haber comprado discos de vinilo en el último año, un dato que muestra un crecimiento cercano al 50 % en comparación al año previo.
Además, es un comprador que agradece la atención directa de los vendedores. Los compradores consideran que es mejor acercarse a tiendas independientes que a las grandes superficies, pues tienen una mejor curaduría de su catálogo y son capaces de señalar mejores recomendaciones que las tiendas más grandes. De hecho, el informe señala que cerca del 39 % de los compradores lo hacen en tiendas independientes, al menos en Estados Unidos, mientras que las ventas digitales representan un 22 % del vinilo y las grandes tiendas un 23 %.
Es un mercado muy particular en este aspecto. Dado que está formado por melómanos y coleccionistas, no debería ser una sorpresa que prefieran una atención personalizada. Al mismo tiempo, es un recordatorio de que una de las mejores estrategias para generar ingresos en la industria de la música moderna es tener una relación directa con sus fanáticos, sea para la venta de entradas, mercancía o, en este caso, discos.
EL VINILO SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL FORMATO FÍSICO
Aunque hay señales de que los datos del CD y el casete están mejorando sus ventas, ya es evidente que el vinilo ha sido el formato elegido por una generación de consumidores. Con la música digital manteniendo una ventaja importante todavía sobre cualquier formato físico, tampoco parece viable que la mayoría de los artistas intenten mantener el equilibrio entre varios formatos de lanzamiento. De momento, y hasta nuevo aviso, no parece que vaya a verse un cambio en la tendencia sobre los discos de vinilo.

Además, hay artistas que han sabido explotar este mercado de forma brillante. Es cierto que tiene la ventaja de ser el fenómeno pop más importante de lo que va del siglo XXI, pero no es casual que Taylor Swift domine las ventas globales de vinilo. La artista suele lanzar varias veces cada uno de sus discos en formato físico, con diferentes colores y diseños de portada, lo que le permite tener algo más de espacio dentro de las listas de ventas.
Es cierto que, por el tamaño de cualquier proyecto de la norteamericana, esto también ha generado en ocasiones escasez para el resto del mercado. Pero la importancia que la autora de 'Fate of Ophelia' da al formato también ayuda a crear nuevos compradores de otros artistas en el largo plazo.








