Récord de SpaceX: 165 lanzamientos en un solo año marcan una nueva era espacial

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por Elon Musk en el año 2002, sigue siendo una gran protagonista de la exploración espacial, encargándose del diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes y naves espaciales, revolucionando de esta forma el transporte espacial comercial.

El año 2025 se alcanzó todo un récord en SpaceX, alcanzando un total de 165 lanzamientos en un solo año que marcan una nueva era espacial, estableciendo las bases para un gran número de misiones que irán más allá de nuestro planeta a lo largo de los próximos años, y con el firme objetivo de llegar a la Luna y Marte.

SPACEX BATE RÉCORDS

YouTube video

La compañía aeroespacial SpaceX ha dicho adiós al año 2025 con cifras que baten récords en la industria espacial privada, tras haber llegado a alcanzar en un solo año un total de 165 vuelos orbitales, marcando así una nueva era en el conocimiento del espacio.

Publicidad

Con tal cifra de vuelos, tiene lugar casi uno cada dos días, respondiendo de esta manera a una combinación de factores que van desde la expansión de la constelación Starlink con sus satélites de órbita baja hasta la continua fiabilidad del cohete Falcon 9, cuya reutilización sigue siendo clave para la compañía.

La gran mayoría de estos lanzamientos de SpaceX (123 de los 165 vuelos orbitales registrados) estuvieron centrados en el despliegue de los satélites Starlink, permitiendo de esta manera que a lo largo del año se pusiesen en órbita más de 3.000.

Por lo tanto, gracias a estas actuaciones, la compañía de Elon Musk ha conseguido llegar a crear una constelación que actualmente supera los 9.300 objetos espaciales activos en la órbita terrestre baja, siendo así el operador más grande del mundo en el sector.

LA REUTILIZACIÓN DE COHETES DE SPACEX

SpaceX alcanza un récord histórico con 165 lanzamientos completados en un único año
Fuente: Unsplash

Mientras Elon Musk planea bloquear el sol para combatir el calentamiento global, nos hemos encontrado ante un año en el que la reutilización de cohetes de SpaceX ha sido otro elemento de enorme importancia para la compañía.

SpaceX consiguió su aterrizaje número 500 y su lanzamiento número 500 de un cohete usado. Además, consiguió superar de forma repetida el récord de lanzamientos con un solo cohete Falcon, que actualmente se sitúa en 32.

Estos dos hitos no hacen más que dejar más que clara la enorme capacidad operativa de SpaceX, que ha conseguido mantener un ritmo de lanzamientos sin precedentes, pero que no deja de poner el foco en otros de sus grandes objetivos.

De hecho, para el presente año 2026, la compañía de Elon Musk prevé llevar a cabo el primer vuelo orbital de Starship e incluso que se pueda llevar una misión no tripulada a Marte.

Publicidad

SPACEX RECONFIGURA SU CONSTELACIÓN STARLINK

La capacidad de SpaceX se multiplica con 165 lanzamientos en 2026 superando todas las expectativas
Fuente: Unsplash

El enorme crecimiento que ha experimentado a lo largo de los últimos años la constelación de satélites Starlink ha supuesto que SpaceX haya tenido que plantear una serie de desafíos en materia de seguridad espacial y sostenibilidad orbital.

Para poder abordar estas cuestiones, Starlink ha anunciado una reconfiguración significativa de su órbita en 2026, lo que afectará a unos 4.000 satélites que, en la actualidad, se encuentran situados a unos 550 kilómetros de altitud.

A lo largo del año, los satélites serán llevados a órbitas de aproximadamente 480 kilómetros, una modificación que traerá importantes mejoras en términos de seguridad, evitando así posibles colusiones con otras constelaciones o incluso con la basura espacial.

LOS PLANES DE SPACEX PARA 2026

El hito de SpaceX de 165 misiones anuales marca el inicio de una nueva era de acceso espacial
Fuente: Unsplash

SpaceX, que ya ha enviado bacterias al espacio, ya piensa en sus ambiciosos planes para el presente año 2026, en el que tendrá doce largos meses en los que tratará de superar incluso sus propios récords ya superados durante 2025.

Sus esfuerzos continuarán centrados en alcanzar objetos y seguir liderando la expansión del acceso al espacio, todo ello mientras aborda los diferentes retos y obstáculos que plantea el aumento del tráfico en la órbita terrestre baja.

En total, estos avances colocan a la compañía de Elon Musk en una posición de liderazgo estratégico en lo que se refiere a la capacidad de lanzamiento y en una gestión responsable del espacio. El magnate tiene grandes planes para su compañía y uno de sus grandes deseos es llegar a llevar la vida humana a Marte.

Publicidad